Skip to main content

Un servicio de salud por suscripción, ¿locura o el futuro al que nos dirigimos?

Salud por suscripción

29/03/2019 - 11:09

¿Es una locura un servicio médico por suscripción? El lanzamiento del Apple Watch Series 4 nos hizo plantear esa pregunta, y con la llegada de los ECG del Apple Watch a España, volvemos a preguntarnos si el futuro pasa por un servicio de salud por suscripción en el que no tengamos que pisar la consulta.

Ir al médico es algo que no es agradable. perdemos mucho tiempo esperando la cola de un médico que, la mayoría de veces, se retrasa y, además, para que nos mande la misma pastilla que todas las veces anteriores que hemos ido. En el futuro, la solución pasaría por un servicio de salud por suscripción.

Actualmente, tenemos suscripciones para cualquier cosa. Casi cualquier servicio tiene un modelo de suscripción (no hace falta que sea entretenimiento) o un derivado de un servicio de suscripción, y la asistencia médica podría ser el siguiente.

No nos referimos a pagar un seguro y tener cobertura mientras paguemos, sino a que, mientras estamos en casa, podamos ser monitorizados por personal cualificado gracias a la inteligencia artificial y unos dispositivos cada vez más capaces.

Los electrocardiogramas del Apple Watch Series 4

Un servicio de salud por suscripción suena a una locura, actualmente, pero hay compañías que podrían estar preparando algo así, al menos en algunos países. Cuando comenzamos a hablar seriamente de esto fue a raíz de la presentación del Apple Watch Series 4.

Apple se plantó en su teatro y mostró la nueva generación de su smartwatch (cuyo análisis podéis consultar aquí) con una función revolucionaria. Bueno, dos. La primera y la más llamativa es la capacidad, mediante diferentes sensores, de realizar un electrocardiograma.

Guía para elegir el mejor smartwatch

Eso no es algo tan simple como medir la frecuencia cardíaca, ya que un electrocardiograma permite que un profesional (ya que para eso es, no para un nivel de usuario) ''lea'' las constantes de nuestro corazón.

Apple Watch Series 4

Es decir, con el electrocardiograma, avalado por la American Hearth Association, los profesionales pueden leer cómo late nuestro corazón. Apple se ha centrado en la fibrilación auricular, uno de los tipos de arritmia más comunes, y ahora es algo que llega a España.

Con el lanzamiento de la función ECG en España en el Apple Watch nos preguntamos, ¿es una idea loca un servicio de salud por suscripción?

Una idea de futuro que implicaría el trabajo de la IA

Como decimos, para leer los electrocardiogramas del Apple Watch, necesitamos la ayuda de un profesional, pero... ¿y si ese profesional está en su consulta, nosotros en casa, nos hacemos un electro y es el profesional el que decide, sin tener que hacer una visita, sin estamos bien o necesitamos un vistazo?

Actualmente no se envían los datos privados de forma automática. Para mandar nuestros datos del ECG del Apple Watch a un médico, tenemos que pasar el resultado a PDF (desde la aplicación del propio iPhone), y luego mandarlo por correo o por la vía que queramos.

Ya podemos hacer un ECG con el Apple Watch en España

Sin embargo, en un futuro se podría automatizar el proceso para hacer un servicio de atención médica por suscripción. Hay unos 70 millones de Apple Watch en la actualidad y se estima que el 85% de los mismos está en uso.

Claro está, no todos son capaces de realizar ECG, pero en un futuro en el que sí lo sean, y la base instalada sea alta, se podría pensar en realizar un seguimiento médico por suscripción. Obviamente, nos centramos en el Apple Watch, pero también en cualquier reloj inteligente con capacidades similares, si hay empresas que deciden lanzarlos, claro.

Ahora bien, para monitorizar estos datos no bastaría con mandar un PDF al doctor. La idea sería que los datos del podómetro, el pulso en reposo/actividad que se registra las 24 horas, los datos de peso y sueño, además del electrocardiograna, se ''unieran'' mediante la inteligencia artificial para, después, permitir que el médico de cabecera los tenga de forma accesible.

En este punto, hay fuentes que apuntan a que el precio a pagar por el usuario sería el coste del reloj, al principio, y las asociaciones médicas serían las que pagaran una suscripción a Apple. ¿Por qué los médicos iban a pagar a Apple para darnos un servicio?

Apple Watch Series 4

Apple Watch Series 4

El Apple Watch Series 4 es un smartwatch capaz de notificarnos sobre cualquier cambio en las aplicaciones de nuestro móvil, a la vez que monitoriza nuestra actividad y salud gracias a la capacidad para hacer ECG.

La respuesta es sencilla: si el usuario tiene un reloj inteligente capaz de monitorizar sus constantes, y eso llega automáticamente al médico cuando el paciente alega que se encuentra mal físicamente, el doctor puede intentar realizar un diagnóstico con los datos del reloj sin que el paciente vaya a consulta.

Así, se colapsan menos los hospitales y consultas, y se ahorra tiempo y dinero.

El servicio de salud por suscripción será el futuro, pero no sustituirá la visita a la consulta

Dicho esto, la visita al médico seguirá siendo necesaria, ya que el Apple Watch sería útil en ciertos casos, pero hay otros para los que deberíamos seguir necesitando la ayuda profesional. 

El servicio médico por suscripción, al final, tendría la ventaja de aportar fluidez al proceso de la visita a la consulta, y aunque ahora mismo parezca una locura, puede que en unos años, cuando haya una mayor base de dispositivos (y se regule la privacidad personal), podamos solucionar ciertos temas con el médico sin salir de casa.

Apple Watch Series 4

Eso sí, queda camino por delante. De momento, los ECG del Apple Watch Series 4 son orientativos, no se mandan los datos automáticamente y no está esa IA que cruce nuestras constantes. Pero hay expertos que apuntan que llegará tarde o temprano.

Y, de hecho, Apple ya tiene su healthcare, con apps diseñadas para iOS. Esto sería un paso más.

Más:

#Apple

Ver ahora: