Skip to main content

Esto es lo que necesitas para escuchar música con la mejor calidad en el móvil

Ofrecido por BQ
Audio BQ Aquaris X2 Pro

22/10/2018 - 09:24

El audio ha sido el gran olvidado durante muchos años entre las especificaciones de los móviles. Ahora los usuarios más audiófilos están de enhorabuena ya que marcas como la española BQ están apostando fuerte por ofrecer unas buenas prestaciones de audio.

Durante años se han empleado muchos esfuerzos en mejorar las cámara, la pantalla o en ofrecer una mejor autonomía, pero el sonido ha sido una de las características que, comparativamente, ha evolucionado menos.

Las primeras reacciones de algunos fabricantes no se han hecho esperar y los últimos móviles de la marca española BQ ya integran prestaciones especialmente orientadas a obtener la mejor calidad de sonido al escuchar música desde el móvil cumpliendo una serie de requisitos. Te contamos todo lo que necesitas para escuchar música con la mejor calidad desde el móvil.

Ten un hardware preparado para el mejor sonido

Uno de los requisitos imprescindibles para disfrutar de un sonido de máxima calidad en un smartphone es que este cuente con el hardware adecuado para procesar y convertir los datos de audio en señales sonoras. En el caso de los Aquaris X2 y X2 Pro, esos componentes que optimizan y mejoran la calidad el sonido se engloban dentro de la tecnología conocida como Qualcomm Aqstic.

Esta tecnología dependiente del procesador consta de varios componentes de hardware y un procesador digital de señales (DSP) que se encarga de gestionar la calidad de audio que se reproduce desde los Aquaris X2 y X2 Pro de BQ para que suene con la mejor calidad posible.

El componente principal de Qualcomm Aqstic es un chip conversor de audio digital a analógico (DAC) que se encarga de convertir la señal de audio digital de los archivos de música, en señal analógica que se envía a los altavoces o auriculares para ser reproducida.

No es lo ideal para apreciar la calidad de sonido en un móvil, pero si decides usar los altavoces del Aquaris X2 y X2 Pro para escuchar música, la señal de audio que se ha convertido en el DAC pasará por una pareja de amplificadores inteligentes que maximizarán su rendimiento sacando el máximo partido a la potencia de los altavoces, pero sin dañarlos y, sobre todo, sin distorsionar el sonido incluso con un volumen alto.

Usa unos auriculares de calidad

Para obtener el mejor sonido desde el móvil lo mejor es utilizar unos auriculares Hi-Fi conectados al jack de 3,5 mm. Solo este conector es capaz de ofrecer un sonido de hasta 192 KHz y 24 bits, frecuencia de muestreo muy superior a la que ofrece el CD (44 KHz y 16 bits), considerada como estándar de calidad de audio.

La calidad de los auriculares es básica para obtener unos buenos resultados ya que son los que permitirán reproducir con fidelidad el trabajo de conversión de datos digitales a señal analógica que se ha hecho en el DAC interno del móvil.

BQ Aquaris X2 Pro con auriculares

A pesar de que la conexión Bluetooth puede ser más cómoda, solo el conector de auriculares puede garantizarte la máxima calidad ya que es la que recibe la señal analógica de sonido que ha convertido el DAC interno de los Aquaris X2 y X2 Pro. Esto no significa que el audio transmitido a través de Bluetooth no sea de calidad, simplemente no es capaz de transmitir tanta información simultáneamente como para poder equipararse en términos de calidad.

 De hecho, si usas unos auriculares con soporte para el códec Bluetooth aptX, podrás disfrutar de una calidad muy cercana a la que ofrece el CD ya que este códec que incluyen los Aquaris X2 y X2 Pro de BQ mejora el ratio de compresión permitiendo transmitir una mayor cantidad de datos a tus auriculares Bluetooth, por lo que la música contendrá más información que en tus oídos convierten en mayor riqueza de matices en el sonido. 

Elige un buen reproductor y archivos sin compresión

Además de contar con un móvil preparado para ello y unos auriculares de calidad, para escuchar música en alta resolución también necesitarás contar con archivos de audio con compresión sin pérdida (o directamente sin compresión) y un reproductor que lea correctamente esos archivos de audio.

Estos archivos de audio sin pérdida proporcionan toda la información musical tal y como se recogió en el estudio por lo que ofrece una calidad muy superior. El problema es que al contener toda la información son archivos más pesados que hasta la fecha eran inviables en las espartanas memorias de los dispositivos móviles.

Los Aquaris X y Aquaris X Pro se actualizan a Android Oreo 8.1

Con el aumento del espacio de almacenamiento interno y la posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD, ya no tienes excusa para no usar este tipo de archivos para escuchar tu música favorita y olvidarte para siempre de los archivos mp3 que eliminaban parte de la información musical en su compresión.

No todos los reproductores son capaces de leer correctamente estos archivos de audio sin compresión, pero te podemos ayudar recomendándote los 5 mejores reproductores de audio sin compresión para Android.

Poweramp

El uso de archivos de compresión sin pérdida o sin comprimir es un requisito imprescindible para disfrutar de la mejor calidad de sonido en un móvil ya que, a diferencia de los mp3 que deberías de dejar de usar si quieres obtener un sonido de alta resolución, en estos archivos se mantiene el sonido tal y como se creó en el estudio de grabación.

Audio BQ Aquaris X2 Pro

Poweramp es uno de los reproductores favoritos por los usuarios más audiófilos por ser el que ofrece mejores opciones de navegación por la biblioteca de música, pero también por su compatibilidad con formatos de archivo de audio con compresión sin pérdida o sin compresión como son .flac, .aiff, .ape y muchos otros.

Además de ser capaz de reproducir con la máxima fidelidad los archivos de música sin pérdida de calidad, Poweramp cuenta con un ecualizador de 10 bandas que te permitirá ajustar el sonido a tu gusto y permite la salida de audio en alta resolución.

BlackPlayer Music Player

Uno de los puntos fuertes de BlackPlayer Music Player es el control total que ofrece sobre tu biblioteca de música, permitiendo editar las etiquetas ID3 de identificación de pista, álbum y artista. Además, podrás ver y editar las letras de las canciones incrustadas en el archivo y gestionar la carátula que aparece.

Audio BQ Aquaris X2 Pro

En lo referente a la calidad de sonido, BlackPlayer Music Player soporte los formatos de archivo de audio sin pérdida más habituales, incluyendo los archivos con extensión .flac en su última versión.

También ofrece un ecualizador integrado y un sistema de virtualizador 3D surround. Una de las características que más destaca es que permite usar un ecualizar externo si lo deseas. Sin duda BlackPlayer Music Player puede considerarse como uno de los 5 mejores reproductores de audio sin compresión para Android.

jetAudio HD Music Player

Continuamos nuestra recomendación de los mejores reproductores de música sin pérdida para Android proponiéndote jetAudio HD Music Player.

Este reproductor no solo ofrece soporte para una gran variedad de archivos de audio sin pérdida, sino que añade algunas mejoras por software que hacen que la calidad del sonido que se reproduce en los Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro se escuche todavía mejor.

Audio BQ Aquaris X2 Pro

Estas mejoras llegan en forma de plugins externos, o de funciones integradas en el propio reproductor con las que puedes controlar las fluctuaciones del volumen entre las diferentes pistas o mejorar la profundidad de los graves mediante sistemas como X-Bass, X-Wide o configurar el sonido a tu gusto gracias su ecualizador de 10 bandas.

Stellio Player

Stellio Player es otro de los reproductores de audio para Android que mima la calidad del sonido que reproduce para que puedas escuchar la música en tu móvil tal y como se grabó en el estudio.

Este reproductor de música en formato .flac o sin comprimir proporciona un sonido de alta resolución respetando el trabajo realizado por los ingenieros de estudio al reproducir de forma precisa cada bit de información del archivo de audio, lo que le sitúa como uno de los reproductores de música más recomendables para móviles Android.

Audio BQ Aquaris X2 Pro

Este reproductor también cuenta con algunas funciones que mejoran su experiencia de uso, como la posibilidad de descargar las letras de las canciones para verlas incluso sin conexión, o personalizar el sonido con un ecualizador de 12 bandas.

VLC Media Player

No podemos finalizar este repaso por los mejores reproductores de audio para Android sin hablar de uno de los reproductores más completos y versátiles.

VLC Media Player, además de leer cualquier formato de audio o vídeo que se te pase por la cabeza, aprovecha la decodificación por hardware, lo cual aprovecha mejor los componentes específicos para esta tarea.

Audio BQ Aquaris X2 Pro

Su uso es muy intuitivo y ofrece un sonido de calidad que respeta al máximo la naturaleza del archivo que reproduce. Sin artificios y sin inventarse ajustes que no existen en el archivo de origen.

Además, permite ecualizar el sonido para adaptarlo a tus preferencias y reproducir música desde tarjetas microSD o dispositivos externos, algo que resulta muy conveniente teniendo en cuenta el elevado peso de los archivos de audio sin compresión.

BQ Aquaris C, análisis y opinión

Solo usando cualquiera de estos reproductores de audio para reproducir archivos de música sin pérdida en un móvil como el Aquaris X2 y X2 Pro de BQ, específicamente diseñados para reproducir música en alta resolución, conseguirás una experiencia sonora de la máxima calidad para disfrutar hasta el mínimo detalle de tu música favorita.

Tags:

#Branded