Skip to main content

Qué es Jitsi Meet y cómo funciona la mejor alternativa gratis de código abierto a Zoom y Google Meet

Jitsi Meet análisis

08/05/2021 - 08:30

Si no te terminan de convencer las principales herramientas de videollamadas que hay en la red, deberías echarle un ojo a Jitsi Meet. Te explicamos todo lo que ofrece esta alternativa.

Hace un año que las herramientas de videollamadas pasaron a formar parte del día a día para muchísimas personas. Pocas se libraron de tener reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo, varias en un solo día. El avance de la pandemia y las medidas de contención han relajado esa situación, pero todavía son muy necesarias. 

Si preguntamos, cada uno tiene su herramienta preferida, bien porque ya tenga la aplicación instalada, es la que usa en el trabajo, porque le permite grabar las reuniones, o porque ofrece más juegos y fondos para pasar un buen rato. Google Meet, Microsoft Team, Skype o Zoom... son muchas y muy parecidas, pero Jitsi Meet ha pasado más desapercibida, a pesar de llevar años disponible y ofrecer mucho de forma gratuita.

Nunca se sabe, quizás después de darle una oportunidad decidas que esta es tu nueva plataforma para realizar videollamadas. Vamos a contarte sus principales funciones, todo lo que podemos hacer con ella completamente gratis y las medidas de seguridad que ofrece

Este programa es una creación de Emil Ivov, un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, que con el paso de los años ha ido evolucionando. En 2015, la empresa australiana Atlassian compro su tecnología. A día de hoy Jipsi Meet cuenta con más de 20 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Se trata de una plataforma principalmente gratuita y de código abierto por lo que da la posibilidad de crear nuevas herramientas y funciones a los usuarios para mejorar el sistema según sea necesario. Un proyecto más libre, sin casi límites de uso para sus usuarios y que tiene mucha personalidad. Aquí tienes una galería con varias imágenes para que consultes su diseño.

¿Cómo se utiliza desde el PC?

Desde el navegador de tu ordenador esta plataforma es muy sencilla de utilizar. Abres la web de Jitsi Meet y escribes el nombre de la sala (la que te hayas inventado o la que te hayan pasado). Si la reunión ya existe entrarás al instante en ella, aunque no te hayan invitado, y sino la crearás automáticamente.

Jitsi Meet

Por sorprendente que parezca es así de sencillo, sin nombres ni correo electrónico que nos identifique. Por su puesto, la plataforma requiere una serie de permisos tanto en el teléfono como en el ordenador. Lee atentamente y acepta si estás de acuerdo, son peticiones muy normales para usar la cámara y el micrófono.

Una vez dentro vemos una serie de símbolos que representan las principales funciones, te los enumeramos a continuación: 

Jitsi Meet análisis
  1. Activar o desactivar el micrófono para no molestar al resto
  2. Activar o desactivar la cámara: Es posible utilizar una cámara externa o la del móvil para conseguir una calidad mayor. Aquí te explicamos cómo hacerlo y te recomendamos algunas aplicaciones para ello.
  3. Compartir la pantalla: Para compartir la pantalla nos da la opción de compartir la pantalla completa y todos nuestros movimientos, solo una ventana en concreto o solo la pestaña de chrome que tu elijas, lo cual es muy práctico para no revelar datos personales por error.
  4. Abrir la sección de chat para mandar un mensaje a todos los participantes
  5. Levantar la mano para pedir el turno de palabra
  6. Organizar la vista de participantes en forma de cuadrícula 
  7. Invitar a más participantes
  8. Otras funciones que te enseñamos más abajo
  9. Colgar y cerrar sesión
  10. Nombre de la reunión y Calidad del video (parte superior de la pantalla)
  11. Tu perfil y función de girar imagen (esquina superior derecha): Como en la mayoría de plataformas la imagen está por defecto con el modo espejo, es decir, el programa le da la vuelta a nuestra imagen para vernos como si nos miráramos a una espejo, nuestra derecha es la izquierda y viceversa. Esto es así porque las personas están más acostumbradas a verse reflejadas en el espejo y no como nos ven los demás 

Estas son todas las opciones que hay disponibles de forma rápida en la pantalla principal. Dentro de la sección de tres puntos hay más. Por ejemplo, las videoconferencias se pueden grabar y el vídeo se sube a tu cuenta de Dropbox. También podemos iniciar una transmisión en directo en YouTube. 

Jitsi Meet análisis

Todos los participantes son moderadores. Esta opción democrática no es frecuente en otra aplicaciones, Jitsi alega que en las reuniones presenciales que se hacían antes de esta pandemia no había personas con privilegios exclusivos que les permitieran silenciar al resto y las reuniones se desarrollaban con educación en la mayoría de ocasiones, lo que debería trasladarse al ámbito digital. 

La compañía asegura que es mejor que todos los participantes puedan silenciar al resto, así cualquier puede bloquear el micrófono de otro participante que no se ha dado cuenta que hace demasiado ruido y dificulta la comunicación. No obstante, como estos entornos respetuosos no se dan en todas partes, Jitsi ofrece su código en Docker y crear una configuración más privada. Esta es una de las ventajas de los programas de código abierto, aunque solo para los usuarios con conocimientos avanzados en informática.

Otra opción interesante son todos los atajos de teclado que puedes usar para navegar por la reunión de forma más rápida. Tienes una lista con todos dentro de las opciones. Es más practico si tienes que estar moderando la reunión o estas dirigiendo un directo.

Jitsi Meet análisis

También permite difuminar el fono de pantalla o incluir un fondo diferente como las vistas de una ciudad o una montaña. No ofrece muchos fondos, pero te deja subirlo desde el ordenador, así que puedes elegir el que más te guste. Aún así la calidad del recorte deja que desear (como en casi todas) y dependiendo de la situación puede ser más confuso que práctico.

¿Cómo se utiliza desde el móvil?

Es necesario descargar la aplicación en nuestro teléfono, ya sea Android o iOS, para crear una reunión. Una vez instalada, su uso es muy sencillo, sin casi tener que indicar datos para poder crear una nueva reunión, basta con poner un nombre e invitar a cualquiera a través de un correo o compartiendo el enlace. Como ya hemos mencionado antes, una de las ventajas de esta plataforma es que no tiene límites de tiempo o usuarios, se puede hacer reuniones eternas y multitudinarias. 

Las funciones son prácticamente las mismas en un formato de pantalla más reducido. Pudiendo silenciar, expulsar y priorizar a cualquiera de los participantes en la reunión. De igual manera tenemos una integración con Google Calendar para programar reuniones de trabajo y ver un historial de llamadas.

Jitsi Meet análisis

Si no tenemos la aplicación descargada, tenemos la posibilidad de mandar el enlace o el número de teléfono para que los demás participantes se unan sin ninguna molestia a través del navegador o como una llamada de voz tradicional. 

En las llamadas se puede ajustar la calidad del video, esto facilita no saturar el dispositivo o la conexión de internet con una carga de trabajo excesiva. También pueden ser de vídeo o de voz, si no tienes una red WiFi a mano esta función evita que consumas todos tus datos móviles de golpe. Además te facilitan una dirección web personalizada y un número de teléfono para poder unirte a la reunión sin la necesidad de un ordenador.

¿Qué seguridad ofrece?

Las videollamadas albergan todo tipo de conversaciones que deberían ser privadas, muchas compañías exponen datos de negocio que deben protegerse, por eso la seguridad en estas aplicaciones es fundamental. Jitsi tiene puntos fuertes y débiles que es importante que conozcas.

Jitsi Meet análisis

Sus reuniones son privadas, se crean cuando el primer participante entra y se eliminan cuando el último se va. "Si alguien vuelve a unirse a la misma sala, se crea una nueva reunión con el mismo nombre y no hay conexión con ninguna reunión anterior que se haya celebrado con el mismo nombre", explican en su política de uso y privacidad

Los datos que le damos a Jitsi

Jitsy no requiere la creación de ninguna cuenta personal para usar sus servicios, por lo que solo es necesario indicar un nombre (puede ser inventado) para identificarnos ante el resto de participantes durante la reunión. Datos como el nombre o la dirección de correo electrónico son, en principio, opcionales y la plataforma asegura que se eliminan tras finalizar la videollamada. 

También se borran al finalizar otros datos como las conversaciones compartidas por el chat o as estadísticas de oradores. Sin embargo, las grabaciones primero se conservan en los servidores de Jitsy para después guardarlas en la cuenta de Dropbox que hayamos ingresado. Si el sistema no encuentra espacio para subir a tu Dropbox la grabación, la conserva durante 24 horas para después eliminarla. Por eso es importante asegurarse que tenemos espacio de sobra en Dropbox para que la grabación se almacene correctamente.

Por otro lado, Jitsi Meet utiliza en su web Google Analytics. Según explican, solo lo utilizan para comprobar qué funciones son más populares y los posibles errores. Aún así la función se puede desactivar si decides ser tú el servidor para reforzar la privacidad con este código que han creado otros desarrolladores. 

Videollamadas cifradas

Para mayor seguridad las plataformas de videollamada han recurrido a un sistema de protección que también podemos encontrar en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Signal, el cifrado de extremo a extremo.

Con este cifrado, la comunicación va desde el emisor hasta el receptor cifrada, para que por el camino nadie puede desencriptarla. Jitsi ofrece esta posibilidad, pero es necesario activarla en los ajustes de la herramienta y asegurarse de que todos los participantes completen la misma contraseña o frase en la sección Clave. 

Además es necesario utilizar un navegador basado en Chromium 83 y superior, es decir,  Microsoft Edge, Google Chrome, Brave y Opera. También se puede utilizar Electron, que lo admite desde el primer momento. 

Jitsi Meet análisis

De todas formas, hay que tener claro, que este sistema de protección suele flaquear cuando se graban las videollamadas, las grabaciones se quedan en los servidores de Jitsi sin cifrar y luego se suben a tu cuenta de Dropbox que también puede hackearse. 

Al ser un sistema en dase experimental puede dar errores. Durante las pruebas que hemos realizado la imagen y sonido han fallado en más de una ocasión cuando se activa el cifrado de extremo a extremo y se está usando un teléfono móvil con poca potencia. 

Consejos para reforzar la seguridad

Todos estos aspectos son muy importantes, pero quizás su mayor flaqueza está en el sistema de creación de reuniones, con indicar un nombre ya estás dentro de una reunión. Para que no se cuelen desconocidos sin ninguna dificultad, la plataforma tiene una serie de consejos que debes seguir: 

  • Ten cuidado de dónde compartes la información de la reunión y cómo invitas a los demás participantes. Publicar los datos en redes sociales puede ser un riesgo muy alto, aunque quieras realizar un directo en YouTube. 
  • Elige un nombre poco común para la reunión, Yoga, Café o Reunión Familiar, son muy comunes. "las posibilidades de que se unan personas no invitadas al azar son muy, muy altas" nos explican. Puede usar su generador de nombres al azar. Además están trabajando en un detector de nombres poco seguros para ayudar a los usuarios a crearlos.
  • Activa la sala de espera en las funciones de seguridad para comprobar quién quiere entrar en tu reunión y darle permiso o no.
  • Establece una contraseña para la reunión y compártela con los participantes por una red segura. De entrada, ya has visto que todas las videollamadas están abiertas a cualquiera que sepa su nombre. Las contraseñas refuerza la privacidad y se restablecen cuando la reunión se ha cerrado. 

Esto es Jitsi Meet, una plataforma de videollamadas que te da mucha más libertad que las principales marcas como Google o Zoom. Tardarás menos de cinco minutos en hacerte con si diseño y funcionamiento y si algo no te gusta siempre puedes encontrar la solución entre los muchas versiones que han creado otros desarrolladores gracias a su código abierto. 

Etiquetas:

#Trucos

Y además