Logo Computerhoy.com

Dell: de fabricar solo ordenadores a los servicios de software

La historia de Dell comenzó en un piso con una inversión inicial de solo 1.000 dólares; desde entonces, la compañía se ha convertido en uno de los principales fabricantes de ordenadores y, más recientemente, también de servicios de software.

Dell

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Dell es una de las compañías más importantes del mundo de los ordenadores y la informática, con un logo realmente simple que se puede ver en organizaciones tan importantes como los equipos del Ejército de Estados Unidos.

Aunque su crecimiento ha sido impresionantes a lo largo de sus décadas de vida, su origen se remonta a una inversión de apenas 1.000 dólares.

Desde entonces, Dell no ha hecho más que aumentar su ecosistema. Esta es la historia de Dell y sus dispositivos más populares.

La historia de Dell

La de Michael Dell es una de esas historias de emprendimiento que comienzan en un piso de estudiantes. Nacido en 1965, este estadounidense tuvo una idea muy acertada: fabricar ordenadores por demanda.

Es decir, que solo se ensamblaban y entregaban cuando se hacían los pedidos, logrando una cadena de producción en la que el stock de ordenadores desparecía, y la oferta y la demanda se ajustaban.

Al principio, en 1984, la compañía se llamó PC's Limited, y contaba con un capital inicial de 1.000 dólares, aunque ese mismo año comenzó a denominarse Dell Computer Corporation. 

Apenas 4 años después, se realizó una oferta pública inicial para recaudar 30 millones de dólares, con una capitalización en el mercado que ascendió hasta los 85 millones de dólares. Su CEO ya se había hecho bastante popular y, en 1992, se convirtió en el más joven de toda la historia.

Este youtuber construye un portátil gaming con hardware de escritorio

En 1996, Dell ya consiguió lanzar su dominio en Internet, dell.com, y logró generar 1 millón de dólares en ventas diarias tan solo 6 meses después del desembarco de la web. En 5 años, Dell ya era el primer proveedor a nivel mundial en sistemas para ordenadores.

Sin embargo, debido al fracaso de Windows 8 y al descenso de las ventas de ordenadores causado por esto, el fundador decidió realizar una recompra de acciones valorada en 24.400 millones de dólares, de la mano del fondo de inversiones Silver Lake Partners.

Tras un saneamiento generalizado de Dell, en 2018 la compañía volvió al mercado con un precio por acción de 46 dólares. Ahora bien, la historia de Dell también tiene mucho que ver con las adquisiciones

La gran apuesta de Dell por la nube

Coincidiendo con el fiasco que supuso Windows 8, Dell repensó su estrategia e hizo especial hincapié en la adquisición de negocios que diversificaran su cartera de servicios. En este caso, con varias adquisiciones de compañías relacionadas con el cloud computing, a lo largo de 2012.

Ese mismo año, Dell se hizo con hasta 4 compañías. La primera de estas, Wise Technology, especializada en la gestión de la nube; la segunda, Clerity Solutions, con el objetivo de migrar las aplicaciones legacy a entornos en la nube y demás arquitecturas.

En tercer lugar, Dell también se hizo con Make Technologies, cuyo objetivo final era el de modernizar las apps para reducir los costes operativos de las infraestructuras, además de realizar revisiones del código, sobre aquel que se hubiera quedado obsoleto.

Finalmente, la empresa de ordenadores también adquirió SonicWALL, con la intención de aumentar las prestaciones de servicios y software relacionado con la ciberseguridad o la gestión de vulnerabilidades.

Aunque la compra más importante de Dell –y de la historia de la industria tecnológica– se llevó a cabo en 2015, cuando la empresa se hizo con EMC por 67.000 millones de dólares; de nuevo, con un enfoque muy orientado al almacenamiento de datos.

En este sentido, Dell se ha convertido en uno de los actores más importantes del sector de servicios tecnológicos, no solo de hardware para PC. Aunque también diversificó su cartera de productos más allá del sector propiamente dicho.

Esta adquisición tuvo lugar mucho antes del salto a la nube: en 2016, Dell confirmó que había comprado Alienware, una de las marcas más populares del negocio de la línea de productos para videojuegos en ordenadores.

Productos más populares de Dell

La cartera de productos de Dell es realmente extensa, además de que podrás encontrar desde los ya mencionados servicios de software, para la gestión informática, soluciones de inteligencia artificial o los de la nube, hasta ordenadores, monitores y accesorios para PC.

Elaborar una lista completa sería una tarea hercúlea. A pesar de ello, aquí tienes una selección bastante completa de los productos más importantes de Dell:

  • Portátiles y ordenadores de sobremesa. Una de las familias más importantes son los portátiles XPS de Dell, pensados para profesionales creativos, como editores de vídeo, por ejemplo. En este segmento, también aparecen los PC 2 en 1 Inspiron. Estas series también tienen su versión en PC de sobremesa.
  • Portátiles gaming y Alienware. En una categoría muy diferenciada, aparecen los Alienware, la marca gaming por excelencia de Dell, aunque la compañía cuenta con la serie G propia para el sector de los videojuegos en portátiles.
  • Monitores y accesorios. En este campo, Dell también ofrece los monitores de Alienware y videojuegos, con opciones más centradas en una experiencia hiperrápida y sin pérdidas de datos. Además, cuentan con monitores 4K y superiores, ultrapanorámicos, curvos y táctiles. Todo ello con una gran cantidad de accesorios, como mochilas, teclados y demás periféricos.
  • Servicios de software. Esto supone la mitad de la cartera de productos de Dell y se centran en diferentes ámbitos, como el almacenamiento de datos en servidores, infraestructuras hiperconvergentes o protección de datos, entre muchas otras funcionalidades.

Como has visto, Dell es una de las compañías más importantes del sector, no solo por sus ordenadores, sino por todos los servicios que ofrece a la industria tecnológica.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Dell, Ordenadores, Portátiles, Software