Logo Computerhoy.com

El método más seguro para tener Bitcoin: crear un monedero en papel

Cómo crear un monedero de Bitcoin en papel, el método más seguro
Para operar con Bitcoins es necesario un monedero virtual de Bitcoin, el lugar en donde se almacenan la clave que te identifica como dueño de esos bitcoins. Los más seguros son los monederos en papel. Te enseñamos a crear uno.

Así funcionan los monederos de Bitcoin

¿Estás iniciándote en esto del Bitcoin? ¿Ya te has hecho con algunas monedas criptográficas, pero no estás satisfecho con la seguridad de tus ahorros?

Los bitcoins se gestionan en monederos virtuales que tienen una clave única. Existen muchos tipos de monederos de bitcoin (en forma de programa, acceso web, almacenado en un pendrive, etc). El más seguro es el monedero de bitcoin en papel, también llamado monedero en frío o cold wallet. Sí, un papel de toda la vida, con las claves impresas o, mejor aún, escritas a mano. Vamos a enseñarte cómo crear un monedero de bitcoin en papel.

¿Y si hubiera comprado Bitcoins? Calcula cómo de rico serías

El Bitcoin funciona igual que el dinero en metálico: las monedas no tienen un titular, el dueño de un bitcoin es quien lo posee en un monedero virtual. Esto hace que los bitcoins sean un objetivo muy goloso para los ciberdelincuentes, porque si alguien te roba el monedero de bitcoin las monedas pasan a su poder y no podrás hacer nada al tratarse de una divisa anónima.

Muchos usuarios de Bitcoin guardan sus monederos fuera del ordenador, en un pendrive o similar, porque así no está accesible a través de Internet, y se reducen las posibilidades de robo. Pese a todo, sigue siendo un programa informático que a la hora de crearlo hay que utilizar el ordenador, y para realizar las transacciones debemos conectarnos a Internet.

Por esa razón, los monederos de bitcoin en papelson los más seguros. Apuntas la clave privada en un papel, y al no utilizar el ordenador ni Internet para guardar el monedero, nadie puede robarlo.

Cómo crear un monedero en papel

Existen muchas formas de crear un monedero de Bitcoin en papel. En servicios de compraventa de Bitcoins como Bit2Me explican cómo hacerlo. No es complicado, pero como hemos dicho hay que apuntar todo a mano, con boli y papel.

Una de las claves de Bitcoin es que es una moneda descentralizada. No existen bancos en los que creas una cuenta, sino monederos, también llamados direcciones Bitcoin, que puedes crear tu mismo. Estas direcciones van asociadas a una clave privada, y quien tiene la clave es el dueño de los Bitcoins que gestiona.

Por tanto, vamos a crear la dirección Bitcoin del monedero y su clave privada asociada.

¿Buscando dónde comprarlos? Las mejores webs para comprar Bitcoins

Una de las formas más sencillas de crear un monedero es usar la web Bitaddress.org (toca en el botón Español, para traducirla). Esta página genera una dirección Bitcoin aleatoria, y su clave asociada. Seguramente te habrás dado cuenta de que estamos usando el ordenador para crear el monedero. ¿Pero no íbamos a usar papel? Hay que empezar así, porque la dirección Bitcoin está asociada a su clave privada por una fórmula matemática muy compleja, que no se puede calcular a mano.

Bitadress.org es un proyecto de código libre, puedes coger su código y analizarlo, y verás que no espía estas direcciones. Si tienes el ordenador libre de virus, el proceso es seguro. Aún así, para mejorar aún más la seguridad puedes bajarte el código ejecutable de Bitaddress.org desde Github, arrancar el ordenador con una distro de Linux como Ubuntu, libre de virus, desconectar el ordenador de Internet, ejecutar el código de Bitaddress en Linux sin conexión, y crear el monedero.

Uses uno u otro método, verás algo como esto:

Cómo crear un monedero de Bitcoin en papel, el método más seguro

Es el proceso de generación de la clave privada. Como más aleatoria sea más difícil es de hackear, así que mueve el ratón con movimientos aleatorios hasta que en la zona verde ponga 100%.

Qué es el cryptohacking  y cómo evitar que minen monedas con tu PC

Copia tu monedero y su clave en un papel

Al llegar al 100%, automáticamente se generará la dirección Bitcoin y su clave privada asociada:

Cómo crear un monedero de Bitcoin en papel, el método más seguro

En el lado izquierdo está la dirección Bitcoin (el monedero): 1FqvTYyfQqntsVP7phwewgMBvyvqKB4t1a

Y en el derecho, la clave privada asociada: L16E2hRNkPc8cUyeDtvFsTfci7QxKm2SMhcVqbS8sMa7dbbr6aGR

Puedes usar la dirección Bitcoin para meter ahí dentro los Bitcoins que tengas en otra cartera. La dirección Bitcoin la puedes dar libremente a otra persona, de forma similar a como entregas tu correo de PayPal, para que metan bitcoins (te paguen). O tu mismo puedes comprar Bitcoins e introducirlos en el monedero. Para recibir Bitcoins, no se necesita la clave privada.

Lo que si debes proteger al máximo es la clave privada. No debes enseñársela a nadie ni mucho menos, transmitirla por Internet. Si te la roban, te quedas sin el monedero.

Cómo proteger el monedero en papel

Si crees que tu ordenador es seguro, puedes imprimir la dirección Bitcoin y la clave privada, y guardar ese papel bajo llave, en una bolsa protegida contra líquidos. El código QR que ves es porque muchas aplicaciones de Bitcoin del móvil permiten usar la dirección Bitcoin o introducir la clave haciendo una foto al código QR. No es el método más seguro, pero es una opción.

Lo mejor es que copies a mano dichas claves en un papel, y guardes ese monedero en papel en una bolsa antihumedad y antilíquidos, bajo llave.

Para recibir Bitcoins solo necesitas la dirección Bitcoin, que puedes compartir libremente. Recuerda que solo necesitarás la clave privada para extraer Bitcoins del monedero (venderlos).

Para vender Bitcoins puedes usar la app de monedero (Wallet) que puedes descargar de Blockchain.info. Esta es la versión de Android.  Es completamente segura:

Cómo crear un monedero de Bitcoin en papel, el método más seguro

Pulsamos en Crear una billetera, y seguimos los pasos que indica (tendremos que crear una cuenta). Una vez creada pulsamos en Escanear una dirección, y podemos usar la cámara del móvil para escanear el código QR con la dirección Bitcoin. Así podremos ver cuántos Bitcoins tenemos guardados.

Si quieres enviar o verder Bitcoins, usa la opción Enviar. Te pedirá escanear el código QR de la clave privada, y ya está completado el proceso.

Ten cuenta que has subido la clave privada al móvil, y aunque la app de Blockchain.info es fiable, puede que tengas instalado un troyano que podría espiar la clave. Lo más seguro es crear otro monedero nuevo en papel con el proceso que hemos explicado, y enviar ahí rápidamente los Bitcoins que te queden en el monedero que has usado en el móvil. Recuerda, meter Bitcoins en el monedero es un proceso seguro que solo requiere la dirección Bitcoin, que puedes compartir con todo el mundo. Lo peligroso en sacar Bitcoins, que necesita la clave privada.

Cómo crear un monedero de Bitcoin en papel, el método más seguro

Si usar una app que emplea la cámara del móvil te incomoda, hay otros monederos que permiten introducir la clave privada tecleándola manualmente, pero si un troyano espía lo que tecleas es el mismo peligro que la cámara. Como hemos dicho, lo más seguro es enviar los Bitcoins que te queden inmediatamente a un monedero nuevo, así aunque te roben la clave del viejo tu dinero ya estará en el nuevo.

Si tienes muchos Bitcoins es mejor repartirlos en varios monederos. Si te roban uno, no perderás todo.

Crear un monedero de Bitcoin en papel es un proceso laborioso, pero sencillo de llevar a cabo, y muy seguro. El esfuerzo merece la pena.

Pendrives con contraseña para guardar tus monederos de Bitcoin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.