Logo Computerhoy.com

Ya puedes hacer turismo por Barcelona desde un bus con 5G y pantallas de realidad aumentada

Turismo por Barcelona desde un bus con 5G

Barcelona ha iniciado un nuevo proyecto turístico que permitirá a sus visitantes conocer información de interés sobre los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad mediante contenido en realidad aumentada proyectado sobre las ventanas del bus turístico que recorre la cuidad.

La iniciativa es fruto de la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como empresa gestora del servicio de transporte público, con la operadora Telefónica que proporciona la cobertura de redes de alta velocidad 5G y la productora Mediapro que se ha encargado de la generación del contenido interactivo en realidad aumentada.

El proyecto 5G Augmented Tourism ha sido presentado durante un recorrido por la montaña de Montjuïc (Barcelona) en el que los usuarios del Barcelona Bus Turístic de TMB han podido vivir una experiencia turística futurista gracias a contenidos de realidad aumentada con datos e información relevante de los lugares que se recorren.

El nuevo servicio turístico que ofrece la ciudad condal ha sido posible gracias a las nuevas redes móviles 5G que ya empiezan a ver la luz, permitiendo la descarga en tiempo real de contenidos geolocalizados asociados a los lugares por los que transcurre la ruta turística.

Cuando alguno de los dos buses turísticos se acercan a una determinada ubicación, se activa el sistema de realidad aumentada que permite visualizar los contenidos en una pantalla transparente e interactiva situada en la ventana delantera del vehículo.

De ese modo, a través del cristal frontal, los pasajeros pueden ver los datos en realidad aumentada que se superponen con el monumento o lugar en cuestión, mostrando un contenido más atractivo e interesante.

Así funciona la navegación por realidad aumentada de Mercedes

Así funciona la navegación por realidad aumentada de Mercedes

¿Quién no se ha perdido alguna vez por las calles de una gran ciudad... incluso con el navegador puesto? Mercedes ha incorporado en su plataforma MBUX una tecnología de realidad aumentada que permite seguir indicaciones del mapa de una forma totalmente integrada en el entorno.

Lee el reportaje

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la innovación para ofrecer un servicio de calidad a sus visitantes, que pueden ver espectáculos como las fuentes de color de Montjuïc encendidas aunque no sea momento de la función.

Este piloto, desarrollado en el marco de la iniciativa 5GBarcelona, demuestra cómo la generación de contenidos en realidad aumentada sobre las redes 5G en movilidad ofrece nuevas oportunidades y escenarios de consumo de contenidos y entretenimiento, más allá de la conectividad en los teléfonos móviles que llegará a lo largo de este 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.