Logo Computerhoy.com

¿Qué es mmWave y en qué consiste?

Las redes 5G serán uno de los temas tecnológicos del año. En los próximos meses oiremos hablar mucho de este tema y de algunos términos relacionados que puede que no tengáis localizados. ¿Sabéis qué es milimeter Wave y en qué consiste? Os lo contamos.

Se acerca una etapa complicada en la telefonía móvil y las redes de comunicación. Llevamos tantos años amenazando con la llegada del 5G, que ya estamos hartos del tema sin que haya empezado realmente. Pero, a riesgo de parecer pesados, volveremos a insistir. 

El 5G ya está aquí, se acerca la fase definitiva y nos va a pillar el toro sin estar preparados y con las ideas claras. En los próximos dos años oiremos un gran número de términos relacionados con esta nueva etapa tecnológica que pueden resultar confusos y abrumadores, mmWave es uno de ellos. 

Los móviles más premium ya equipan los primeros modems con tecnología 5G y los operadores iniciaron el despliegue de antenas con estas velocidades más altas. Hasta ahora todo era muy sencillo, pues el 5G se estaba desplegando sobre la infraestructura del 4G LTE y en unas bandas de frecuencia similares. A esto se le ha considerado la primera fase del despliegue, es decir, 5G NSA (Non-standalone). Pero empieza la segunda fase del 5G y todo se complica. 

Estos son los móviles 5G que ya puedes comprar en España

Estos son los móviles 5G que ya puedes comprar en España

El 5G ya está aquí, pero de momento solo hay en el mercado unos pocos dispositivos que son compatibles con esta tecnología. Si estás buscando un móvil con 5G, te contamos cuáles son los modelos que puedes comprar a día de hoy en las tiendas. Toma nota.

Consulta la lista

Los operadores como Vodafone, Telefónica y Orange están utilizando el 5G en las bandas de frecuencia Sub-6, las que se encuentran por debajo de la banda de 6 Gigahercios. De las bandas más bajas a las más altas, las condiciones van cambiando. Las más bajas cuentan con un mayor alcance y son capaces de traspasar las paredes y cualquier objeto, pero tienen un ancho de banda menor, es decir, se saturan con facilidad si hay mucha gente utilizándolas. 

A medida que vamos subiendo de frecuencia conseguimos velocidades más altas y una red más fuerte, que se satura menos, pero su alcance disminuye y ya no son capaces de traspasar las paredes. Por eso los operadores están utilizando distintas bandas de frecuencia para compensar las desventajas de cada una. 

¿Qué es mmWave?

Aquí es donde entra mmWave. Este espectro agrupa las frecuencias entre los 24 y 100 Ghz, dejamos atrás la frecuencia Sub 6. Aquí la conexión puede alcanzar velocidades superiores a los 10 gigabites por segundo.

5G Qualcomm mmwave

Sin embargo, su alcance no supera los 200 metros, es una frecuencia más inestable. Estas cualidades hacen que la mmWave sea perfecta para espacios abiertos donde haya mucha gente: un estadio de fútbol, un concierto o una manifestación. Toda esa gente usando sus teléfonos mandando vídeos, fotos o mirando las redes sociales podría saturar un frecuencia baja, pero no una frecuencia superior a los 26 GHz. 

La mmWave, por supuesto, no es capaz de atravesar las paredes, aún así esta desventaja se podría considerar un punto positivo en redes privadas. Oficinas, fábricas o cualquier sitio donde se necesiten velocidades altas, así como una seguridad de la red mayor. Al no poder traspasar las paredes, la red privada no saldría de la habitación y nadie podría interceptarla desde fuera. 

La dificultad radica en que incluso la mano podría interferir en la conexión entre el móvil y la antena de comunicación, por lo que sería necesario instalar un gran número de pequeñas antenas para que los dispositivos siempre encuentren conexión directa. 

5G SA: la segunda fase con mmWave ya está aquí

5G mmWave Qualcomm

Los modems que se están presentando ahora con los nuevos teléfonos serán compatibles tanto con la primera como con la segunda fase del 5G (5G SA), esto implica que podrán aprovechar todos los beneficios de esta nueva tecnología incluido el espectro mmWave cuando esté desplegado.

Tanto el Snapdragon X50, X55 como el X60 presentado recientemente por Qualcomm ofrece estas nuevas tecnologías y los podemos encontrar en móviles como el Xiaomi Mi MIX 3 5G. También podemos tener en cuenta el Exynos 5100, Balong 5000 o el Dimensity 1000. 

A la hora de comprar un móvil en los próximos años, veremos como las distintas gamas de precio empezarán a integrar estos componentes, lo que nos indica que el terminal estará preparado para el futuro tecnológico que nos espera. 

Ahora solo falta que se desplieguen las antenas necesarias, para 2021 que es cuando la Unión Europea ha decidido liberar todas las bandas del 5G, entre ellas las superiores a los 26 Ghz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo