Logo Computerhoy.com

Casi 9 de cada 10 usuarios no piensan pagar más por un hardware con IA

La inteligencia artificial está en todos los sitios. Pero, ¿se ha parado alguien a preguntar si les interesa a los usuarios? Parece que no...

Copilot+ PC

Microsoft

2024 es el año del hardware con IA. Todos los nuevos móviles, portátiles, tarjetas gráficas, y otro hardware, incorporan algún chip con IA, incrementando los precios. Según una amplia encuesta, casi 9 de cada 10 usuarios no están dispuestos a pagar un extra por un hardware con funciones IA.

La encuesta la ha llevado a cabo la web de tecnología TechPowerUp, y recoge casi 27.000 votos. El 84% de los encuestados afirma que no pagará más por un hardware con IA. El 9% no está seguro, y el 7%, asegura que sí.

¿Significa esto que los usuarios no están interesados en la IA? TechPowerUp es una web bastante técnica enfocada a usuarios hardcore, es decir, entusiastas de la tecnología. ¿Por qué, entonces, ese desinterés por la inteligencia artificial?

Una avalancha de IA para usuarios que no están interesados

Para las empresas tecnológicas, la inteligencia artificial ha sido el Santo Grial que estaban esperando, para revitalizar sus mercados.

Sin innovaciones revolucionarias en los últimos años, las ventas de móviles y ordenadores llevan tiempo estancadas. La IA ha llegado como un regalo divino para revitalizar las ventas, ofreciendo nuevas funciones que solo se pueden conseguir con nuevo hardware.

Todos los nuevos móviles y ordenadores de gama media y alta que se van a lanzar en 2024, llevarán algún chip de IA. Ya hemos visto los nuevos portátiles con Copilot+, la gama Samsung Galaxy S24, Apple negociando con OpenAI y Google para incluir su IA en los iPhone 16... Y en la mayoría de los casos, con un incremento el precio.

Gemini AI

Esta "tasa de la IA" no se reduce solo al hardware. Para poder aprovechar sus mejores funciones, también tendremos que pagar una o varias suscripciones.

¿Por qué la IA no entusiasma a los usuarios más hardcore, hasta el punto de que no quieren pagar más por un hardware con IA?

Seguramente no hay una única causa. La inteligencia artificial tiene algunos aspectos negativos, que asustan o producen rechazo en mucha gente.

En primer lugar, la IA generativa actual aún falla bastante. Quieren que la usemos para obtener datos, realizar trabajos y redactar cartas y documentos, pero no podemos fiarnos de que esos resultados sean fiables. Y si tenemos que revisar fuentes, es una pérdida de tiempo, y la IA pierde utilidad.

AI Washing inteligencia artificial

Mucha gente teme que la IA acabe quitándole su puesto de trabajo, así que hay un rechazo innato a su uso.

Finalmente, para que una IA como Copilot+, Gemini y otras que quieren ser nuestro asistente personal en el día a día, sean efectivas, necesitan violar nuestra privacidad hasta límites insoportables. Ya hemos visto lo que ha pasado con Windows Recall. Mucha gente no está dispuesta a perder su privacidad, a costa de un limitado beneficio que ofrece la IA.

En el tema del hardware, la realidad es que hay poco que debatir: todos los ordenadores, móviles y otros dispositivos que se venderán en los próximos años, van a llevar chips con IA, lo queramos o no. Así que toca pagar con ellos. Pero el usuario tendrá la última palabra a la hora de activar o desactivar la IA. Ese será el momento de la verdad para las compañías tecnológicas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, AMD, Microsoft, Intel, Qualcomm, Hardware