Logo Computerhoy.com

Un superordenador predice el motivo por el que se extinguirá la humanidad y cuándo

Un superordenador predice el motivo por el que se extinguirá la humanidad y cuándo

Getty Images

La ciencia ha recurrido a la supercomputación para predecir el motivo que acabará con la vida en la Tierra y cuándo sucederá: será millones de años antes de que muera el Sol.

La idea del fin del mundo es un tema más que recurrente en el cine. La ciencia ha estudiado todos los peligros que podrían acabar con la humanidad, desde el impacto de un meteorito tan grande como el que acabó con los dinosaurios hasta una nueva pandemia global más letal. Incluso Elon Musk asegura que podría ser la IA.

El riesgo siempre está ahí y organismos como la NASA han empezado a adelantarse a los acontecimientos y se preparan para un posible apocalipsis. Otros recurren a la supercomputación para determinar los motivos que acabarán con la humanidad y cuándo sucederá.

El evento que tiene más peso desde los inicios de los estudios es que el Sol explote creando una enorme onda expansiva que destruirá muchos de los planetas de su alrededor. Mercurio y Venus serían los primeros en ser engullidos por esta estrella, la Tierra seguiría la misma suerte.

mochila nuclear creador de ChatGPT

El Sol podría agotar todo su combustible de hidrógeno en unos 5.000 millones de años y la estrella alcanzará otro ciclo de su vida después de "morir". Un equipo de investigadores ha asegurado que es más probable que la historia de la humanidad termine antes debido al cambio climático.

Un estudio publicado en Nature Geoscience asegura que el cambio climático es un tema que deben resolver a corto y medio plazo si quieren asegurar la continuidad de los humanos en la Tierra. Las soluciones actuales no están funcionando, ni siquiera las más radicales, como enviar sondas al espacio para ayudar a bloquear la radiación solar. 

Cuándo llegará el fin de la humanidad, según este superordenador

La NASA trabaja en destruir un peligroso asteroide para salvar a la Humanidad

La primera consecuencia visible es el aumento de la temperatura terrestre, que lleva al derretimiento de los casquetes polares y un aumento del nivel del mar. El estudio ha utilizado la supercomputación para predecir el fin de la humanidad. Con la tendencia actual, podría llegar en 250 millones de años si no se toman medidas para frenar el cambio climático.

La simulación fue realizada con una supercomputadora que ha relacionado los datos del clima actual de la Tierra y la química de los océanos, también ha tenido en cuenta el estado de las placas tectónicas y la biología. 

Búnker oculto Zuckerberg y Altman

El estudio ha llegado a la conclusión de que la atmósfera de la Tierra estará llena de CO2 dentro de 250 millones de años, aunque es posible que sea incompatible con la vida mucho antes. La temperatura terrestre subirá progresivamente, sumado al propio calor del Sol en aumento, lo que eliminará cualquier forma de vida del planeta.

El experimento ha ido más allá y ha estimado la temperatura que viviría el planeta cuando los humanos se extinguiesen. La vida empezaría a ser incompatible cuando la superficie de la Tierra alcance temperaturas generalizadas entre 40 y 50 grados. Pero este no sería el único problema, los altos niveles de humedad harían que fuese aún más inhabitable.

El aumento de la humedad provocará que cada vez sea más complicado cultivar alimentos y las elevadas temperaturas implicarán una rápida evaporación del agua. La predicción apunta que las sequías serían muy frecuentes y terminarían empujando a todos los seres vivos a la extinción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, estudios, Clima