Logo Computerhoy.com

Windows 10 te avisará cuando tu disco duro esté a punto de morir

Windows 10 almacenamiento
Microsoft está trabajando en una interesante herramienta de función de monitoreo del estado de la salud de nuestros dispositivos de almacenamiento que nos dirá cuándo nuestro disco duro está cerca de fallar, para evitar que perdamos información.

Los disco duros, como cualquier componente electrónico, tienen fecha de caducidad y si bien suelen durar bastante en el tiempo, su eficiencia se va desgastando haciendo que su velocidad de lectura y escritura sea menor, hasta llegar al punto de dejar de funcionar.

Es probable que antes se te pueda estropear la pantalla, el teclado o la fuente de alimentación de tu ordenador portátil, pero los discos duros no están exentos precisamente de fallos. Pues bien, Windows 10 está trabajando en una característica que nos avisará cuando nuestro disco duro esté cerca de dejar de funcionar, lo que nos daría tiempo suficiente para sustituirlo antes de que sea demasiado tarde y perdamos todos nuestros datos.

El aviso se hará a través de una nueva función de monitoreo del estado de salud de los discos duros del ordenador. Si Windows 10 detecta problemas de hardware en nuestras unidades de almacenamiento, se nos notificará antes de que falle definitivamente la unidad.

Cabe aclarar que está característica de monitoreo de la salud de las unidades de almacenamiento en Windows 10 únicamente funciona en los discos duros del tipo SSD NVMe, y de momento no funciona para los discos duros más convencionales como SATA SSD y HDD, al menos por ahora.

De esta manera, si tienes un ordenador que hace ya al menos dos o tres años que te lo has comprado, es probable que no te funcione esta característica que está más pensada para equipos nuevos. Si nuestro disco duro es compatible con la función, recibiremos una notificación como la que tienes expuesta en la noticia en la que se nos dirá que nuestro dispositivo de almacenamiento está en riesgo de un fallo y que requiere nuestra atención.

Windows 10 disco duro
windowslatest

Podemos ver el estado de la unidad de almacenamiento dirigiéndonos a “configuración” de Windows 10, a “Sistema”, “Almacenamiento” y “administración de discos y volúmenes”. También podemos acceder a la administración de discos y volúmenes a través de la herramienta de discos moderna, y desde ahí debemos seleccionar “propiedades” y “ver detalles adicionales del disco”.

Windows 10 disco duro
windowslatest

Dentro de esos detalles tendremos información muy interesante como la vida estimada del disco duro que viene proporcionada por el fabricante y que no significa que dejará de funcionar en dicha fecha, y también se nos mostrará la temperatura actual que tiene el disco duro.

Otras novedades es la desactivación de la función de sincronización de temas para Windows 10 y con ello ya no podemos sincronizar el tema en todos nuestros dispositivos. También Microsoft va a incluir la restauración de la capacidad del Bloc de Notas para respetar la función de aplicaciones reiniciables para permitir al sistema operativo que restaure de forma automática las aplicaciones cuando cierra o inicia sesión.

[Vía: Windowslatest]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.