Logo Computerhoy.com

Los gigantes del motor y el coche eléctrico: así están las cosas

Vanesa Matesanz

Los gigantes del motor y el coche eléctrico: así están las cosas
El coche eléctrico lleva tiempo llamando a nuestras puertas, pero nos hemos preguntado hasta qué punto han empezado a tomarse en serio los grandes fabricantes del motor el paso de los motores de combustión a los motores eléctricos. En este artículo repasamos la situación de diez de las compañías del motor más grandes del planeta.

El mundo de la movilidad eléctrica cada vez sufre convulsiones más notables. Estamos notando en los últimos años cómo los gigantes del motor han entrado en una carrera de fondo para ponerse “las pilas” en la fabricación de vehículos eléctricos. La llegada de un inesperado jugador como Tesla ha roto por completo las normas del juego.

Entre los grandes fabricantes del motor, a día de hoy ya hay quién lleva años dando lecciones de movilidad híbrida y eléctrica, pero también tenemos ejemplos de otros que aún no han sacado ni siquiera su primer coche eléctrico, manteniéndose (como mucho) en los híbridos.

En este artículo vamos a repasar cómo están las cosas en cuanto a movilidad eléctrica para las grandes corporaciones automovilísticas. ¿Cuál es la apuesta por el coche eléctrico de grandes compañías como Volvo, BMW, Volkswagen u Opel? Analizamos la situación de diez de los fabricantes del motor más importantes del mundo.

10. Volvo – 2019 será su año clave

El futuro coche eléctrico de Volvo

Volvo es una de las grandes empresas de motor que todavía no cuentan con ningún coche eléctrico en su haber. Eso sí, parece que está más que nunca su llegada.

Hace unos meses, Volvo anunció que electrificaría todas sus diferentes líneas de coches para 2019. También ese año lanzará el que será su primer coche eléctrico: lo presentaron en 2017 y estará basado en el 40.2 Concept.

Volvo 40.2 Concept

Tendrá como base la nueva Arquitectura Modular Compacta (CMA), que ya está detrás de todos los más “peques” de su marca. Quiere competir a lo grande con un coche que alcance los 400 kilómetros de autonomía en una sola carga, tal y como comentó el CEO de Volvo, Lex Kerssemakers, durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2017.

También en 2019 se espera que salga a la venta la versión del Volvo V40, 100% eléctrica. Por lo tanto, queda patente que el próximo año veremos un importante cambio en la motorización de los modelos de esta marca.

9. Opel – A la espera del Corsa cien por cien eléctrico

Opel Ampera-e

Opel va algo más avanzada en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Cuenta con el Opel Ampera-e, con una autonomía de unos 380 km reales (520 km según el engañoso y anticuado ciclo NEDC).

Así queda la autonomía de los coches eléctricos con el nuevo ciclo WLTP

Eso sí, según los últimos informes de PSA el Opel Ampera-e desaparecería del mercado en 2020. ¿Por qué? Por la apuesta de la automovilística por el Opel Corsa eléctrico que se va a fabricar en España. Un coche que se espera para ese mismo 2020 o 2021 y que se fabricará en Figueruelas, Zaragoza. De momento no se conocen más detalles, pero he aquí otro ejemplo de un modelo de coche archiconocido en todo el mundo que en los próximos años se va a pasar a lo eléctrico.

8. Citröen – Ya tiene en su haber cuatro modelos 100 eléctricos

Citroën C-Zero
Citroën C-Zero

Con cuatro coches 100% eléctricos, Citroën se coloca entre las grandes empresas de motor que apuestan por este tipo de movilidad.

Comenzando por el pequeño utilitario eléctrico Citroën C-Zero, perfecto para moverse por la ciudad. No tiene demasiada autonomía pero es genial como primer coche eléctrico. Siguiendo por el Citroën Berlingo Electric (la versión eléctrica de vehículo / furgoneta comercial más vendida en España) o el E-Berlingo Multispace, una furgoneta eléctrica destinada al transporte de personas. Y no podemos olvidarnos del Citroën E-Mehari: un cabrio cuatro plazas descapotable.

7. BMW – El segundo coche eléctrico más vendido en España

BMW i3

Es indiscutible el éxito que ha tenido en nuestro país el BMW i3, convirtiéndose en el segundo coche eléctrico más vendido de 2017. Estamos hablando de un modelo que en su versión actual (disponible tanto en eléctrico puro como en híbrido) ofrece una autonomía tras la carga completa de hasta 200 kilómetros.

Y tras su éxito, el gigante alemán está preparando para 2020 su segundo modelo 100% eléctrico: será el SUV BMW iX3, que ha podido ser visto en pruebas al norte de Europa. Tendrá un diseño muy parecido al SUV BMW X3 tradicional, de gasolina, con la diferencia de que estará alimentado por un motor eléctrico. ¡Veremos qué tal!

6. Audi – El primer modelo eléctrico se espera para 2019

El coche eléctrico de Audi

Audi es otra de las automovilísticas que todavía no se ha decidido a dar el paso a la movilidad eléctrica. Pero, como muchas de las que hemos visto, están ya en ello. Tanto es así que para finales de este año o principios del que viene, se espera que lancen su primer coche eléctrico, el Audi e-Tron.

Es un modelo que recordará muchísimo a una mezcla entre el Audi Q5 y el Q7, su precio rondará los 90.000 euros y tendrá una autonomía de unos 350 / 400 km. De momento no son muchos los detalles oficiales que se conocen sobre este coche, pero la marca germana ha confirmado también que este coche tendrá la capacidad de ser cargado a hasta 150 kW.

5. Volkswagen – El mítico Golf lleva años disponible en su versión eléctrica

Volkswagen e-Golf 2017

Dos son los modelos que ofrece ya Volkswagen: El e-up y el e-Golf. El primero de ellos es un pequeño utilitario con un diseño muy sencillo pero bonito. Tiene una autonomía de hasta 160 km y es ideal para movernos por la ciudad.

Por otro lado, encontramos la versión 100% eléctrica del coche emblema de la marca: el Golf. El e-Golf ofrece hasta 279 km de autonomía, según el tipo de conducción. En cuanto a los precios de todos los modelos de coches eléctricos que estamos mencionando en este artículo, no olvidemos que con Volkswagen y otras marcas de coches podemos tener unas facilidades de pago gracias al plan Movalt. Las ayudas van desde los 500 hasta los 18.000 euros. Dependerá del tipo de vehículo y de la energía. Fuera quedan gasolina y diesel.

4. Renault – El imbatible Zoe y el inconfundible Twizy

Renault Zoe

Cuando hablamos de Renault no podemos hacer otra cosa que pensar en su modelo Renault Zoe 100% eléctrico. ¿Por qué? Sencillamente porque es el coche eléctrico más vendido de Europa. Desde que saliese a la venta en 2013 se han vendido más de 50.000 unidades.

Pero además de eso, Renault también cuenta con el Twizy, uno de los más reconocibles en nuestras ciudades. Esta pequeña bolita cien por cien española empezó a venderse en 2012 (fíjate si ha llovido…) y tiene dos versiones: para conductores con carné B (de 13 kw/17 CV y una velocidad de 80 km/h) y otra para los que no tienen carnet: personas a partir de 15 años, con licencia de ciclomotor (de 7 kw/9 CV y hasta 45 km/h).

Por último, mencionar la furgoneta 100% eléctrica de Renault: Kangoo Z.E.

3. Mercedes – 2019 será el año en que llegará el Mercedes EQ

Mercedes EQ

Mercedes sigue la zaga de automovilísticas que van a sacar su primer coche eléctrico en 2019. El Mercedes EQ será un SUV que ya pudimos ver por encima durante el Salón del Automóvil de París del 2016 con la presentación del EQ Concept. Se espera que el Mercedes EQC acelere de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, lo que significa que será casi tan rápido como el GLC 43. Su autonomía rondaría los 500 kilómetros con una sola carga.

2. Ford – 9 mil millones de euros de inversión encabezan su apuesta

El coche eléctrico de Ford

Ford no tiene aún ningún coche eléctrico a la venta. Apenas el Mondeo lo podemos encontrar en su versión híbrida, tal y como os mostramos en nuestra prueba del Mondeo Hybrid. Pero esperamos que los esfuerzos de inversión de Ford por la movilidad eléctrica den sus resultados en los próximos años: invertirán nueve mil millones de euros en ello.

Así lo aseguró Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, durante el Salón del Automóvil de Detroit. De los 40 nuevos modelos híbridos y eléctricos que pretende Ford sacar al mercado en los próximos años, 16 serán 100% eléctricos. El primero que esperamos para el año 2020 es el llamado Mach 1, un SUV sobre el que por ahora no se conocen más detalles.

1. Tesla – El gigante del coche eléctrico

Tesla Model 3 2018
Tesla Model 3 2018

Cerramos nuestro repaso con, como no podía ser de otro modo, Tesla. Estamos ante el gigante de la movilidad eléctrica, el referente. Solo fabrican este tipo de vehículos. Cuentan con el Model S que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos. Un coche que incluye la posibilidad de conducción asistida con piloto automático.

Después está el Model X, el cual es, según palabras de la marca “el vehículo deportivo todoterreno más seguro, rápido y capaz de la historia”. Tiene una autonomía de 565 kilómetros y capacidad para 7 personas (más equipaje). Acelera de cero a 100 km/h en tan solo 3,1 segundos.

La historia de Tesla: así empezó todo con el Roadster

Por otro lado cerramos el trío de ases con el reciente Model 3, que de momento solo ha empezado a comercializarse en Estados Unidos. Las entregas internacionales de vehículos con volante a la izquierda se iniciarán en la primera mitad del año 2019 y ese mismo año comenzará la producción de vehículos con volante a la derecha. Dicho de otra forma: si lo reservases ahora, te llegaría en un año o año y medio.

Y no nos olvidamos del Tesla Roadster, el que podemos denominar como el “súper coche eléctrico”. Está considerado el coche más rápido del mundo, con récord de aceleración, autonomía y rendimiento: 400km/h y 1.000 km de autonomía. De momento solo se puede reservar... así que por ahora no lo podemos tomar en cuenta como una alternativa más del mercado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado