Logo Computerhoy.com

Estos son los tipos de HDR incluidos en los LG OLED de 2018

Ofrecido por LG

HDR en TV OLED de LG
Muchas Smart TV actuales son compatibles con HDR. ¿Cuántos tipos de HDR hay y qué hace exactamente cada uno de ellos? ¿Es importante que el televisor sea compatible con ellos? Te resolvemos estas y muchas otras dudas sobre el HDR incluidos en los LG OLED de 2018.

Tras la irrupción masiva de los televisores con resoluciones 4K en todas las gamas del mercado, llega el turno de otras tecnologías que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad y el realismo de las imágenes que se muestran.

A los excelentes resultados que han aportado los nuevos televisores con retroiluminación LED LCD mejoradas con nanopartículas, y a la innovación tecnológica que ha supuesto la llegada de los televisores OLED, ahora se suma el HDR (de las siglas en inglés de High Dynamic Range) o imágenes de Alto Rango Dinámico que viene a revolucionar la forma en la que se mostraban los colores en pantalla, para hacerlo mucho más realistas e impactantes.

Si a este tratamiento de color le añadimos el mayor contraste que ofrecen los nuevos televisores OLED 4K, capaces de obtener un negro puro ya que, literalmente, apaga de forma individual cada uno de los píxeles que deben mostrar el color negro, el resultado es realmente espectacular.

Las imágenes en HDR cuentan un mayor rango dinámico por lo que pueden apreciarse mejor los detalles entre las zonas más iluminadas de la imagen y las más oscuras. Esto se traduce en imágenes más ricas en matices de color y con mayor luminosidad e intensidad.

La tecnología HDR permite mostrar imágenes y colores más cercanas a lo que el ojo humano es capaz de percibir en la realidad, por lo que aportan una experiencia visual más natural, rica e inmersiva para el espectador.

Máxima compatibilidad con los formatos HDR

Tal y como ya sucedió con los sistemas de vídeo Betamax y VHS o con los formatos de vídeo Blu-Ray Disc y HD-DVD, siempre que se avecina un cambio tecnológico estratégico en el terreno de los formatos, las distintas propuestas toman posiciones para imponerse como estándar universal.

Actualmente nos encontramos en esa fase en la que conviven diferentes formatos HDR y, a falta de que uno de ellos tome posiciones de poder y se imponga al resto, nos encontramos con amalgama de nombres y siglas que no siempre resulta fácil de comprender. Hasta que eso ocurra, la mejor opción es que tu televisor soporte el máximo número de formatos HDR.

Para que un televisor cuente con soporte para un determinado formato de HDR no basta con escribirlo en la caja del embalaje, cada uno de estos formatos viene acompañado de una serie de exigencias técnicas que se deben cumplir para asegurar el mejor rendimiento y los niveles de calidad óptimos.

La primera de las exigencias es que el televisor cuente con el software apropiado para “entender” correctamente los datos de cada tipo de HDR que vienen insertados en el contenido. La información que permite mostrar los contenidos en HDR no se genera en el televisor que la reproduce, sino que es el creador del contenido quien elige con qué tipo de HDR se va a rodar y qué matices de color deben mostrarse al reproducir el contenido. Toda esa información sobre el color se añade al propio contenido.

¿Qué significan las letras de los televisores de LG?

Después, sí que es responsabilidad del televisor extraer e interpretar esa información HDR para mostrar el contenido tal y como ha establecido su creador. Esto significa que no es el televisor quien elige qué sistema HDR usar al reproducir el contenido, sino que es el propio creador del contenido quien lo decide. Por ese motivo conviene elegir un televisor que ofrezca compatibilidad con el máximo número de formatos de HDR.

La última generación de televisores OLED de LG ofrece soporte para los formatos HDR más extendidos actualmente, cubriendo de ese modo toda la oferta de contenido en HDR disponible y garantizando una experiencia visual que te dejará sin aliento. Vamos a ver con más detalle qué características tiene cada uno de ellos y cuales son sus peculiaridades. 

Dolby Vision, el preferido en Hollywood

Dolby ha forjado su prestigio consiguiendo que el espectador viva una experiencia inmersiva en la acción mediante el sonido. Esta faceta se le quedó corta hace años apostando fuerte por conseguir una experiencia de inmersión total en la que imagen proporcionada por Dolby Vision y sonido envolvente de Dolby Atmos debían ir de la mano.

Sonido envolvente Dolby Atmos, ¿qué es y cómo funciona?

De ese planteamiento nació Dolby Visión, uno de los estándares HDR más extendidos por ser uno de los preferidos por los creadores de contenidos y la industria cinematográfica de Hollywood.

Este formato HDR es uno de los que mejor calidad ofrece, pero eso tiene un coste tanto a nivel de hardware, como al licenciar la tecnología.

Una de las especificaciones técnicas que este formato exige a los televisores es que el panel soporte una profundidad de color de 12 bits. Esto de entrada deja fuera de un plumazo a la mayoría del mercado de televisores que usan un panel de 8 o 10 bits, dejando solo los televisores de mejor calidad.

Gracias a esta profundidad de color se consigue una mayor precisión en la colorimetría pudiendo mostrar una gama de tonos más extensa. Además, el aumento en la calidad de los paneles permite sacar todo el partido a la luminosidad que, en el estándar de Dolby Vision se sitúa en unos impresionantes 10.000 nits.

El sistema Dolby Vision tiene un peculiar método para aplicar el HDR ya que cada fotograma contiene su propia información de color. Es decir, que el televisor modifica los parámetros de color de cada fotograma como si fueran fotos por separado, en lugar de realizar un promedio como hacen el resto de estándares.

OLED TV de LG

Esta particularidad de Dolby Vision hace necesaria la integración de un chip propio que se encarga de gestionar todos estos procesos. A pesar de todos los requisitos necesarios para el uso de este estándar, Dolby Vision parece ser la opción con más futuro ya que es el que mejores resultados ofrece en cuanto a calidad de imagen.

Technicolor HDR, el clásico se actualiza

Technicolor lleva más de un siglo trabajando codo con codo con la industria del celuloide para desarrollar tecnologías del color con las que los creadores pueden conseguir los mejores resultados al gestionar el color de sus obras. En pleno siglo XXI esta institución en Hollywood se saca de la manga Advanced HDR, más conocido como Technicolor HDR.

Televisores OLED con HDR, lo mejor del cine en tu casa

Su propuesta se muestra como un sistema ideal para un periodo de transición de esta tecnología como el que estamos viviendo actualmente, el cual se alargará durante algunos años más, en el que convivirán contenidos tradicionales y en HDR, así como televisores que soportan HDR con otros muchos que no.

La propuesta de Technicolor es una solución equilibrada para utilizar imágenes con formato de HDR en transmisiones de TV en vivo. Technicolor HDR no se basa en la codificación digital de los actuales contenidos SDR (Standard Dynamic Range) para convertirlos en HDR por separado, sino que se basa en la optimización de las curvas de color para poder mostrar contenido HDR en televisores no tienen soporte real para esta tecnología.

OLED TV de LG

Si bien es cierto que, estrictamente, el formato Technicolor HDR no podrá mostrar contenido HDR en televisores que no soporten esta característica, dado que su panel no está preparado para hacerlo, sí será capaz de mantener (o al menos acercarse mucho) a la calidad y precisión del color que ha establecido el creador del contenido.

Technicolor ha usado los televisores OLED de LG para desarrollar este estándar, por lo que se han convertido en el modelo de referencia para el formato Technicolor HDR.

HDR 10, el estándar universal

HDR 10 es el tipo de HDR más extendido en la actualidad por tratarse de un estándar abierto, por lo que los fabricantes y creadores no tienen que pagar una licencia para utilizarlo, a diferencia de lo que sucede con estándares privativos como Dolby Vision o Technicolor HDR.

Al tratarse de un estándar HDR abierto, cada fabricante lo ha adaptado a sus productos, por lo que podemos encontrar referencias al HDR 10 con ligeras variaciones. Para evitar confusiones y asegurarte de que un televisor es totalmente compatible con este estándar HDR 10, lo mejor es buscar en él la certificación UltraHD Premium, símbolo inquívoco de su compatibilidad con este tipo de HDR.

En los televisores LG OLED de 2018, por ejemplo, se utiliza una variante en la que se ha mejorado el algoritmo de procesado de este formato para crear el HDR 10 Pro con el que LG consigue mejorar todavía más el brillo que ofrecería el estándar HDR 10 genérico.

A nivel técnico, el HDR 10 no es tan exigente con los requisitos mínimos de las pantallas ya que su brillo se sitúa por debajo de los 1.000 nits y le basta con un panel con una profundidad de color de 10 bits.

Su facilidad de implementación y sus escasos requisitos técnicos lo han convertido en uno de los más soportados por fabricantes y plataformas digitales.

HLG Pro, el futuro de la televisión

HLG (Hybrid Log-Gamma) ha sido uno de los últimos en llegar a esta especie de guerra de formatos del HDR y se presenta como una alternativa libre al formato Technicolor HDR.

Este estándar está muy enfocado a las retransmisiones de TV en directo con calidad HDR y cuenta con la BBC británica y la NHK japonesa como sus principales valedoras.

El nuevo HDMI 2.0b permitirá reproducir contenidos HDR

El concepto es muy similar al propuesto por el HDR de Technicolor. El HLG se emite con una señal principal en la que se encuentra la información de la transmisión tal y como la recibimos actualmente en cualquier televisor, pero se le añade una segunda señal separada donde se incluye la información del color HDR.

De ese modo, si tu televisor no soporta este formato, simplemente recibirás esta retransmisión tal y como lo haces ahora. Pero si tu televisor cuenta con soporte para HDR HLG podrá usar los datos incluidos en la segunda señal de la emisión, ampliando el espectro de color utilizado para mostrar imágenes con colores más fieles y espectaculares.

HLG HDR el futuro de la TV

Las ventajas del HLG para las cadenas de TV y distribuidoras de contenido son innegables ya que emiten una sola señal para todos los espectadores, y es el televisor del usuario quien se encarga de utilizar o no la información de color que muestra la imagen en HDR. Otra muestra más de la importancia de que tu televisor cuente con un amplio soporte de formatos HDR.

Al igual que sucede con el estándar HDR 10, el HLG es de licencia libre, por lo que las marcas pueden implantar modificaciones para adaptarlos a sus productos. En este caso LG ha empleado la misma estrategia que en el HDR 10 optimizando el algoritmo para mejorar la luminosidad. El resultado es la variante HLG Pro. Esta variante es totalmente compatible con el HLG original, pero se obtienen imágenes mucho más intensas y luminosas.

La importancia del contenido

El contenido lo es todo para cualquier tipo de tecnología. De la misma forma que una consola no es nada si no cuenta con juegos atractivos para sus usuarios, o si un soporte de vídeo no cuenta con películas de calidad que animen a los usuarios a usarla. Con los formatos de HDR sucede exactamente lo mismo ¿De qué me serviría un comprar un televisor que soporte HDR si no dispongo de contenido en HDR?

La industria del entretenimiento se ha mostrado muy receptiva con los diferentes estándares de HDR y ya existe una buena cantidad de contenidos en HDR, a pesar de que, a algunos de ellos como el HDR de Technicolor o el HLG, todavía les queda camino por recorrer por estar más orientados a la implantación en las retransmisiones de TV en directo.

TV HDR

No obstante, los estándares HDR 10 y Dolby Vision, más orientados a los contenidos cinematográficos y de entretenimiento, están teniendo una gran aceptación en la industria de Hollywood y las plataformas de contenidos de vídeo bajo demanda.

Gigantes de la talla de Netflix, Amazon Video e incluso YouTube ya cuenta en sus respectivas plataformas con una gran variedad de contenido tanto en HDR 10, como en Dolby Vision, pudiendo disfrutar de tus series y películas favoritas tal y como sus creadores las concibieron gracias a la magia de las tecnologías HDR y OLED.

Netflix ya ofrece vídeo 4K y HDR

El formato HDR 10 también se está comenzando a utilizar para mejorar la calidad de los gráficos de los videojuegos en las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Por lo que, si eres de los que prefiere conectar tu consola a la TV del salón para disfrutar de las partidas en gran formato, estarás encantado de hacerlo en un televisor con soporte para HDR.

Como no podía ser de otra forma, el mundo del cine también se ha puesto las pilas creando contenido en HDR, aunque aquí ya no hay un consenso fijo y los títulos se reparten entre el estándar Dolby Vision y HDR 10, presentes en las películas Blu-ray en 4K.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de HDR que existen, serás más consciente de la importancia de que tu televisor cubra todas las opciones HDR posibles para que, sea cual sea el tipo de HDR que elija el creador de los contenidos, tú puedas reproducirlos en tu televisor con la mejor calidad de imagen y disfrutando de unos colores como nunca antes los habías visto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, LG, Branded