Logo Computerhoy.com

Así funciona la navegación por realidad aumentada de Mercedes

Jakub Motyka

Realidad aumentada navegador Mercedes
¿Quién no se ha perdido alguna vez por las calles de una gran ciudad... incluso con el navegador puesto? Mercedes ha incorporado en su plataforma MBUX una tecnología de realidad aumentada que permite seguir indicaciones del mapa de una forma totalmente integrada en el entorno. Lo hemos probado.

Que la tecnología es ahora mismo la punta de lanza del mundo del motor, es algo de lo que nadie tiene ninguna duda. Por eso, en la Zona Motor de ComputerHoy.com probamos a fondo la tecnología de los coches para que puedas conocer qué ofrecen desde un punto de vista tecnológico, más allá de su motorización, su comodidad en marcha o su consumo.

Mercedes es una marca que, desde el lanzamiento de MBUX, está apostando de lleno por integrar la tecnología en todos los aspectos de sus coches. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de probar la tecnología del Clase A, pero la unidad a la que tuvimos acceso no incorporaba la tecnología de la que vamos a hablar en esta ocasión: navegación por realidad aumentada.

Dicho así, hablar de realidad aumentada durante la navegación a cualquier seguidor del mundo de la tecnología le recordará seguramente a la funcionalidad que Google Maps ha incorporado recientemente en su aplicación: se trata precisamente de eso, utilizar la realidad aumentada para facilitar el seguimiento de una ruta sobre el mapa. Apuntas con el móvil a lo que tienes delante, y te pinta una flecha sobre la calle que debes tomar para llegar a tu destino.

Mercedes nos ha cedido una unidad de su nuevo CLA para que tengamos la oportunidad de descubrir de primera mano la tecnología de realidad aumentada para navegación MBUX. La premisa de esta tecnología es muy simple: ofrecerte indicaciones del navegador directamente sobre tu camino.

Durante años, los navegadores de los coches no han cambiado ni un ápice su funcionamiento: salvo por la reciente integración de Android Auto y Apple CarPlay, las interfaces de navegación siempre han sido prácticamente iguales en todas las marcas.

Con MBUX (Mercedes-Benz User Experience), la marca germana ha introducido una serie de tecnologías que pasan por un asistente de voz que responde a la orden de "Hey, Mercedes"; control táctil para las pantallas totalmente digitales del cuadro; iluminación interior personalizable y muchas otras funcionalidades, entre las cuales se encuentra la realidad aumentada de la que venimos a hablar en esta ocasión.

Así funciona la realidad aumentada de Mercedes

Mercedes frontal CLA

En el navegador, cuando inicias una ruta de navegación y empiezas a circular, si tienes esta tecnología equipada en tu Mercedes verás que en el lateral derecho aparece el siguiente icono:

Icono realidad aumentada Mercedes

Si lo pulsas, se iluminará de color amarillo y se mostrará tal que así:

Realidad aumentada activa Mercedes

¿Qué ocurre en el paso de una vista a otra? Que se activa la visión del navegador por realidad aumentada, la cual se nutre de la cámara que hay en el frontal del coche para mostrar en la pantalla indicaciones de tu ruta integradas en el "escenario". El "escenario" es, ni más ni menos, que el mundo que tienes a tu alrededor.

De esta forma, además del mapa de toda la vida, en la segunda pantalla –que recordemos que es configurable en dos tamaños diferentes, 7 y 10,25 pulgadas– estarás viendo una vista en realidad aumentada de tu ruta. Las flechas de cada giro se pintan directamente sobre la calle que has de tomar en tu navegación.

Este opcional resulta muy interesante a la hora de seguir un guiado hacia un destino dentro de la ciudad, ya que te permite saber exactamente por dónde has de ir en casos en los que haya varias calles muy cercanas la una a la otra. Además, también muestra en realidad aumentada el número de la calle por el que estás pasando en cada momento.

Mercedes Clase A (2018), probamos su tecnología

Mercedes Clase A (2018), probamos su tecnología

El Mercedes Clase A (2018) llegó con lo mejor de la tecnología de Mercedes, y nosotros lo probamos para descubrir de primera mano qué funcionalidades tiene en apartados tales como la seguridad, la comodidad o el entretenimiento.

Lee la prueba

Dicho, ahora entramos ya en el terreno de la utilidad: ¿es práctico tener una vista de realidad aumentada en el navegador del coche? Sí, y no. Lo sería si Mercedes terminara de pulir un detalle que hemos echado en falta durante la prueba.

Es útil porque te evita la distracción de tener que andar haciendo zoom en el mapa para saber por dónde has de ir exactamente, cosa que todo conductor habrá vivido al llegar a una ciudad en la que nunca ha estado antes, pero precisamente también puede ser una fuente de distracciones por la posición en la que está la vista de realidad aumentada dentro del coche.

Interior Mercedes CLA 2019

Esta vista se muestra en el lado derecho de la segunda pantalla de Mercedes, de tal forma que a ojos del conductor está en la posición más alejada de lo que sería una vista al frente mientras estás al volante. Esto implica tener que apartar la mirada para consultar la indicación, y sería todo un añadido que esta visión en realidad aumentada se pudiera colocar por ejemplo en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Al igual que hay marcas que ya permiten seguir las indicaciones del mapa en la pantalla del cuadro de instrumentos –la propia Mercedes lo permite, pero nosotros no hemos visto que sea posible activar ahí la realidad aumentada–, lo lógico sería que también se pudiera hacer con esta vista.

De hecho, lo ideal sería que estuviera integrada en forma de un Head-up display... pero eso quizás ya sea mucho pedir para la tecnología actual. En unos años, volveremos a hablar de ello.

Mercedes CLA

El Mercedes CLA está disponible en España a un precio que parte de los 31.590 euros. Dado que incorpora la misma tecnología MBUX que ya tuvimos la oportunidad de probar en el Clase A, te remitimos a su prueba completa en caso de que quieras descubrir todo lo que ofrece.

Si quieres conocer más sobre la tecnología de los coches actuales del mercado, echa un vistazo a nuestra Zona Motor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.