Logo Computerhoy.com

La máquina Tseltin promete entrenar a la IA mil veces más rápido, contaminando 10.000 veces menos que las GPU de NVIDIA

La máquina Tseltin promete entrenar a la IA 1.000 veces más rápido y 10.000 veces más ecológico que las GPU de NVIDIA

Gettyimages

  • La máquina Tseltin es un modelo de entrenamiento de IA creado por la start-up Literal Labs.
  • Si sus promesas son ciertas, podría poner en apuros los chips de IA de NVIDIA.

La inteligencia artificial va a cambiar el mundo. Pero, ahora mismo, es una tecnología contaminante que consume demasiada energía y requiere demasiada potencia de proceso. Todo esto podría cambiar si Literal Labs cumple lo que promete: una IA mil veces más rápida, y 10.000 veces más eficiente, ecológicamente hablando, gracias a la máquina Tseltin.

Para poder usar una IA, primero hay que entrenarla. Después, darle acceso a un hardware que le permita "pensar". Todo eso requiere una enorme potencia de proceso, por medio de chips de IA, como las GPU de NVIDIA, las más utilizadas.

Literal Labs es una start-up que promete reducir a niveles espectaculares los requisitos de hardware y de energía de la inteligencia artificial, usando la revolucionaria máquina Tseltin. Pero de las promesas a la realidad, hay un buen trecho... Para alivio de NVIDIA.

Qué es la máquina Tseltin

Literal Labs es una start-up fundada por Alex Yakovlev y Rishad Shafik, dos expertos en IA de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. Han desarrollado un modelo de entrenamiento de IA que han llamado máquina Tseltin, en homenaje al matemático soviético Michael Tsetlin uno de los pioneros de la cibernética.

Según cuenta TechRadar, la máquina Tsetlin es un autómata de aprendizaje de patrones basado en la lógica proposicional. Esto significa que puede realizar tareas como clasificación, regresión y convolución, y producir resultados interpretables y explicables. Como tiene menos complejidad computacional que los modelos que se usan ahora, utiliza menos recursos.

Según Literal Labs, es mil veces más rápida entrenando a una IA, y 10.000 veces más ecológicamente eficiente.

Sam Altman

Estos días la compañía es noticia porque ha contratado como CEO a Noel Hurley, ex vicepresidente de Arm, y a Jem Davies, que dirigió los grupos de negocio de gráficos e inteligencia artificial en Arm. Todo apunta a que va a iniciar la fase de licenciar chips que incluyan la máquina de Tsetlin, de la misma forma que Arm licencia su arquitectura de procesadores a numerosos fabricantes de chips.

Esto son malas noticias para NVIDIA, que prácticamente monopoliza el mercado de chips de IA. Pero, de nuevo,  primero hace falta que Literal Labs demuestre su teoría, en la práctica.

Esta máquina de Tsetlin nos recuerda que la IA solo está empezando, y aunque NVIDIA y OpenAI dominan esta primera generación, quién sabe lo que ocurrirá en un plazo de tres o cuatro años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.