Logo Computerhoy.com

Cuidado con las ofertas de empleo demasiado buenas, son portales falsos, advierte la Guardia Civil

Cuidado si llega a tu teléfono móvil una propuesta de trabajo, en especial si esta luce demasiado bien. Puede tratarse de una estafa recurrente, como avisa la Guardia Civil. 

Cuidado con las ofertas de empleo demasiado buenas, son portales falsos, advierte la Guardia Civil
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

En España hay casi tres millones de personas desempleadas. Súmale, además, todas aquellas que sí tienen trabajo, pero estarían dispuestas a dejarlo si recibiesen una propuesta mejor. 

¿Qué te queda? Pues un montón de usuarios preparados para ser potenciales víctimas de una de las estafas de moda: portales falsos de trabajo, que intentan engañar mediante ofertas de empleo que no existen. 

Este engaño, aunque no es algo demasiado nuevo, sí se ha multiplicado considerablemente en los últimos tiempos, provocando que incluso la Guardia Civil haya lanzado vídeos en un intento por concienciar a la gente. Te contamos qué debes hacer (o mejor dicho, no hacer) para no incrementar el número de personas que sufren este tipo de estafa. 

Ofertas de empleo falsas, la estafa de moda

¿Alguna vez has pensado en cómo sería el trabajo de tus sueños? Seguramente lo primero a lo que darías importancia, como todos, es al salario. Si este, además, no te roba demasiado tiempo ni te exige un gran esfuerzo, todo perfecto, ¿verdad? Por último, imagina que ni siquiera tuvieses que tener estudios específicos ni experiencia previa para el puesto. 

Si una oferta así suena demasiado bonita para ser verdad, es precisamente porque así sucede: de auténtica no tiene absolutamente nada. Se trata de un reclamo llevado a cabo por estafadores que llega como si se tratase de un mensaje normal y corriente a tu teléfono móvil. La propia Guardia Civil ha publicado un vídeo en TikTok alertando del peligro. 

En dicho mensaje, los timadores te ofrecen ganar varios cientos de euros de manera rápida y sencilla. Para hacerlo, solo tienes que registrarte en un enlace. Por supuesto, el fin no es otro que lograr hacerse con tus datos, especialmente tus datos bancarios, para finalmente robarte tu dinero. Una estrategia sencilla, porque eres tú realmente quien se lo pones en bandeja. 

En muchos mensajes, la oferta de empleo falsa también te da un número de teléfono, el de un contacto, que se hace pasar por el responsable de la propuesta, con la excusa de que le agregues a WhatsApp. En realidad, a pesar de las pequeñas variaciones que puede tener la estafa del empleo o el portal de trabajo falso, el resultado siempre termina siendo el mismo. 

Borra el mensaje

En la vida, nadie suele regalar nada, y menos cuando se trata de trabajo. La Guardia Civil es contundente en este sentido: si recibes una propuesta de trabajo sospechosamente buena, simplemente desconfía de ella. Más allá de tener un buen antivirus, siempre actualizado, es importante afilar siempre el sentido común en estos casos. 

Hoy en día hay muchas estafas diferentes, y la clave de todas ellas está en tus propios datos personales. Si quieres librarte, no compartas ninguna información con gente desconocida por Internet, aunque te llegue un mensaje por WhatsApp, SMS, correo electrónico o cualquier otra vía. 

Tampoco las redes sociales son seguras, ni mucho menos, así que vigila bien con quién hablar y cuáles son sus intenciones. En Internet rara vez las cosas son lo que parecen. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos, Estafa