Logo Computerhoy.com

5 motivos para utilizar Windows Defender como antivirus (y uno para no hacerlo)

Rubén Muñóz

Windows defender
La seguridad de tu ordenador es algo fundamental. Si estás pensando en qué antivirus instalar en tu ordenador, hoy te vamos a dar cinco motivos para utilizar Windows Defender (y uno para no hacerlo).

La mayoría de antivirus que hay en el mercado son soluciones de pago que hay que renovar cada año. Si tienes un equipo de Windows a partir de la versión de Windows 7, es posible que te estés planteando si Windows Defender, el antivirus que te sugiere el sistema operativo, es suficiente o si deberías comprar una licencia. Si quieres salir de dudas sigue leyendo.

El Antivirus de Windows Defender es una solución propia de Windows y protege tu dispositivo detectando software malintencionado o no deseado como virus, troyanos o gusanos.

Windows Defender usa también protección en tiempo real para analizar todo lo que descargas o lo que ejecutas en el dispositivo. Es un método de prevención y de eliminación de software espía en Microsoft Windows, que ya viene instalado y activado en los equipos con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Por qué usar un antivirus

Las amenazas de seguridad de tu ordenador existen y están ahí, eso es una realidad. Es posible que no sea todos los días, pero puede llegar el día en el que te arrepientas (y mucho) de no haber protegido tu ordenador. Un virus se puede propagar por internet, se puede cargar según enciendes tu dispositivo, o incluso puedes ser tú mismo el que sin saberlo hayas aceptado la instalación de un software malicioso y en ese momento, la catástrofe ya no tiene vuelta atrás.

Un antivirus te protege ante la posibilidad de la pérdida de tus archivos o de algunas funciones útiles de tu ordenador. Hoy tenemos copias de seguridad en la nube o incluso en discos duros físicos en casa, y las posibilidades de infección parecen mínimas, pero ¿te acuerdas del virus WannaCry? Se trata de un ataque que tuvo lugar en entornos laborales, en los que supuestamente la empresa es la responsable de la seguridad de tu computadora, pero el nombre con el que bautizaron al ataque es muy descriptivo: Si nos alcanza un virus y destruye toda nuestra información, queremos llorar.

Cinco motivos para usar Windows Defender

1.- Es totalmente gratuito

El primer motivo por el que usar Windows defender es por que es gratuito. Puedes encontrar otras soluciones gratuitas, pero es posible que si descargas uno por ahí el propio software esté ya infectado. Si vas a usar un antivirus gratuito, que sea Windows Defender. Al no tener una versión pro o de pago no te estará friendo a anuncios para que compres la versión pro ni alarmándote porque tu ordenador no está suficientemente protegido.

En muchas ocasiones puede causar recelo precisamente el que sea gratuito, pero después de muchas mejoras, Windows Defender es una solución suficiente para el usuario medio. Su funcionamiento es muy similar a otros antivirus que se pueden encontrar en el mercado, con la diferencia de que al no existir una versión de pago, no nos estará molestando con innecesarios anuncios en pop-up.

2.- Tiene el respaldo de Microsoft

Microsoft
Wikimedia Commons

Este es otro punto importante ya que si tu antivirus gratuito que has descargado por ahí, es muy posible que nadie se haga responsable de una posible catástrofe dentro de tu ordenador, pero con Windows Defender, teniendo a Microsoft detrás puedes estar tranquilo. Si todo el mundo decía que con Mac no se necesita antivirus, Microsoft lo ha conseguido, si se necesita un antivirus, pero ahora tenemos uno eficaz, gratuito y preinstalado. Todos los expertos coinciden en cada vez ofrece un funcionamiento más eficaz, y que su protección es suficiente si no nos vamos a meter en páginas de origen dudoso o en aplicaciones P2P.

3.- Es el mejor de los gratuitos

Según los análisis de Softonic, Windows Defender es uno de los mejores antivirus que hay a día de hoy en el mercado. Y según AV-TEST, el Instituto Independiente de seguridad, también lo es. Esta comparativa no se hizo solamente con los gratuitos, sino con otras soluciones de terceros. En sus últimos tests en mayo-junio de 2018 ha obtenido la calificación de Top Product con las mejores puntuaciones en usabilidad y protección. Defender consiguió deshacerse de todas las muestras de malware y solamente marcó dos falsos positivos.

4.- Ofrece muy buen rendimiento

Un antivirus tiene que trabajar mientras nosotros estamos trabajando, y en muchas ocasiones podemos acusar una falta de rendimiento en nuestro equipo, y la causa es el antivirus. En las últimas pruebas que ha realizado AV-TEST, la ralentización al acceder a páginas web populares, al descargar programas usados con frecuencia, al ejecutar software estándar y al copiar archivos es baja, y tampoco consume mucha memoria RAM.

5.- Protección en la nube y en tiempo real

Almacenamiento en la nube

Esta función ha sido añadida recientemente, y si no estuviera, sería una de las razones por las que no usar Windows defender, pero por fin se ha incluido, lo que hace que podamos estar seguros mientras navegamos y recibir alertas en tiempo real.

… y una razón para no usar Windows Defender

La verdad es que, después de los últimos tests, esta solución gratuita tiene muy pocos peros, aunque Windows Defender no es infalible. Si estás navegando por páginas potencialmente peligrosas, o si sueles descargar archivos en páginas de poca confianza, incluso si usas aplicaciones P2P, es mejor que utilices un antivirus más potente.

Windows Defender es suficiente para un uso normal del ordenador: redes sociales, blogs, prensa, compra en portales seguros, etc. Sin embargo, si sueles hacer compras o descargar contenidos en portales desconocidos, es posibles que necesites otro antivirus de una empresa que se dedique específicamente a la protección de equipos.

Por tanto, si te gusta navegar por el lado oscuro de la red de redes, no uses Windows Defender como antivirus.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync