Logo Computerhoy.com

Esta es la tecnología que permite duplicar la velocidad de cualquier PC sin actualizar el hardware

Inventan una tecnología que permite duplicar la velocidad de cualquier PC sin actualizar el hardware
  • SHMT es una tecnología que mejorar el rendimiento de los dispositivos a través de software.
  • En una prueba, se pudo aumentar la velocidad de un ordenador portátil en un 95%.

Cuando sientes que tu ordenador comienza a trabajar lento y su rendimiento se minimiza significativamente, la primera idea que te viene a la mente es la de actualizar ciertos componentes.  

Quizás pienses en cambiar el disco duro por uno más rápido, ampliar la memoria RAM para mejorar la multitarea, o incluso en invertir en un procesador más potente que pueda manejar tus tareas diarias de manera más eficiente.  

Sin embargo, todas estas opciones implican un gasto adicional considerable que puede no ser viable en determinados momentos. Pero ¿qué pasaría si te dijera que hay una forma de aumentar la velocidad de tu PC sin necesidad de actualizar el hardware?  

Pues bien, te alegrará saber que esto ya es una realidad gracias a una innovadora tecnología desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos. 

RAID de discos duros: qué es, para qué sirve y todos los beneficios que ofrece a tu ordenador

Podrás duplicar la velocidad de tu PC sin comprar nuevos componentes 

El equipo detrás de esta tecnología ha creado un método denominado Multihilo Simultáneo y Heterogéneo (SHMT), el cual promete duplicar la velocidad de los dispositivos sin necesidad de realizar actualizaciones de hardware.  

¿Cómo es posible esto? Pues bien, SHMT aprovecha el hecho de que la mayoría de los PC actuales ya cuentan con más de un procesador para realizar sus tareas, como la CPU para cálculos generales, la GPU para gráficos y quizás una TPU para aprendizaje automático

En lugar de depender únicamente de un procesador, como se hacía tradicionalmente, la técnica permite ejecutar múltiples subtareas simultáneamente en paralelo a través de estos diversos componentes, aumentando así la eficiencia y reduciendo el consumo de energía. 

El ingeniero Hung-Wei Tseng, de la UCR, destaca la simplicidad de esta innovadora tecnología, donde afirma que no tienes que agregar nuevos componentes porque ya los tienes, tan solo debes actualizar el software para llevar a cabo la actualización.

Las pruebas realizadas con SHMT han sido realmente sorprendentes. En un test con un portátil equipado con una CPU ARM Cortex-A57, una GPU Nvidia y una TPU Google Edge, se consiguió duplicar la velocidad de ejecución de un programa al tiempo que se reducía el consumo de energía en un 51%. 

Sin embargo, aunque estos resultados son prometedores, aún queda trabajo por hacer antes de que esta tecnología pueda implementarse de manera generalizada en los dispositivos. 

Los investigadores reconocen que existen desafíos significativos que superar, como dividir y combinar los trabajos de computación entre diferentes tipos de procesadores sin ralentización, entre otras situaciones.  

Aunque la tecnología aún se encuentra en fase de desarrollo, su potencial es enorme. Los investigadores de la UCR ya están trabajando para adaptarla a diferentes tipos de dispositivos y para mejorar aún más su rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.