Logo Computerhoy.com

¿Adiós al cambio de hora? Origen, mitos y verdades del cambio al horario de invierno

Computer Hoy

cambio de hora
El próximo domingo 28 de octubre debería producirse el tradicional cambio al horario de invierno en el que a las 03:00 serían las 02:00, pero tal vez después de mucho años esta práctica tenga los días contados. Te contamos cuál es el origen del cambio de horario y los mucho mitos y realidades que existen sobre este ritual que realizamos dos veces al año.

Dentro de poco podríamos asistir a un momento histórico: Bruselas podría decidir eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la UE, más bien dejar la potestad de realidad el cambio, o no, a cada uno de los países miembro en lugar de obligarlos al mismo como ocurre en la actualidad. Un hito que afecta a una costumbre que se sustenta en unos principios que a día de hoy parecen poco sostenibles.

¿Pero cuál es el origen del cambio horario? Al contrario de lo que muchos piensas en su origen no tenía nada que ver con el ahorro de energía, al menos no de forma directa para trabajar, sino para... buscar insectos.

Según los libros de historia anglosajones esta idea fue desarrollada por el entomólogo neozelandés George Hudson que quería más horas de luz en primavera y verano para poder observar los insectos, presentando de forma personal una propuesta formal en la Sociedad Filosófica de Wellington en 1895, aconsejando adelantar el reloj dos horas en primavera y recuperarlas en otoño.

Obviamente este idea no se pudo llevar a cabo y tuvieron que pasar 20 años hasta que, con la Primera Guerra Mundial, los países europeos comenzaron a sufrir una crisis financiera y energética. Alemania fue uno de los más afectados y el 30 de abril de 1916 aprobó el cambio de de hora para ahorrar carbón. Rápidamente otros países como Reino Unido o Estados Unidos adoptaron la misma medida.

Un cambio de hora que no convence a todos

Aunque son muchos no todos los países practican el cambio de hora al horario de invierno, ni a las mismas horas. La causa es la orientación del Sol con respecto a la Tierra, y la curvatura del planeta. La noche y el día no duran lo mismo en todo el mundo.

En el Ecuador se mantiene más o menos constante a lo largo del año y no hay cambio de horario. A medida que los países se alejan del Ecuador y se acercan a los polos las horas en las que se atrasan y adelantan los relojes, cambian.

Cambio de hora octubre 2015

En el Hemisferio Norte, hasta ahora, todos los países cambian el reloj en marzo y octubre a la misma hora solar, pero en distinta hora oficial según su franja horaria. Por ejemplo en España se atrasa el reloj de las 03:00 a las 02:00, pero en Portugal aunque es en el mismo momento, allí cambiará de las 02:00 a la 01:00.

En casi todos los Estados Unidos se cambia el horario a las 03:00 pero hay casos extraordinarios como el estado de Arizona que no retrasa la hora pero sí la Reserva de los indios Navajos, que ocupa buena parte de Arizona. Un lío.

En el Hemisferio Sur, al cambiar las estaciones varían también los meses en los que se aplica el cambio de horario. Allí se adelanta la hora el último domingo de octubre o el primero de noviembre y se atrasa el tercer domingo de febrero (Brasil) o el cuarto domingo de marzo (Australia).

¿A quién beneficia el cambio de hora?

Los expertos no se ponen de acuerdo, entre otras cosas porque nuestro modo de vida ha cambiado mucho desde que se implantó, hace más de un siglo. La idea inicial era aprovechar más horas de luz en las estaciones de mejor tiempo, en primavera y verano. Por tanto beneficia a los empleos y las actividades que necesitan la luz solar: turismo, tiendas, reparto, práctica de deporte, aficiones, etc.

Algunos estudios han revelado que también se consigue un ahorro de entre un 2 y un 5% de energía, pero depende mucho de los hábitos de vida y los horarios de la industria de cada país. Este ahorro también implica menos contaminación. Además, al tener más horas de luz solar se reduce el estrés y aumenta el acopio de Vitamina D.

La realidad es que la industria moderna y los horarios de trabajo ya no se rigen por la luz solar (muchas fábricas y negocios funcionan las 24 horas del día) y el consumo de luz eléctrica en los hogares tampoco está asociado al día o la noche, porque lo que más consume es el frigorífico, la televisión, los ordenadores, la calefacción o las consolas, que se usan a cualquier hora.

¿A quién perjudica cambiar la hora?

Desde un punto de vista técnico, el cambio de hora suponía un importante trastorno en el pasado: había que atrasar o adelantar todos los relojes a mano, uno a uno, y algunos estaban situados en torres, paredes elevadas y lugares de difícil acceso.

Ahora con los smartphones, las alarmas y los relojes digitales, todos cambian la hora automáticamente, así que no supone mayor problema... salvo que se produzca algún fallo.

Cambio de hora 2015

En 2010, la alarma del iPhone 4 falló. Un error de programación hizo que no saltase el cambio de hora en las alarmas que se programaban automáticamente. Miles de personas se levantaron de la cama con una hora de retraso, todo un problema si tienes que trabajar o has programado una cita importante. Es una de las razones por las que los cambios de hora se llevan a cabo la noche del sábado al domingo, que es cuando menos gente trabaja.

En 2013, los usuarios de iOS 7 volvieron a sufrir otro problema. En esta ocasión, fue la app Calendario la que se estropeó, fijando mal las citas.

Aunque un cambio de tan sólo una hora no parece importante, la realidad es que afecta a los ciclos del sueño y la alimentación de las personas, especialmente en los niños y ancianos. Durante 4 o 5 días las personas afectadas se levantan con sueño y no tienen hambre a la hora de comer.

Los médicos también han detectado que en los días posteriores a los cambios de horario, los infartos aumentan un 5%. Los granjeros se quejan de que se ven obligados a cambiar la hora pero sus animales siguen rigiéndose por el sol, lo que produce trastornos importantes a la hora de ordeñar las vacas o recoger los huevos.

Por otro lado, el ritmo de vida moderno en un mundo global, se ve perjudicado. Los cambios de horario tienen muchas excepciones y multitud de empresas trabajan de forma simultánea en todo el mundo a través de Internet, así que no les aporta ningún beneficio porque no usan la luz solar. Todo lo contrario, aumenta el caos en la coordinación de horarios entre filiales, proyectos internacionales o videoconferencias online.

No es extraño que cada vez más voces pidieran que se deje de aplicar el cambio de horario, y nos olvidemos para siempre de esta práctica algo que parece estar más cerca que nunca, aunque parece que no será un proceso sencillo y de aprobarse no sería una realidad hasta el año 2020 o 2021. Otros por su parte van mucho más allá y exigen que las franjas horarias se reduzcan, para que por ejemplo en España tengamos la misma hora que en Reino Unido, Portugal o Canarias.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync