Skip to main content

Wikipedia cierra una época y lanzará una versión de pago, ¿a quién le afectará?

15 curiosidades sobre Wikipedia

17/03/2021 - 09:00

Wikipedia prepara una versión de pago que estará principalmente enfocada a las grandes empresas que quieran utilizar su contenido.

Dentro de poco se verá un inesperado cambio en la enciclopedia online más utilizada y respetada. La Wikipedia siempre ha podido presumir de ofrecer un servicio gratuito en el que cualquiera puede colaborar si aporta información relevante, pero pronto habrá un cambio que muchos temían, aunque no afectará a los usuarios particulares.

Wikimedia Foundation no ve correcto que grandes empresas tecnológicas utilicen el contenido de forma gratuita y quiere que paguen por añadirlo a sus plataformas. Aunque sumarán una serie de pluses para compensar y fomentar el desembolso que se les exigirá a estos gigantes que hacen uso de la información desde siempre.

El anuncio ha llegado a través de un artículo de Wired y estará enfocado a ofrecer una versión profesional para empresas que podrán contratarla y aprovechar todo lo que deseen el contenido y más herramientas que se les ofrecerá.

Este servicio se llamará Wikimedia Enterprise y ya se conocen algunas de las ventajas que sumará respecto a la versión gratuita que seguirán utilizando los particulares, como la actualización de la información inmediata, no tras dos semanas, o la posibilidad de exportar contenido de una forma adaptada a las necesidades de la empresa y en el formato deseado.

De todas maneras, una vez se ha lanzado el anuncio queda mucho por saberse todavía y se espera información más detallada en el futuro. Aunque debemos aclarar que esta versión premium no es un plan lejano de Wikipedia, sino que se espera en menos de un año.

Podría encuadrarse esta información en las medidas que ya se están tomando por parte de algunos gobiernos para que las grandes tecnológicas paguen por el contenido que recogen de los medios, pero aquí parece además especialmente lógico al verse como una solución para seguir con un proyecto gratuito que siempre anda buscando donaciones.

Veremos cómo avanza esta iniciativa y a qué empresas les afectas exactamente. Si solo se queda en gigantes como Facebook, Google o Apple o si llega también a otras más pequeñas y nacionales.