Logo Computerhoy.com

Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod: ¿cuál es el altavoz más seguro?

Andrea Núñez-Torrón Stock

Google Home y Home Mini

Según proyecciones realizadas por la consultora Juniper Research, solamente a lo largo de este año se venderán 25 millones de asistentes virtuales para el hogar, mientras que en el próximo lustro este segmento crecerá un 1.000%, llegando a venderse 275 millones de unidades para 2023. El futuro inmediato de la domótica pasa por esta clase de dispositivos, los cuales proporcionan la capacidad de hacer inteligentes los hogares y controlar numerosos aparatos y electrodomésticos a distancia, desde la nevera y el móvil a la luz o la calefacción.

Si miramos a los últimos meses, entre abril y junio de 2018 se comercializaron cerca de 11,7 millones de altavoces inteligentes, triplicando las cifras de ventas del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la principal preocupación que ronda las mentes de los usuarios es la vulneración de su privacidad, ligada a la proliferación de ciberamenazas como los Dolphin Attacks, el hurto de datos sensibles o el manejo de los dispositivos gracias a cualquier brecha sufrida por un dispositivo del hogar interconectado al Internet de las Cosas.

Desde Panda Security recomiendan que el usuario añada además capas de seguridad profesionales que blinden sus dispositivos y las conexiones a Internet del hogar pero además, destacan los principales pros y contras de cada altavoz virtual: Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod.

  • Amazon Echo: Tiene la ventaja de ser el más instalado por su carácter pionero -pese a que este año le ha ganado en ventas Google Home-, pero precisamente por ello también es la golosina más codiciada por los ciberatacantes. Recientemente, un equipo de hackers al servicio de la tecnológica china Tencent demostraron que es posible acceder a este altavoz tras modiciar su hardware y convertirlo en un dispositivo espía con el que grabar conversaciones privadas. También revelaron errores en los protocolos de comunicación de Amazon y en la interfaz de Alexa. Aunque Amazon las resolvió mediante una nueva actualización de software, cabe tener este dato en consideración.

Estos son todos los dispositivos Echo que vende Amazon

  • Google Home: Recuerda que como usuario de cualquier producto Google, la compañía podrá conocer tu ubicación en cualquier momento con una precisión asombrosa, algo que también podrían lograr los cibercriminales. Especialistas estadounidenses también publicaron un documento que denunciaba la posibilidad de acceder a un amplio volumen de datos personales a través del acceso a este altavoz inteligente. El informe alertaba de que se podía utilizar el navegador web de un ordenador como puerta de entrada para acceder a un dispositivo inteligente Chromecast o Google Home, siempre que perteneciesen a la misma red local. Google solucionó el problema mediante un parche el pasado mes de julio, pero evidencia los riesgos en torno a los asistentes virtuales.
  • Apple HomePod: Probablemente se encuentra en la posición más segura debido a que está concebido para funcionar con tus otros productos de Apple, por lo que las compatibilidades son mucho más limitadas y se han hallado muchas menos vulnerabilidades -cabe destacar que a mayor impacto en el mercado y más fragmentación de software, más interés tienen los ciberdelincuentes-. Eso sí, el usuario sacrifica la mayor complejidad y prestaciones que sí tienen Google Home o Amazon Echo, ya que Apple HomePod solamente funciona como altavoz inteligente y con funciones del asistente más restringidas en comparación con Alexa y Google Assistant.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.