Logo Computerhoy.com

Las 9 apps de Steam que han transformado mi PC para gaming

Steam tiene miles de aplicaciones para gaming, pero algunas de ellas han pasado desapercibidas entre los usuarios: estas son las 9 que no pueden faltar en un PC para jugar.

Las 9 apps de Steam que han transformado mi PC para gaming

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

La configuración de los ordenadores para jugar es cada vez más compleja y plataformas como Steam pueden ser útiles para gestionar el hardware. La aplicación tiene tantas opciones para descargar programas que muchas de ellas pasan desapercibidas.

Una de las aplicaciones imprescindibles es 3D Mark para obtener una información global del rendimiento del ordenador y conseguir una puntuación final. El programa permite conocer el desempeño del PC durante los juegos y compararlo con otros equipos con características similares. La versión gratuita es suficiente para jugadores que no son profesionales.

OBS Studio es un clásico en streaming y grabación de pantalla. El programa permite jugar con las configuraciones avanzadas, realizar transmisiones multiplataforma o grabar clips de juegos en modo local. OBS Studio es gratuito a través de Steam.

Wallpaper Engine es una de las apps con mayor calificación con un 98% en Steam. La aplicación cuesta 4 dólares y ofrece un control total del fondo de pantalla del escritorio con una enorme base de datos con diseños creados por la comunidad. 

Aplicaciones avanzadas para gaming

Steam cuenta con aplicaciones destinadas a expertos como Lossless Scaling, que agrega escalado y generación de cuadros con cualquier tarjeta gráfica sin modificar los archivos del juego. Esta función cuesta 7 dólares, aunque existen alternativas gratuitas como Nvidia Image Scaling (NIS) o Radeon Super Resolution (RSR).

Just Scroll es una aplicación tan simple que ha ganado cierta popularidad. El programa permite controlar el volumen del ordenador con la rueda de desplazamiento del ratón, gestionar las opciones básicas desde la barra de tareas o desplazarte por la pantalla. JustScroll tiene un precio de 2 dólares en Steam. 

Start11 llegó a Windows 11 con opciones de personalización de estilos, iconos y accesos directos, entre otras funciones. La aplicación también permite recuperar la barra de tareas para los nostálgicos de las versiones antiguas de Windows por un precio de 10 dólares.

Los problemas con "Alt + Tab" pueden acabar gracias a Borderless Gaming. Esta aplicación soluciona los errores de bloqueo de los ratones cuando interaccionas con un juego y otras ventanas. Borderless Gaming permite bloquear el cursor en el juego por un precio de 7 dólares, aunque la mejor opción será solucionar los problemas con el atajo.

Compressor X es de los mismos desarrolladores de Borderless Gaming y permite realizar compresiones de juegos mediante inteligencia artificial. La app no cambia ningún archivo del videojuego, sino que desbloquea más espacio en el disco duro con cuatro niveles diferentes de compresión. 

El proceso de compresión de los juegos es lento si se selecciona el nivel más alto, pero merece la pena teniendo en cuenta la cantidad de espacio que se puede ahorrar. El videojuego Destiny 2 ocupa 2 GB menos con el nivel de compresión más rápido (más espacio) y 4 GB con el más lento con una reducción del 10%, según un experimento realizado por Digital Trends.

Por último, Display Fusion es una aplicación imprescindible para las personas que utilicen dos o tres monitores para jugar. La app ofrece diferentes ajustes avanzados para personalizar las pantallas, aunque algunas configuraciones pueden interferir con Start11.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, aplicación