Logo Computerhoy.com

Qué es bluetooth, la conexión inalámbrica creada en honor a un rey vikingo que vivió hace 1.000 años

El bluetooth es una de las conexiones esenciales en la actualidad, no solo porque su gran velocidad y su uso extendido, sino también por ser un método de intercambio de archivos más seguro, aunque no exento de riesgos.

Bluetooth
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

La sociedad hiperconectada no sería posible sin las diferentes conexiones inalámbricas que han aparecido con el avance tecnológico. Una de ellas es el bluetooth, cuyo origen se remonta a la antesala del nuevo milenio, en el año 1999.

Si piensas en los dispositivos que hayas conectado en tu hogar inteligente, seguramente que, además de WiFi, incluyan la posibilidad de acceder al bluetooth, desde altavoces inteligentes hasta televisiones o electrodomésticos.

Aquí te explico qué es bluetooth, su curiosa historia, las últimas versiones disponibles, así como otros potenciales riesgos que existen al utilizarlo, como ocurre con cualquier tipo de conexión inalámbrica.

Qué es bluetooth

La aparición del bluetooth, al menos si echas un vistazo a su etimología, no tendría cabida sin la figura de Harald Gormsson, un rey vikingo de Dinamarca que se aventuró a conquistar también Noruega, durante el siglo X.

Según diversas fuentes, este rey vikingo era apodado "diente azul", según su traducción del danés; es decir, "blue tooth". 

Curiosamente, en 1996, fecha en la que se buscó estandarizar este tipo de conexión para distancias cortas, con Jim Kardash, de Intel, como uno de los padres de lo que sería el bluetooth que hoy en día conoces, este nombre parecía tener mucho sentido.

Rey Harald Bluetooth Vikingo

Pinterest

Kardash, quien había leído las hazañas épicas del rey Harald, propuso el nombre de bluetooth, en un símil por integrar todos los dispositivos en un mismo punto, algo que hizo la figura vikinga con diferentes regiones colindantes.

Más aún, el símbolo que ahora ves en tu móvil y otros dispositivos también forma parte del alfabeto rúnico de Escandinavia. Así, el logo corresponde a la simbiosis de las runas H y B, que hacen referencia a las iniciales de Harald 'Bluetooth'.

Probablemente, si has visto la serie Vikings, hayas pensado en el Harald que aparece en esta. No obstante, el personaje de este título está basado en Harald I de Noruega, distinto al que da nombre a esta conexión.

Versiones más recientes de bluetooth

Bluetooth

Computer Hoy

En el año 2000, la tecnología del bluetooth intentaba extenderse en su versión 1.0 de la mano de fabricantes tan importantes como Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia, a los que se unieron casi de inmediato otros como Microsoft y Motorola.

Para 2004, la velocidad de transferencia permitía alcanzar los 3 Mbps, una cifra nada desdeñable para aquella época. Además, su desarrollo combinado permitió el desembarco de otra tecnología vital; en 2008, el NFC se hacía realidad en varios dispositivos para pagar sin contacto.

Nunca desactives el WiFi y Bluetooth desde el Centro de Control de tu iPhone: este es el motivo

Tan solo un año después llegó bluetooth 3.0, una de las versiones que se extienden hasta la actualidad y permite alcanzar una tasa de transmisión de 24 Mbps, superando considerablemente las velocidades anteriores.

 

Sin embargo, la versión 5.0 consiguió incluso satisfacer las demandas de velocidad de transmisión en almacenes que están gestionados de forma automática, dando lugar a un nuevo escenario parecido al que anticipó ya la conexión 5G.

Desde su llegada en 2023, el bluetooth 5.4 es el más avanzado, y lo podrás encontrar en los dispositivos más recientes, pero mayormente entre la alta gama, y dirigido a la eficacia en terminales de bajo consumo.

Soluciones a problemas comunes con bluetooth en Android

La Policía advierte a los fans del Bluetooth: cuidado con el Bluesnarfing

Getty Images

Con la llegada de más y más dispositivos para conectarlos mediante bluetooth, también podrías encontrarte con un mayor número de problemas. No obstante, si no hay ningún fallo en hardware, todos tienen solución.

En la actualidad, Android permite incluso conectarse a un coche, con lo cual también has de tener en cuenta si quieres manejar Android Auto, la app esencial si usas un móvil con este sistema operativo.

A continuación, te dejo algunas posibles soluciones si tienes problemas para conectar un dispositivo bluetooth.

Tu coche no se conecta

En primer lugar, uno de los sitios más habituales a los que conectar tu móvil por bluetooth es el coche, ya sea para recibir llamadas sin perder el foco en la carretera como para escuchar música o acceder a navegación.

Si tu móvil tiene problemas para conectarse por bluetooth al coche, estos son algunos pasos que puedes dar para solucionarlo:

  • Borra dispositivos de la memoria. Antes de comenzar, siempre apaga el bluetooth y vuelve a encenderlo o reinicia el terminal en cuestión, por si funcionara. Si aún sigue sin poder conectarse, en tu móvil con Android accede a Ajustes y elige Dispositivos conectados y Dispositivos guardados. Aquí selecciona cualquier dispositivo que ya no uses u no vayas a utilizar y pincha en Ajustes, Olvidar y Olvidar dispositivo.
  • Elimina dispositivos en tu coche. Aquí dependerá completamente de tu fabricantes, aunque suele estar en alguna pestaña de dispositivos vinculados en tu coche. Borra todos los móviles que no estés usando en el coche.
  • Actualiza la lista de dispositivos y vuelve a vincularlos. Tanto en el menú del coche como en el móvil, podrás actualizar la lista de dispositivos. Una vez lo hayas hecho, vuelve a conectar el terminal que necesites utilizar.

No puedes vincular accesorios

Si en tu caso no puedes conectar accesorios como relojes inteligentes o auriculares inalámbricos, hay diferentes pasos para intentar solucionar este problema.

En primer lugar, revisa si tu accesorio cuenta con Wear OS de Google. En tal caso, todo dependerá de que la versión de bluetooth sea la última disponible, de la app en Android o de un posible modelo defectuoso.

Así, siempre reinicia o restablece a valores de fábrica el dispositivo en cuestión. Google volverá a identificarlo, siempre y cuando tengas el bluetooth encendido, y te ofrecerá en pantalla los pasos a seguir.

En segundo lugar, si el problema no depende de Wear OS, sino de que aparece una contraseña al conectar tu dispositivo, Google recomienda escribir las contraseñas 0000 o 1234, que son las predeterminadas más habituales.

Principales ciberataques al usar bluetooth

Hackean un web de venta de arte antes de una subasta valorada en más de 778 millones de euros

Getty Images

Una de las grandes ventajas del bluetooth es que su conexión funciona a una distancia de entre 10 y 15 metros, con lo cual un potencial ataque tendría que llegar en distancias cortas, a diferencia de lo que ocurre con otros ciberataques.

Esto no quiere decir que no pueda verse comprometido tu dispositivo por un ataque mediante bluetooth, sino que, de una u otra forma, el atacante se encontrará a tu alrededor; no obstante, en el caso de la versión 5.0 puede alcanzar más de 200 metros.

El ataque más habitual mediante este tipo de conexión es conocido como bluesnarfing, una contracción de los términos "bluetooth" y "snarf", este último concepto traducido al castellano como "coger algo sin tener permiso".

El modus operandi es realmente sencillo. Los atacantes se saltan la clave que aparece al enlazar 2 dispositivos mediante bluetooth, y son capaces de acceder a tus archivos, copiarlos y, posteriormente, aprovecharse de la información robada.

En tal caso, tú ni siquiera te darás cuenta de que alguien ha conseguido acceso, ya que no necesita de tu permiso, debido a que no aparece ningún tipo de notificación. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de seguridad:

  • Desactiva el bluetooth en grandes multitudes. Si vas a un concierto, un partido de fútbol o una celebración masiva, tu móvil podría ser una entrada fácil a tus archivos más valiosos. En cualquier aglomeración, por la dificultad de identificar al atacante, la recomendación es que apagues el bluetooth siempre.
  • Revisa los dispositivos de la lista. Si llevas mucho tiempo con tu móvil, la lista de dispositivos que recuerda puede ser muy larga. En caso de que desconozcas alguno, olvídalo en la lista, así evitarás que se conecten terminales de dudosa procedencia.
  • Retira permisos de activación automática. Algunas aplicaciones requieren acceso automático a la activación del bluetooth. Es una gran idea para que no tengas que conectarlas siempre, pero también una llamada a los atacantes. Revisa los permisos y retira aquellos que no sean totalmente necesarios.

Apps para aprovechar el bluetooth

Aunque los dispositivos cada vez están más y más preparados para conectarse a otros, puede que te encuentres con algunos problemas, ya sea por responsabilidad del fabricante o por la versión que uses de bluetooth.

Si has tenido algún problema, existe una desarrolladora en la Play Store de Google que podría salvarte. Es Bluetooth App y en su haber tiene gran cantidad de servicios de conectividad.

Aquí tienes algunas apps para aprovechar el bluetooth al máximo, además de otras disponibles mediante la descarga externa de un archivo apk:

  • Bluetooth Auto Connect-BT pair. Si tu móvil da problemas al conectarse automáticamente a dispositivos ya enlazados, esta app es una buena alternativa para solucionar este problema.
  • Auto Bluetooth. Disponible en descarga directa a través de la tienda de Google en Android, esta app permite recibir llamadas mediante bluetooth, algo esencial si vas en el coche o no tienes las manos libres. Como gran ventaja, activa y desactiva el bluetooth al reconocer una llamada entrante.
  • Sunc Smart. Muchos fabricantes cuentan con una app oficial para controlar las luces LED inteligentes. Si este no es el caso, con esta herramienta podrás incluso integrarlas para que vayan al ritmo de la música que elijas.
  • Shishon Heater. Al igual que la anterior, esta app también está especializada, aunque en un producto más de nicho, como son los cilindros de agua para regular la temperatura en peceras, por ejemplo. Es capaz de revisar la temperatura, ajustarla o avisarte si algo no funciona correctamente.
  • RockingChair. Por si fuera poco, gracias al bluetooth también podrás controlar la mecedora de tu bebé. Con esta app, puedes encenderla, apagarla y hasta sincronizarla con tus canciones favoritas.
  • Call to Bluetooth. Esta herramienta es la única de la lista que tendrás que descargar mediante la apk de Aptoide. Con ella, no necesitarás dispositivos capaces de recibir llamadas, ya que la herramienta se encargará de que puedas atenderlas desde tus auriculares inalámbricos, por ejemplo.

Como ves, el bluetooth es una conexión que te permite conectarte a casi cualquier dispositivo, sobre todo en un hogar inteligente. No obstante, también has de pensar en los riesgos de mantenerlo encendido constantemente.

En cualquier caso, ahora que sabes cómo sacar el máximo partido a este tipo de conexión inalámbrica y conoces cómo defenderte de posibles riesgos, es una de las mejores alternativas para compartir archivos entre terminales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Conexión inalámbrica, Bluetooth, Conectividad