Skip to main content

La seguridad es importante, así puedes desbloquear tu móvil Alcatel

Ofrecido por Alcatel
Desbloqueo de pantalla de Alcatel

BrandLab

12/06/2018 - 11:42

Hace ya mucho tiempo que los móviles dejaron de ser simples teléfonos. Ahora gestionas tu correo electrónico, tienes tu día a día inmortalizado en centenares de fotos e incluso realizas pagos y todo tipo de transacciones bancarias desde tu teléfono. De hecho, los móviles contienen tanta información privada sobre nuestras vidas que la seguridad en el acceso se ha convertido en una prioridad para los fabricantes. ¿Y para ti?

No obstante, a pesar de que los métodos de desbloqueo para el móvil son cada vez más sencillos y menos intrusivos en el uso cotidiano, todavía hay muchos usuarios que no activan ningún sistema de desbloqueo de seguridad y protección para los datos que contiene su smartphone, convirtiéndose en presa fácil de robos de datos, suplantadores de identidad y violaciones de la privacidad.

Párate unos segundos a pensar qué sucedería si algún día pierdes o te roban tu smartphone y alguien pudiera acceder a todas las cuentas de correo electrónico que normalmente usas en tu móvil, a tus redes sociales, que tuviera control total sobre todas tus fotos y, lo que es peor, a todos tus datos y operaciones bancarias. Ponles las cosas difíciles activando uno de los numerosos sistemas de protección de acceso disponibles en tu móvil.

Desde los primeros smartphones se han desarrollado los más sofisticados sistemas de protección para los datos del usuario y se han pasado de los sistemas de protección mediante contraseña, a los métodos más sofisticados de identificación biométrica del usuario.

Los sistemas de desbloqueo para móviles más usados en la actualidad son el desbloqueo por huella dactilar y el patrón de desbloqueo, pero poco a poco va ganando terreno uno de los sistemas más cómodos de usar: el desbloqueo facial, que ya puede encontrarse en los últimos modelos de la gama Alcatel 3 y Alcatel 5 de 2018, o en el innovador Alcatel 1X Dual SIM, que ofrece prestaciones increíbles a un precio de risa.

Un día en el MWC con la nueva gama Alcatel

Estos métodos de control de acceso para móviles buscan encontrar el siempre complicado equilibrio entre la usabilidad para el usuario y la seguridad para los datos. ¿Conoces todos los sistemas bloqueo para móviles que existen y los que están por llegar? Aquí haremos un recorrido por todos los sistemas de desbloqueo que puedes encontrar en tu móvil para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

El PIN y la contraseña, lo elemental de la seguridad

El primer sistema de protección de acceso que se utilizó en los móviles—incluso antes de que éstos empezaran a considerarse como smartphones— fue el código PIN de cuatro dígitos.

Este sistema todavía se encuentra disponible en los actuales smartphones, pero resulta algo incómodo de usar en el día a día ya que, cada vez que quieres desbloquear el terminal, debes introducir la secuencia numérica. Algo que no resulta del agrado de mucha gente.

Una variante más avanzada y segura la encontramos en el sistema de bloqueo por contraseña alfanumérica. Este sistema es en realidad muy similar al usado por el método PIN pero, al aumentar la cifra de cuatro a seis caracteres y añadir letras o símbolos a la cadena de desbloqueo, se incrementa exponencialmente su seguridad.

Patrón de desbloqueo, sigue la línea de puntos

El patrón de desbloqueo es uno de los sistemas de desbloqueo para móviles más extendido dentro del ecosistema de móviles Android por tratarse de una alternativa a la protección por contraseña mucho más sencilla de recordar.

Este sistema se basa en una matriz de 3 x 3 puntos que deben unirse formando un determinado patrón o dibujo. Aunque el concepto parezca sencillo, el hecho de que los puntos puedan unirse con otros puntos no consecutivos deja un enorme número de combinaciones.

Alcatel 3

Al tratarse de un sistema muy visual, los usuarios se encuentran especialmente cómodos con este método para proteger los datos de su smartphone y no es tan invasivo como puede ser el PIN o la solicitud de una contraseña. El principal inconveniente es que alguien podría fijarse en qué movimiento realizas para desbloquear el móvil y podría imitarlo fácilmente para acceder al dispositivo.

Por ello, es recomendable desactivar la opción Mostrar el patrón dibujado que oculta las líneas que unen los puntos que forman el patrón de desbloqueo, haciendo más complicado identificar el patrón de acceso.

Deja huella en tu móvil

La tecnología de reconocimiento de huella dactilar lleva muchos años aplicándose y desarrollándose en ámbitos de acceso seguro empresarial, pero no fue hasta hace poco menos de cinco años cuando se iniciaron los primeros desarrollos para integrar esta tecnología en los teléfonos móviles.

Sensor de huellas dactilares Alcatel

A pesar de que en sus principios era una tecnología con un alto índice de errores en la autenticación del usuario, en la actualidad es una tecnología madura que ofrece un alto porcentaje de aciertos en la detección de huellas y ofrece una velocidad de desbloqueo de solo unas décimas de segundo.

Por ese motivo, el sensor de huella dactilar se ha convertido en el sistema de protección y desbloqueo preferido por los usuarios.

El software que controla el sensor de huella dactilar tiene mucho que decir al respecto en este método de desbloqueo para móviles ya que de él depende la fluidez y la usabilidad del sistema. Como norma general, este software permite detectar hasta cinco huellas diferentes para un mismo usuario, lo cual le permite desbloquear su móvil con diferentes dedos de ambas manos.

Alcatel 3V

Una función interesante del lector de huellas de Alcatel es cuando permite al usuario acceder directamente a una carpeta cifrada. De ese modo, tus archivos más sensibles siempre estarán a buen recaudo. Además este fabricante siempre ha escogido ubicar el lector de huellas en la trasera del dispositivo haciéndolo mucho más accesible y cómodo de usar y permitiendo incluso capturar selfies desde el lector de una forma más natural

Desbloqueo facial, la opción más cómoda y sencilla

Si existe un sistema de desbloqueo que realmente ha experimentado un enorme avance en su desarrollo durante el último año, ese ha sido sin duda el desbloqueo facial para móviles.

Desbloqueo facial de Alcatel

Esta nueva forma de desbloquear el móvil es una mejora de la que ya se venía usando desde hace unos años. La gran diferencia es que, ahora, la mejora en los algoritmos de detección facial y el aumento en la calidad de las cámaras permiten detectar la profundidad de las caras y sus matices, haciendo el sistema más rápido y fiable.

Consigue los mejores selfies con el Alcatel 5 de doble cámara frontal

Gracias a la cámara frontal, este sistema de acceso seguro para los móviles permite desbloquear el terminal en menos de medio segundo con solo sostenerlo ante ti y mirarlo. Sin pulsar ningún botón e incluso sin tocar el dispositivo.

El sistema de reconocimiento facial establece 106 puntos faciales en un radio de detección de 30°, cuando los parámetros registrados por el usuario coinciden con los que detecta el sistema, el móvil se desbloquea de forma instantánea.

Desbloqueo facial de Alcatel

Al no necesitar sensores, ni componentes de hardware adicionales, este sistema se puede integrar en cualquier tipo de móvil que cuente con al menos 2 GB de memoria RAM. Así modelos económicos como el Alcatel 1X Dual SIMAlcatel 3Alcatel 3 te ofrecen esta función.

Ahora que ya conoces los sistemas de desbloqueo que puedes activar en tu móvil, no tienes excusa para no proteger el acceso a tu dispositivo. Al hacerlo, levantas una importante barrera protectora en torno a tu privacidad, manteniendo tus fotos y datos lejos de miradas indiscretas y, sobre todo, reforzando la seguridad de acceso en caso de pérdida o robo. ¿Qué sistema de desbloqueo vas a activar en tu móvil?

Ver ahora:

Sobre el autor

BrandLab

Axel Springer Branded Content

Tags:

#branded