Logo Computerhoy.com

Intel dice que Aurora, su superordenador, rompió la barrera de la exaescala, pero ¿qué significa?

Aurora, el nuevo superordenador de Intel, se posiciona como uno de los más potentes en el mundo de la computación de alto rendimiento e IA, ya que ha conseguido romper la barrera de la exaescala, pero ¿qué significa este concepto y por qué es tan épico?

Superordenador Aurora Intel

Intel

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Intel ya lo anunció hace escasas semanas. Aurora, su superordenador, está equipada con procesadores Intel Xeon CPU Max y GPU Data Center Max, y se posiciona como uno de los superordenadores más potentes en el mundo de la computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Creada en colaboración con Hewlett Packard Enterprise —HPE— y ubicada en el Laboratorio Nacional de Argonne, cuenta con todo tipo de tecnologías entre las que se incluyen, como no puede ser de otra forma, procesadores y unidades de procesamiento gráfico —GPU—, que trabajan juntas para hacer funcionar esta bestia de manera eficiente.

"Que supere la exaescala le permitirá allanar el camino hacia los descubrimientos del mañana. Desde comprender los patrones climáticos hasta desentrañar los misterios del universo, las supercomputadoras sirven como una brújula que nos guía hacia la resolución de desafíos científicos verdaderamente difíciles que pueden mejorar a la humanidad", explican desde Intel.

En concreto, Aurora ha alcanzado 1.012 exaflops, lo que equivale a realizar más de un quintillón de cálculos por segundo. Esta capacidad la convierte en el segundo superordenador en romper la barrera de la exaescala, justo detrás del sistema Frontier del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee. Frontier, que ha alcanzado 1.206 exaflops, sigue siendo el líder, pero Aurora no se queda atrás, especialmente considerando que aún se está terminando de construir.

¿Qué significa realmente eso de "romper la barrera de la exaescala"?

La gran frase que acompaña a este superordenador es que ha conseguido romper la barrera de la exaescala, pero seguramente te preguntes qué significa porque se parece bastante al concepto de romper la barrera del sonido, pero poco tiene que ver.

Para que te hagas una idea, implica que esta máquina es capaz de realizar un quintillón de cálculos por segundo. Esto es lo mismo que hacer 1.000 millones de miles de millones de operaciones matemáticas cada segundo.

¿Por qué es importante? Con esta capacidad, los superordenadores pueden procesar datos y resolver problemas muchísimo más rápido que antes. Teniendo esto en cuenta, sus capacidades y velocidad a la hora de hacer predicciones sobre el clima, por ejemplo, o entrenar modelos de inteligencia artificial, se convierte en algo realmente sencillo de hacer, pero también muy preciso.

Básicamente, romper la exaescala es como pasar a una nueva era en la computación y esto sienta las bases para que Aurora cumpla con sus planes a futuro que van desde la modelización del cambio climático hasta avances en la energía de fusión, simulaciones atomísticas y la creación de futuras centrales eléctricas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Ordenadores, Hardware, Supercomputación, Software, Procesadores