Logo Computerhoy.com

La delirante forma del gigante informático Dell de controlar el teletrabajo: con banderitas de colores

Banderas de colores en un oficina

Generado con IA

Muchas compañías están tomando medidas atípicas a la hora de afrontar el regreso a los puestos de trabajos. Aún así, las medidas tomadas por el gigante Dell resulta especialmente curioso. 

El asunto del teletrabajo resulta de máxima actualidad. Algo que, de una forma u otra, afecta a todo tipo de empresas, incluido el gigante informático Dell. 

Mientras muchos discuten qué es más productivo en el fondo, si teletrabajar o recuperar la fórmula clásica de acudir a la oficina, otros estudian las mejores maneras de convencer a sus empleados para regresar a los centros

Sin embargo, en algunos casos las políticas de regreso al puesto de trabajo son, cuanto menos, curiosas. Es lo que ha sucedido precisamente con la compañía Dell. ¿Su propuesta? Definir el tipo de trabajo que lleva a cabo cada empleado mediante banderitas de colores. Sí, prácticamente como si se informara del estado del mar en una playa. Las reacciones no se han hecho esperar. 

A vueltas con el teletrabajo

Está claro que el tema del teletrabajo divide a muchas empresas y empresarios. Algunos, como Bill Gates, no solo consideran que no está mal pensado, sino que incluso defienden las semanas laborales de cuatro días. Otros, en cambio, no lo tienen tan claro. Elon Musk, sin ir más lejos, ha arremetido varias veces contra esta alternativa, lo mismo que Sam Altman, el creador de ChatGPT.

Particularmente significativo ha sido el caso de Dell. Después del confinamiento forzoso que provocó la pandemia, la compañía llevó a cabo un regreso a sus centros un tanto accidentado, debido en parte a la desaparición de muchos de ellos. En teoría, ofreció a sus trabajadores la posibilidad de regresar a la oficina, teletrabajar o un sistema híbrido

En teoría, pero ¿qué sucedía en la práctica? Pues que, como señalan desde The Register, aquellos trabajadores que decidieron seguir cumpliendo con sus tareas de forma remota lo tuvieron bastante más difícil, teniendo más papeletas a la hora de ser despedidos y, sobre todo, mucho más complicado aspirar a cualquier tipo de ascensor o aumento de sueldo. 

Ahora, en un intento por mantener un seguimiento de cómo sus trabajadores van o dejan de ir a la oficina, en Dell han decidido tomar una decisión aún más singular: calificar la presencia física de los empleados por medio de banderitas de colores, para lo cual se sirven de las tarjetas de acceso de cada uno de ellos. 

Las banderitas de colores de Dell

La delirante forma del gigante informático Dell de controlar el teletrabajo: con banderitas de colores

Dependiendo de lo mucho o poco que cada trabajador acuda a los centros (abandone el teletrabajo, vaya), este pasa a tener asignada una banderita de un color en particular. Azul, para aquellos que estén siempre en su puesto, verde para quienes tengan una presencia regular, amarilla para quienes lo hagan de vez en cuando y roja para los trabajadores de presencia limitada. 

El resultado, según indican algunos propios miembros de la compañía, no parece haber sido especialmente positivo. Al menos, desde un punto de vista de los trabajadores, que consideran que esta colorida fórmula desconcierta más de lo que ayuda a aclarar cómo realmente quiere encarar Dell el futuro del teletrabajo

Está claro que, en ocasiones, tener una política clara ayuda más que ofrecer opciones que no terminan de quedar del todo definidas. Un reto que, en cualquier caso, muchas empresas y trabajadores tendrán que asumir. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teletrabajo, Dell