Skip to main content

¿Adiós al cambio de hora? Origen, mitos y verdades del cambio al horario de invierno

cambio de hora

31/08/2018 - 13:22

El próximo domingo 28 de octubre debería producirse el tradicional cambio al horario de invierno en el que a las 03:00 serían las 02:00, pero tal vez después de mucho años esta práctica tenga los días contados. Te contamos cuál es el origen del cambio de horario y los mucho mitos y realidades que existen sobre este ritual que realizamos dos veces al año.

Dentro de poco podríamos asistir a un momento histórico: Bruselas podría decidir eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la UE, más bien dejar la potestad de realidad el cambio, o no, a cada uno de los países miembro en lugar de obligarlos al mismo como ocurre en la actualidad. Un hito que afecta a una costumbre que se sustenta en unos principios que a día de hoy parecen poco sostenibles.

¿Pero cuál es el origen del cambio horario? Al contrario de lo que muchos piensas en su origen no tenía nada que ver con el ahorro de energía, al menos no de forma directa para trabajar, sino para... buscar insectos.

Según los libros de historia anglosajones esta idea fue desarrollada por el entomólogo neozelandés George Hudson que quería más horas de luz en primavera y verano para poder observar los insectos, presentando de forma personal una propuesta formal en la Sociedad Filosófica de Wellington en 1895, aconsejando adelantar el reloj dos horas en primavera y recuperarlas en otoño.

Obviamente este idea no se pudo llevar a cabo y tuvieron que pasar 20 años hasta que, con la Primera Guerra Mundial, los países europeos comenzaron a sufrir una crisis financiera y energética. Alemania fue uno de los más afectados y el 30 de abril de 1916 aprobó el cambio de de hora para ahorrar carbón. Rápidamente otros países como Reino Unido o Estados Unidos adoptaron la misma medida.

Un cambio de hora que no convence a todos

Aunque son muchos no todos los países practican el cambio de hora al horario de invierno, ni a las mismas horas. La causa es la orientación del Sol con respecto a la Tierra, y la curvatura del planeta. La noche y el día no duran lo mismo en todo el mundo.

En el Ecuador se mantiene más o menos constante a lo largo del año y no hay cambio de horario. A medida que los países se alejan del Ecuador y se acercan a los polos las horas en las que se atrasan y adelantan los relojes, cambian.

Cambio de hora octubre 2015

En el Hemisferio Norte, hasta ahora, todos los países cambian el reloj en marzo y octubre a la misma hora solar, pero en distinta hora oficial según su franja horaria. Por ejemplo en España se atrasa el reloj de las 03:00 a las 02:00, pero en Portugal aunque es en el mismo momento, allí cambiará de las 02:00 a la 01:00.

En casi todos los Estados Unidos se cambia el horario a las 03:00 pero hay casos extraordinarios como el estado de Arizona que no retrasa la hora pero sí la Reserva de los indios Navajos, que ocupa buena parte de Arizona. Un lío.

En el Hemisferio Sur, al cambiar las estaciones varían también los meses en los que se aplica el cambio de horario. Allí se adelanta la hora el último domingo de octubre o el primero de noviembre y se atrasa el tercer domingo de febrero (Brasil) o el cuarto domingo de marzo (Australia).

Tags:

#sync, #Destacado

Ver ahora: