Logo Computerhoy.com

Reto Multiroom WiFi kit 550+: llevar internet hasta la buhardilla

Ofrecido por devolo

devolo Multiroom WiFi kit 550+
Uno de los principales problemas de conexión en los hogares es la falta de cobertura Wi-Fi en las estancias más alejadas del router. El problema se agrava si el router y esas estancias se encuentran en diferentes pisos. Hemos aceptado el reto de llevar la conexión a Internet desde la planta baja de piso, a una buhardilla situada tres pisos más arriba…¡y lo hemos logrado! Aquí te contamos cómo.

Los problemas de cobertura son uno de los males más habituales en la mayoría de hogares. El problema es que, en muchos casos, no se tiene en cuenta la ubicación del router con respecto a la distribución de las habitaciones y se producen zonas donde la cobertura Wi-Fi es mala o directamente inexistente.

A ese problema se suma la escasa potencia inalámbrica de los routers que proporcionan las operadoras, cuyas transmisiones no cuentan con la potencia necesaria para traspasar las pocas paredes que separan las estancias de tu casa, de forma que la conexión Wi-Fi va siendo cada vez peor a medida que te alejas del router.

Para solucionar esos problemas devolo te propone Multiroom WiFi kit 550+, una solución sencilla pero efectiva para crear una red Mesh que amplía la cobertura Wi-Fi de tu casa, sin tener que preocuparte de estar constantemente cambiando de punto de conexión cuando pasa de una estancia a otra de tu casa.

La cosa tampoco mejora si tu casa está distribuida en varias plantas, como es el caso de este reto, ya que los forjados metálicos del techo actúan como una jaula de Faraday que dificulta la transmisión de la señal Wi-Fi entre plantas.

Por ese motivo los problemas de cobertura Wi-Fi son más habituales al cambiar de planta que en otras estancias de la misma planta en la que se encuentra el router, incluso cuando la distancia es menor y el router se encuentra, literalmente, justo bajo tus pies.

Fue entonces cuando decidí apostar por la tecnología PLC de devolo y usar la instalación eléctrica para llevar Internet a todas las plantas de la vivienda y sin perder velocidad de navegación.

Caso real: llevar el Wi-Fi hasta la buhardilla

Uno de los grandes problemas de vivir en un piso de más de una planta es que la cobertura del router difícilmente va a llegar a las plantas superiores. Un auténtico problema ya que las compañías suelen instalar el router en la planta baja y, en mi caso, la mayoría de habitaciones y estancias se encuentran en la planta superior.

devolo Gigagate lleva tu WiFi hasta el último rincón de tu casa

En mi caso la distribución de cada planta no supone ningún problema ya que cada una de ellas no supera los 50 m2, pero al tratarse de una distribución en vertical, resulta imposible hacer algo tan sencillo como es ver una serie de Netflix desde la cama. Eso sí, ironías de la vida, desde mi coche aparcado en la calle frente a mi casa puedo verlas con buena velocidad de conexión.

Tras probar sin demasiado éxito otros sistemas para llevar la señal Wi-Fi a las plantas superiores, me decidí por el sistema Multiroom WiFi kit 550+ de devolo.

PLC devolo multiroom Wi-Fi Kit 550+

En mi caso, antes de optar por el devolo Multiroom WiFi kit 550+ he probado con extensores de red Wi-Fi con la intención de ampliar la cobertura y, a pesar de haber mejorado algo la conectividad, no he conseguido la suficiente velocidad y estabilidad como para que pueda considerarlo como una solución a este problema de conectividad Wi-Fi.

Cada planta una nueva red

Uno de los principales inconvenientes de los extensores de red Wi-Fi es que cada uno de ellos creaba una nueva red en cada planta.

Esto no sería problema si no fuera porque, cada vez que subía o bajaba, mi móvil, tableta o portátil no se conectaban automáticamente a la red que ofrecía cobertura en esa planta, sino que se mantenía conectado a la que todavía permanecía visible, pero era totalmente inservible. El hecho de no desconectarse automáticamente me obligaba a estar siempre pendiente de qué red estaba usando teniendo que cambiarlas manualmente en el dispositivo.

Cómo aumentar la señal WiFi y mejorar tu conexión inalámbrica

A pesar de que el router de la planta baja ofrecía una cobertura pésima en las plantas superiores haciendo imposible la navegación, el móvil o portátil se mantenía conectado a esa red Wi-Fi, y no se desconectaba hasta que esta no se encontraba totalmente fuera de su alcance. Solo en ese momento intentaba conectarse a la red conocida más próxima.

devolo Multiroom WiFi kit 550+

Como decía Lope de Vega: “Es como el perro del hortelano, que no come, ni deja comer”. En este caso, ni permite navegar, ni libera la conexión para que el dispositivo se conecte a otro punto de acceso que sí lo permita.

La clave está en las redes Mesh

Las redes Wi-Fi Mesh o redes Wi-Fi de malla son un tipo de arquitectura de red basada en tres o más puntos de acceso que actúan como uno solo ofreciendo un rango de cobertura mucho más amplio y mejorando la gestión de los dispositivos conectados, ofreciéndoles siempre la mejor velocidad y cobertura posible.

En una red Wi-Fi Mesh o de malla se sincronizan tres adaptadores situados en diferentes puntos de la casa creando una sola red Wi-Fi. De ese modo, se simplifica la conexión de los dispositivos.

devolo Multiroom WiFi kit 550+

Lo mejor de todo es que, cuando te mueves por tu casa, los adaptadores detectan que tu dispositivo se aleja del primer punto de acceso al que te has conectado, por lo que automáticamente te reconecta al segundo punto de acceso que tengas más cerca en ese momento. ¡Y todo ello sin que tú tengas que hacer absolutamente nada ya que en realidad no cambia de red!

De ese modo, las conexiones mantienen siempre la máxima velocidad y estabilidad de hasta 500 Mbps. Es como si siempre tuvieras el router cerca, incluso cuando subes a las plantas superiores.

Trucos y consejos para aumentar la velocidad de Internet

Esto me ha permitido instalar un adaptador Multiroom WiFi kit 550+ en el centro de cada planta, y disponer de conexión Wi-Fi estable y con buena velocidad en toda mi casa. ¡Por fin puedo ponerme al día con las series de Netflix cómodamente tumbado en la cama!

Instalación sencilla y en 5 minutos

Una de las grandes ventajas de la tecnología PLC es que cada enchufe de tu casa puede convertirse en un punto de acceso a Internet.

Dado que la tecnología PLC utiliza la instalación eléctrica para distribuir la señal de internet por toda tu casa, la parte más complicada ya la tienes hecha. ¡No necesitas ningún tipo de cable para llevar internet a cualquier habitación de tu casa!

Además, gracias a la tecnología Range+ de devolo, se reducen las pérdidas de potencia cuando existe mucha distancia entre dispositivos, logrando mantener la máxima velocidad de conexión de hasta 500 Mbps, incluso cuando la señal tiene que recorrer largas distancias por la instalación eléctrica de tu casa.

Basta con conectar y sincronizar los tres dispositivos incluidos en el Multiroom WiFi kit 550+ de devolo y estás listo para navegar. Llevar a cabo esta sincronización es muy sencillo y el kit de devolo incluye todo lo que necesitas para hacerlo.

En primer lugar, conectamos la unidad dLAN 550 duo+ que se incluye en el Multiroom WiFi kit 550+ al router utilizando el cable Ethernet que también se suministra. Es fácil reconocerla por ser la única unidad que cuenta con dos tomas Ethernet en su parte inferior. Enchufamos esta unidad a la toma de corriente más cercana al router.

PLC devolo multiroom Wi-Fi Kit 550+

Es importante conectarlo directamente a la toma de corriente de la pared, evitando regletas y ladrones. Como todos los adaptadores incluidos en el Multiroom WiFi kit 550+ incluyen una toma de corriente, por lo que el enchufe que utilices no queda anulado y puedes seguir usándolo con normalidad.

Después, cogemos uno de los dos devolo dLAN 550+ WiFi que se incluyen en el kit, y anotamos la contraseña de red que figura en el reverso del dispositivo. Esta será la única clave que vas a necesitar para conectarte a la red Wi-Fi de tu casa.

PLC devolo multiroom Wi-Fi Kit 550+

Enchufamos este adaptador en alguno de los puntos donde antes no llegaba la conexión a Internet. En mi caso, es justo en el piso de arriba. Al hacerlo se encenderá un LED rojo en el frontal con la forma de una casa que, tras unos 50 segundos parpadeando, se quedará fijo.

Ahora, volvemos al adaptador que hemos instalado junto al router y pulsamos el botón del lateral durante un segundo. Volvemos rápidamente al PLC de la primera planta para pulsar durante un segundo el botón con forma de casa que parpadeaba al conectarlo. Dispones de 2 minutos para llevar a cabo esta operación.

PLC devolo multiroom Wi-Fi Kit 550+

Tras un par de minutos sincronizando, los dos LEDs del frontal permanecerán encendidos en color blanco, señal de que se han sincronizado correctamente. Ahora solo falta conectar el tercer adaptador devolo dLAN 550+ WiFi.

Este tercer dispositivo se sincroniza con el segundo. Para ello, conectamos este tercer dispositivo en otra de las estancias donde no te llegaba la conexión a Internet, en mi caso será en la planta de la buhardilla. Tras esperar unos 50 segundos a que la luz LED del frontal deje de parpadear, volvemos al segundo adaptador para pulsar durante un segundo el botón con la forma de la casita, y rápidamente volvemos al tercer adaptador ubicado en la buhardilla para pulsar el mismo botón con el icono de la casita del frontal.

PLC devolo multiroom Wi-Fi Kit 550+

Tras un par de minutos dejará de parpadear y los los LEDs se quedarán fijos en color blanco, indicando que se ha completado la sincronización de los tres dispositivos. La instalación se ha realizado con éxito y ya podrías conectarte y comenzar a disfrutar de una conexión estable y rápida en cualquier lugar de tu casa.

Conéctate una vez y olvídate

Las redes Mesh automatizan de forma interna las conexiones a los distintos adaptadores que tienes instalados, por lo que tú solo tienes que conectarte una vez a la red Mesh que el sistema Multiroom WiFi kit 550+ ha creado, y el sistema de encargará automáticamente de conectarte al adaptador que tengas más cerca en cada momento, garantizando la mejor calidad y velocidad de conexión.

Conexión a redes devolo

Para conectarte a la nueva red Wi-Fi de tu casa solo tienes que acceder a la pantalla de conexión a redes Wi-Fi de tu ordenador, tableta o móvil y localizar la red Mesh que ha generado el Multiroom WiFi kit 550+. Esta aparecerá claramente identificada como “devolo-XXX”.

10 verdades y mentiras sobre el Wi-Fi

Al hacer clic o tocar sobre esa red, te pedirá la contraseña de conexión. Escribe la contraseña del segundo dispositivo que anotaste antes de hacer la instalación. Más adelante, mediante la aplicación de devolo, podrás personalizar el nombre de tu red o cambiar su contraseña.

Conexión por cable y por Wi-Fi, ¡tú eliges!

El sistema PLC Multiroom WiFi kit 550+ de devolo te proporciona conectividad completa a internet en toda tu casa, y no solo lo hace mediante conexiones Wi-Fi, también puedes conectar ordenadores, televisores, proyectores o consolas, que no siempre cuentan con soporte para conexiones inalámbricas. Con este sistema PLC de devolo, esa conexión a internet también puede realizarse mediante un cable de red.

devolo Multiroom WiFi kit 550+

La velocidad de la conexión mediante Wi-Fi está limitada a la capacidad de la tarjeta de red del dispositivo que estas usando. Es decir, que puedes tener contratada una tarifa de 600 Mbps, pero si la tarjeta de red de tu dispositivo solo soporta 100 Mbps por Wi-Fi, no vas a poder aprovechar todo el ancho de banda que estás pagando.

El caso de las redes por cable es diferente ya que estos dispositivos cuentan con tarjetas de red que sí te permiten aprovechar toda esa velocidad. Por ese motivo, tal vez te interese conectar algunos dispositivos con un cable Ethernet. Cada PLC Multiroom WiFi kit 550+ cuenta con un puerto Ethernet que proporciona una velocidad de hasta 500 Mbps, mientras que por Wi-Fi permite transmitir hasta 300 Mbps

Cómo hacer un mapa WiFi de tu casa

En mi caso, utilizo la buhardilla como despacho y sala de entretenimiento, por lo que contar con conectividad por cable y por Wi-Fi resulta muy cómodo para navegar a toda velocidad desde el ordenador o jugar online con la consola, al mismo tiempo que tengo conectados otros dispositivos como la TV, el portátil o el móvil por Wi-Fi.

En ambos casos, las velocidades de conexión que he obtenido son más que suficientes para ver series y películas en streaming con resolución HD o para jugar online sin lags ni retrasos. ¡Incluso cuando el router se encuentra dos pisos más abajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.