Skip to main content

Si todavía usas Windows 7 podrías ser una presa fácil para los cibercriminales

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales

Gettyimages

26/02/2020 - 09:01

Windows 7 está considerado como uno de los sistemas operativos más solventes de la historia de la informática, por eso muchos usuarios se muestran reacios a abandonarlo incluso cuando Microsoft ha anunciado que deja de darle soporte oficial.

Microsoft lleva más de cinco años instando a sus usuarios a que actualicen sus sistemas operativos de forma gratuita a Windows 10 ante un fin de soporte técnico inminente que les dejaría en una situación de vulnerabilidad frente a ataques informáticos y nuevas grietas en su seguridad.

Si todavía no has migrado de sistema operativo deberás reforzar la seguridad por tus propios medios ya que ahora ya no cuentas con el respaldo de las actualizaciones automáticas que protegían tu sistema. La instalación de una herramienta de seguridad para tu PC ahora es más necesaria que nunca.

Es por ello que, ahora más que nunca, debes asegurarte de que estas soluciones de seguridad mantienen todos sus módulos perfectamente actualizados a su versión más reciente, ya que de ello dependerá la eficacia en su detección de las amenazas. ¡Se han convertido en la única defensa de tu ordenador!

Puedes usarlo, pero la seguridad corre por tu cuenta

A pesar de que Microsoft considera Windows 7 como un sistema operativo oficialmente obsoleto, este mantiene en 2020 el 24,9% del mercado de sistemas operativos de escritorio según el estudio de Statcounter.

Windows 7

El hecho de no recibir soporte técnico no significa que tu ordenador con Windows 7 vaya a dejar de funcionar de la noche a la mañana, pero será más y más vulnerable a los ataques de ciberdelincuentes a medida que pase el tiempo.

El objetivo de las actualizaciones automáticas que tanto te incomodaba instalar, y que ahora no recibirás, era el de corregir vulnerabilidades en la seguridad del sistema.

Estas vulnerabilidades son pequeñas grietas de seguridad que se van descubriendo a lo largo de toda la vida útil del sistema operativo por las que tu equipo puede ser atacado aprovechando un error en el comportamiento de alguno de los centenares de servicios que se ejecutan automáticamente en el sistema operativo cada vez que enciendes tu ordenador.

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales

Gettyimages

El hecho de no recibir actualizaciones de seguridad dejará sin reparar las grietas de seguridad que vayan surgiendo en tu sistema, por lo que tu equipo con Windows 7 será mucho más fácil de atacar que uno que funcione con Windows 10.

Es por ello que, si asumes el riesgo de seguir usando Windows 7, debes extremar la seguridad de tu ordenador con herramientas solventes capaces de mantener tu equipo protegido.

No es solo el sistema operativo, los programas también son un riesgo

Los cibercriminales aprovechan el más mínimo resquicio en la seguridad informática para sacar provecho y convertirlo en una puerta de entrada desde la que acceder a los sistemas y hacerse con el jugoso botón de los datos que guarda.

Por eso no solo es importante mantener actualizado el sistema operativo, también deben mantener actualizados todos los programas que en él se ejecutan.

Muchos de los ataques informáticos que se producen en la actualidad se hacen aprovechando vulnerabilidades en programas o plugins que no se han protegido correctamente. Navegadores desactualizados, versiones desactualizadas de Adobe Flash e incluso Office son la puerta de entrada para muchos ataques con malware como Emotet.

El problema es que los desarrolladores de software se centran en crear programas y aplicaciones que funcionen en los últimos sistemas operativos, dejando de lado las versiones más antiguas de esos programas que, poco a poco, se abandonan dejando de recibir parches y actualizaciones de seguridad. Un sistema operativo no actualizado y unas aplicaciones que no corrigen sus fallos de seguridad: el escenario soñado para cualquier ciberdelincuente.

Esto no solo implica que las nuevas versiones de los programas que usas actualmente tiendan a dejar de funcionar en el futuro, sino que también empezarán a ser inseguros, por lo que se te abrirá un nuevo frente que deberás proteger con un buen sistema antivirus actualizado y una dosis extra de precaución y sensatez.

Ante la falta de actualizaciones conviene reforzar la seguridad

Dado que la actualización a Windows 10 desde una licencia de Windows 7 es totalmente gratuita, debemos considerar que si has tomado la decisión de permanecer en Windows 7 es por un motivo de peso.

El fin de soporte técnico deja a tu sistema en una situación de vulnerabilidad, lo más recomendable será compensar esa debilidad aumentando la protección activa del ordenador con soluciones de seguridad que permitan detectar y neutralizar cualquier intento de ataque desde esas brechas de seguridad.

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales

Gettyimages

Para ello no cabe otra alternativa que apostar por herramientas de seguridad que trabajen de forma conjunta y sincronizada para neutralizar un amplio de amenazas.

Soluciones de seguridad como las de ESET, aportan desde protección de la privacidad mientras navegas evitando que los ciberdelincuentes puedan robar tus contraseñas, hasta sistemas de protección multicapa que permite detectar comportamientos anómalos en los procesos para neutralizar ataques con ransomware incluso antes de ejecutarse.

Las soluciones de seguridad no son el remedio definitivo

El uso de herramientas de seguridad informática constituye un importante refuerzo para la seguridad de Windows 7, pero en ningún caso son la solución definitiva.

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales

Gettyimages

Estas aplicaciones podrán mantener tu ordenador –y sobre todo tus datos— a salvo, pero no evitarán que los programas dejen de recibir actualizaciones o que tu ordenador no sea capaz de reconocer los nuevos periféricos o accesorios que le conectes.

Por ello, la solución de sustituir el soporte técnico del sistema operativo con una herramienta de seguridad debe tomarse como una solución transitoria hasta que sea posible actualizar el sistema a Windows 10. A medio y largo plazo esta opción se convertirá en la más sencilla ya que si algo falla en tu instalación de Windows 7, no contarás con el soporte de Microsoft para solucionarlo.