Logo Computerhoy.com

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un robot aspirador

- Actualizado:
iRobot Roomba 605

En este reportaje hemos apuntado todo lo que debes saber para comprar el mejor robot aspirador, dependiendo de vuestro tipo de suelo, necesidades y presupuesto que tengas. Una completa guía para no te equivoques al elegir un robot aspirador.

Elegir un robot aspirador se está convirtiendo en algo tan complicado como elegir un móvil. Hay muchísimos modelos y parece que todos son iguales, pero no es así. Por eso, nos hemos lanzado a la elaboración de una guía para elegir el mejor robot aspirador. Vamos a repasar los modelos, las ventajas y desventajas y todo lo que hay que tener en cuenta para elegir el mejor robot aspirador.

Y es que, aunque penséis que una aspiradora o el cepillo y recogedor de toda la vida son suficientes para mantener un piso limpio y ordenado, y no os falta razón, un robot aspirador nos facilita mucho la labor. Son automáticos, necesitan poco mantenimiento, no tenemos que estar pendientes de ellos y, además, hay modelos que son programables.

Lo mejor de todo es la versatilidad de todos estos dispositivos, ya que da igual el tamaño de casa que tengamos, los pisos, o el tipo de suelo, hay un robot aspirador que se adapta a nuestros gustos. Así que, sin más dilación, aquí tenéis una guía para elegir el mejor robot aspirador.

Humidificadores: cuál es mejor, cómo funcionan y qué tener en cuenta al comprar uno

Humidificadores: cuál es mejor, cómo funcionan y qué tener en cuenta al comprar uno

Comprar un humidificador puede ser la manera de mejorar la salud a tu hogar, pero se venden distintos tipos. Te enseñamos cómo funcionan y los mejores modelos.

Leer más

Índice de contenido:

Qué tener en cuenta para elegir el mejor robot aspirador

Antes de nada, de empezar con modelos, marcas y los consejos para elegir el mejor robot aspirador, es necesario que os sentéis y valoréis una serie de puntos. Son bastantes, pero realmente os permitirán elegir el robot aspirador que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Tipos de robot

Hay diferentes tipos de robot, y podemos distinguir cuatro grupos. Están los que aspiran el polvo... y nada más. Los friegasuelos hacen honor a su nombre, pero no cuentan con cepillos para aspirar la suciedad. Simplemente, friegan.

Cepillos roomba

Hay otros que son idénticos, pero con la mopa, y los más populares, en estos momentos, son los que cuentan con sistema de succión y, además, mopa que puede abrillantar el suelo o ''fregarlo''. 

El sistema de estos últimos es más completo ya que, además de aspirar la suciedad, pasan la mopa.

Autonomía

El tamaño de la casa es algo fundamental a la hora de elegir un robot aspirador. Y es que, es el factor que marca la autonomía del robot. Ante dos robots iguales en características, es posible que sea tirar el dinero elegir el que cuenta con dos horas de autonomía frente al que tiene una hora si este último garantiza que, en ese tiempo, puede limpiar la casa entera.

El robot aspirador, un gran aliado para mantener a raya las alergias

El robot aspirador, un gran aliado para mantener a raya las alergias

Los especialistas recomiendan reducir al máximo la exposición a los agentes alergénicos. ¿Pero cómo se lucha contra algo que apenas mide 0,3 mm? Muchos usuarios han visto en los robots aspirador un poderoso aliado para luchar contra sus alergias. El Roborock S6 es uno de los más eficientes. 

Leer la noticia

El tiempo de carga suele ser de unas dos horas, y además de la autonomía, debemos tener en cuenta si es un robot aspirador ''inteligente'' o no, algo que veremos más adelante. Y es que, si no lo es, es como un limpiafondos de una piscina, de los antiguos, que por mucho que esté puesto, puede que no pase por todos los rincones.

Carga robot aspirador

Características de la casa

Esto también tiene su miga. Hay que tener en cuenta las medidas del robot aspirador. Y es que, de eso dependerá que pueda pasar por todos y cada uno de los rincones de nuestro hogar. Lo más importante es medir la altura del robot, además del espacio que queda bajo los sofás y otros muebles.

Cecotec Conga Exellence 990

Si queremos que el robot pueda limpiar bajo los muebles, es algo que debemos mirar. Además, hay que buscar entre las características del modelo deseado que pueda aspirar alfombras y subirse automáticamente a ellas, además de la función para que las aspas no se enreden en alfombras de pelo largo.

Potencia y sensores de suciedad

La potencia se mide en pascales y mide la presión que es capaz de realizar el motor del robot aspirador para atraer la suciedad. Es un dato que debe ser tenido en cuenta, pero no es el más importante.

Lo que sí es importante es saber si el robot tiene sensor de suciedad o no. Si tiene, y el precio encaja en el presupuesto, debéis tenerlo en cuenta, ya que ese modelo será más efectivo que otro que no lo tenga. Por efectivo nos referimos a que necesitará menos pasadas por un punto limpio, por lo que se enfocará en la zona más sucia.

Roomba i7+

Tipo de cepillo

Otro elemento importante a la hora de elegir un robot aspirador. Hay dos tipos de robots, los que cuentan con el cepillo central, son versátiles y cuentan con un gran rodillo en la parte central que aspira lo que las aspas le mandan, y los que cuentan con dos aspas en los laterales y una boquilla que aspira la suciedad, son los mejores para alfombras de pelo largo.

Este, por ejemplo, lleva una mopa como accesorio.
Este, por ejemplo, lleva una mopa como accesorio.

El mantenimiento de los robot aspiradores que no cuentan con cepillo rotatorio central es algo más sencillo, ya que el pelo no se enreda en el mismo. Eso sí, los que tienen cepillo rotatorio central son algo más efectivo ya que no solo aspiran, sino que ''pulen'' la superficie para absorber la suciedad.

Roomba

Capacidad 

El robot aspirador, como su nombre indica, aspira, no pulveriza. Por eso, cuenta con un depósito en el que se va guardando la suciedad y que, claro, debemos vaciar. Hay depósitos de varios litros, que es como se mide, y debemos empezar a mirar un robot aspirador con un depósito de, al menos, 0,3 litros.

Si tenemos mascotas, la cosa cambia, ya que debemos tirar por uno con una capacidad de 0,5 litros como mínimo. Y es que, el pelo ocupa bastante en el depósito de nuestro robot...

Filtro HEPA

Aunque si compráis un robot aspirador nuevo, lo más seguro es que tenga filtro HEPA, es posique que si os hacéis con un modelo antiguo y barato, o un robot de segunda mano, no cuente con esto. Y tiene su importancia.

Y es que, el filtro HEPA, básicamente, ''purifica'' el aire que succiona para que no salga convertido en polvo. Si no cuenta con filtro HEPA, no es capaz de filtrar las partículas de aire y pulveriza polvo en el ambiente.

Inteligente o menos inteligente

Todos los modelos van solos, esa es la gracia, vaya, pero los hay más... y menos inteligentes. Los más baratos son los que cuentan con un sistema de navegación basado en el libre albedrío, pasan por una zona y, cuando se encuentra un obstáculo, se van a otra zona, pero no siguen un criterio.

Aplicación Robot Aspirador

Los más caras son las que mapean la habitación, bien automáticamente, mediante los sensores, o de forma manual, nosotros con una aplicación. Si se quiere un robot aspirador que vaya recorriendo la casa, un modelo sin mapa es adecuado, pero uno más caro, con aplicación para el móvil y posibilidad de mapear la casa, también será más eficiente tanto a la hora de limpiar... como de administrar la energía, ya que no pasará dos veces por el mismo punto.

¿Tienes mascotas?

Ya lo hemos comentado, pero si tenéis mascotas, lo mejor es que vayáis a por un robot aspirador que necesite el menor mantenimiento posible y, para ello, lo mejor es un depósito de, al menos, 0,5 litros.

Roomba

Además, hay que tener en cuenta que el cepillo rotatorio central puede ''atragantarse'' con los pelos de las mascotas.

Accesorios y recambios

Ahora veremos qué marcas son las más conocidas, pero LG, Roomba y Cecotec son algunas de las recomendables. Son muy conocidas y eso nos asegura dos cosas: facilidad de recambios y buen arsenal de accesorios.

Hay accesorios de todo tipo y son útiles para completar las funciones que un robot aspirador ''no inteligente'' no tiene frente a uno tope de gama. La función de las paredes virtuales, que puede venir de serie, o no, es una de ellas.

Marcas más conocidas de robot aspirador

Una vez hemos visto las características principales de un robot aspirador, y la diferencia a la hora de optar por uno con cepillo central o sistema de aspiración, vamos con las marcas más conocidas. Y es que, hay muchas marcas y modelos diferentes, pero cada una de las marcas tiene su producto estrella.

  • Xiaomi: ¿Cómo no iba a estar Xiaomi en una lista de los mejores robots aspiradores, teniendo un cepillo de dientes? El Mi Robot Vacuum es, posiblemente, el mejor robot aspirador por menos de 400 euros. Cuenta con sensores que permiten esquivar los objetos de la casa de forma ''inteligente'', así como conexión con la app móvil Mi Home para hacer un mapa de la casa y limpiar de forma más eficiente. Tiene un cepillo lateral y un motor de cepillado central.
mi robot vacuum 2
  • Cecotec: Cecotec es una compañía española que se está haciendo un nombre en este segmento. El Conga 1790 Vital es un fantástico robot aspirador por menos de 200 euros. No destaca en un punto en concreto, sino en lo completo que es a nivel general. Cuenta con dos aspas y un cepillo central que ''roza'' el suelo para recoger la suciedad. 
Cecotec Conga Exellence 990
  • iRobot: Puede que por el nombre de la empresa no os suene, pero si os decimos ''Roomba'', seguro que sí. Prácticamente, se han convertido en el sinónimo de ''robot aspirador''. Si queremos un robot aspirador básico, debemos ir a la serie 600. Si queremos algo intermedio, a la 700. Y, si queremos la gama premium, debemos mirar a la serie 900. Roomba cuenta con varios robots de lo más interesantes, pero el 605 es, posiblemente, el más conocido. Es muy, muy básico, un robot aspirador con un cepillo lateral y cepillo central. Podemos hacernos con él por menos de 200 euros. Eso sí, si queremos algo más avanzado, debemos optar por el 671, más avanzado y con doble cepillo giratorio central.
  • Ecovacs: Es otra de las marcas con más renombre en el segmento de los robots aspiradores, y gran parte de esa fama se la debe al Deebot M81 Pro. Se trata de un modelo que, por menos de 300 euros, cuenta con unas prestaciones top. Es muy equilibrado y un inquilino perfecto para nuestra casa. Cuenta con dos cepillos laterales y un motor central. No es aspirador, por lo que cuidado con las mascotas. ¡Ah! Como el Excellence 990, cuenta con mopa.
ecovacs deebot m81pro

Hay otras marcas, como LG, Taurus o Vileda, pero los que señalamos más arriba son los robots aspirador más conocidos y con una reputación contrastada en Amazon.

Consejos para elegir el mejor robot aspirador

Una vez vista esta guía sobre los elementos y características de un dispositivo de este estilo, vamos con los últimos consejos para elegir el mejor robot aspirador. Se trata de cuatro detalles que debéis tener en cuenta 

  • No gastes más dinero en algo que no vas a usar. Esto es de cajón. No siempre lo más caro es lo mejor. Es algo que suele cumplirse, sí, pero si no vais a utilizar una característica... ¿Por qué pagar más dinero por ella? Es decir, si hay un robot aspirador que os gusta por 300 euros y veis otro que, por 375 euros, ofrece las mismas características, pero lo único extra que tiene es, por ejemplo, el sistema de paredes virtuales, debéis preguntaros si es algo que vais a usar. Si no, ya sabéis, id a por el mas barato. Los mismo por un robot con mopa, si no la vamos a usar, no vale la pena pagar más.
  • Cuidado con las mascotas. Lo hemos dicho algunas veces en esta guía, el pelo de las mascotas es peculiar. Si queréis un robot aspirador para recoger, mayormente, pelo de mascotas, id a por uno con aspiración, no con cepillo rotatorio, ya que el pelo de los animales se enganchará más en este segundo ejemplo y, además, el mantenimiento será más tedioso.
  • Posibilidad de programar y ruido. Hay quien piensa que un aspirador eléctrico no hace ruido, pero realmente es como un secador de pelo pequeño. Por eso, si somos susceptibles al ruido, podemos optar por un modelo programable. Esto permitirá que el robot se active cuando nosotros le digamos, incluso controlable a través de una aplicación móvil, para limpiar cuando estamos fuera de casa.
  • Si es un regalo para una persona mayor, hay que tener un detalle en cuenta. Si se trata de un regalo para una persona mayor, hay algo que debemos tener en cuenta. Hay tres tipos de sistema de control para un robot aspirador: los botones en el propio chasis, el mando a distancia y una aplicación móvil. 

Con esto, tenéis todo lo que debéis saber para elegir el mejor robot aspirador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra