Logo Computerhoy.com

Proyectores 4K, el futuro de la versatilidad y la calidad de imagen

Ofrecido por LG

Proyectores 4K de LG
Los proyectores han estado relegados a un segundo plano durante mucho tiempo. Con la nueva generación de proyectores 4K con Smart TV de LG vuelven a ser protagonistas

Cuando hablamos de proyectores nos viene a la cabeza la imagen de un gran armatoste colgado del techo y orientado hacia una de las paredes donde se despliega de forma automática (o no) una gran tela que actúa como pantalla. Para alegría de usuarios y decoradores de interiores, esta imagen es, cada vez más, cosa del pasado.

Los proyectores han sido siempre un mercado muy segmentado en el que tradicionalmente se han separado los proyectores diseñados para un entorno profesional o educacional, de los dedicados al ocio y al entretenimiento en los hogares.

La utilidad de los proyectores en el ámbito profesional o educacional es obvia: una gran pantalla que permite mostrar contenido en gran formato para una audiencia determinada. Pero, con el aumento de las pulgadas en los televisores de uso doméstico, ¿todavía tienen sentido los proyectores en el hogar? La respuesta de los fabricantes es clara y contundentemente sí.

Proyectores 4K de LG

Si bien es cierto que el uso de proyectores en casa es proporcionalmente más reducido que el de los televisores, en los últimos años no ha dejado de crecer y su público es de los más fieles. ¿Qué tendrán los proyectores que una vez los pruebas ya no quieres otra cosa?

De la lámpara al láser, la alta definición llega a los proyectores

Tradicionalmente los proyectores han utilizado las lámparas de vapor de mercurio o de xenón para crear el haz de luz que proyectaba las imágenes en la pantalla. A pesar de ser un sistema de iluminación con un mantenimiento muy económico, a la larga presentaba más inconvenientes que ventajas y progresivamente han sido sustituidos por otros sistemas de proyección más optimizados como el LED o el láser.

Esta sustitución de la fuente de iluminación ha marcado un antes y un después en la calidad de imagen de los proyectores para el ocio y en las prestaciones que ofrecen, iniciando un camino de no retorno hacia los proyectores de alta definición.

Proyectores portátiles de LG

El sistema de iluminación por lámpara de vapor de mercurio o de xenón ofrecía unos recambios a precio muy bajo, pero su duración era muy inferior a la que se obtiene con los sistemas LED o láser. El resultado es que, a la larga, los usuarios de proyectores con lámpara gastaban más en el mantenimiento.

Otras de las desventajas era que, al tratarse de una lámpara incandescente, la mayor parte de la energía que consumía se transformaba en calor y no en luz, provocando problemas de temperatura y una baja luminosidad que afectaba directamente a la nitidez y definición de las imágenes que proyectaba.

Con el cambio a los proyectores de iluminación LED y láser, se optimiza mejor el consumo, se duplica la durabilidad ya pueden tener una vida útil de hasta 15 años, por lo que prácticamente desaparece la necesidad de preocuparse por las lámparas. Además, se obtiene una enorme mejora en la calidad e intensidad de la luz que emiten estos proyectores.

Proyector

Esta mejora en la intensidad de la luz es la que sirve de base para mejorar la definición en los proyectores que rápidamente han dado del paso de las resoluciones 720p a las de 1080p y, en estos momentos, se encuentra dando el salto a las resoluciones en 4K.

Estos proyectores 4K, que en principio solo se encontraban en las gamas más altas orientas al ámbito profesional, se están expandiendo rápidamente a las gamas de consumo doméstico, tal y como también ha sucedido en las Smart TV con resolución 4K. De hecho, se espera que en 2019 los proyectores 4K sean la categoría más comercializada del mercado.

La evolución de los proyectores ha roto todos los mitos

Durante años ha existido un eterno debate en el seno del entretenimiento en el hogar en el que, partidarios de los proyectores y de las pantallas de TV, argumentaban sus respectivos motivos para determinar qué plataforma ofrecía la mejor experiencia a la hora de ver series, películas o acontecimientos deportivos.

Si bien es cierto que, durante los últimos años la tecnología tras las Smart TV parecía tomar la delantera, en realidad solo estábamos ante un cambio de paradigma en el concepto de los proyectores. Sencillamente, los proyectores se estaban reinventando.

En esta reinvención de los proyectores, fabricantes como LG han roto con todos los mitos y encorsetamientos que limitaba en antiguo concepto de los proyectores tradicionales y ha dotado a las nuevas generaciones de una mayor facilidad y versatilidad de uso, sin olvidarse de la calidad de imagen y ese “Je ne sais quoi” de ver tus series y películas favoritas de Netflix en la plataforma Smart TV que viene integrada en el propio proyector, en una pantalla de hasta 150 pulgadas y en resolución 4K.

Los proyectores llevan ya algunos años inmersos en un proceso “liberalizador” en el que han pasado de ocupar un lugar estático en el techo del salón, a la versatilidad de los proyectores de tiro ultracorto, con los que conseguir proyecciones de 100 pulgadas a poco menos de 11 cm de la superficie donde se proyecta.

Con esta mejora, los proyectores destierran para siempre el mito de que su instalación es complicada, para simplificarse hasta su mínima expresión. No es el único mito que se ha roto. El siguiente en caer ha sido el de la movilidad.

¿Qué significan las letras de los televisores de LG?

A diferencia de las Smart TV, que necesitan un espacio o un soporte determinado, los proyectores actuales ofrecen una gran versatilidad de uso ya que cualquier superficie plana es susceptible de convertirse en una pantalla de gran formato. La pared de tu salón, el techo de tu habitación o la fachada de tu casa mientras sientes los colores animando a la selección española en el Mundial junto a tus amigos y vecinos. Los límites los pones tú ya que los nuevos proyectores incluso cuentan con su propia plataforma Smart TV para ofrecerte todo el entretenimiento que puedas imaginar.

Los proyectores del futuro ya están entre nosotros

Este nuevo concepto de movilidad en los proyectores ha obligado a los fabricantes a mejorar la tecnología de reproducción de los proyectores optimizando el espacio diseñando proyectores más compactos para mejorar su transporte, pero sin renunciar un ápice a su calidad de imagen. Llegan los proyectores 4K con un tamaño mucho más compacto que puedes cambiar de habitación para disfrutar de la mejor calidad del cine en casa y en gran formato donde tu prefieras.

En la pasada edición de la feria CES de Las Vegas LG presentó lo que será el futuro de la marca coreana en proyectores 4K. Estos nuevos dispositivos ofrecen todas las características que esperarías encontrar en una Smart TV, pero con la versatilidad que ofrece un proyector. Esto le sirvió para alzarse con el premio a la Mejor innovación en el CES 2018.

Proyector 4K portátil de LG

Los proyectores 4K de LG son capaces de crear una pantalla de hasta 150 pulgadas con 2.5000 lúmenes de potencia y un contraste de 150.000: 1. Esta potencia lumínica permite una correcta visualización de los contenidos incluso en entornos iluminados, pero con la ventaja de poder instalarlos en una mesa o en suelo y con una instalación mucho más sencilla.

Los nuevos proyectores CineBeam 4K de LG apuestan por un nuevo motor en forma de “I”, en lugar de hacerlo por los tradicionales en forma de “L”. Esto le permite mostrar proyecciones mucho más nítidas tanto si está en el suelo, en la pared o colgando del techo, ofreciendo una experiencia visual mucho más rica en matices gracias al soporte con HDR10 con la que se mejora todavía más la experiencia de cine inmersiva.

Tecnología de proyección de LG

La conectividad es otro de los pilares sobre los que se basan los proyectores 4K de LG. ¿De qué sirve poder instalar el proyector en cualquier lugar si luego dependes de un cable para ver tu contenido?

Por ese motivo, LG ha incorporado las últimas tecnologías en conectividad inalámbrica a sus nuevos proyectores 4K con los que podrás conectarte por Wi-Fi para reproducir directamente contenido 4K en streaming gracias a su plataforma Smart TV con webOS 3.5 integrada en el proyector, con la que podrás ver tus series de Netflix o Amazon Video sin necesidad de conectar ningún accesorio adicional..

Netflix ya ofrece vídeo 4K y HDR

Esta nueva generación de proyectores 4K de LG también mira al futuro ofreciendo una conectividad completa e inalámbrica con otros dispositivos. De hecho, gracias al Bluetooth o a las funciones Smart Share podrás reproducir en el proyector contenido enviado directamente desde tu smartphone.

Sonido integrado, inalámbrico o envolvente, lo que mejor se adapte a ti

La versatilidad de los nuevos proyectores de LG con resolución 4K no solo afecta a lo relacionado con disfrutar de la mejor calidad e imagen, la calidad de sonido también tiene cabida en estos nuevos dispositivos.

Proyectores 4K versátiles

Si decides disfrutar de tus series o películas en el salón de tu casa, puedes conectar el proyector a la barra de sonido mediante Bluetooth o conectarlo al sistema de sonido para disfrutar de un sonido envolvente Dolby Audio y DTS HD.

Así es la apuesta Hi-Res de LG y Meridian: 4 altavoces y 1 barra de sonido Atmos

En cambio, si prefieres montarte la sala de proyección en cualquier otro rincón de tu casa, podrás disfrutar del sistema de sonido estéreo integrado en el propio proyector que consiste en 2 altavoces con una potencia de 7 W cada uno.

Sin duda alguna, el nuevo paradigma en el mercado de los proyectores que plantean los proyectores 4K de LG nos alejan para siempre de la imagen que tenemos de los proyectores como un dispositivo estático y nos trae un futuro en el que, disfrutar del mejor contenido 4K en gran formato y cualquier lugar de la casa, será algo tan sencillo como ponerte ante una superficie plana y pulsar el botón de encendido del proyector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, 4K, Branded