Logo Computerhoy.com

¿En qué puesto está España en el uso de inteligencia artificial en el mundo?

España Inteligencia Artificial

DALL-E 3

  • Según datos de Microsoft, España ocupa el cuarto lugar en utilización de IA en Europa.
  • El reciente acuerdo entre Microsoft y el Gobierno promete introducir servicios IA en administraciones públicas y empresas.

Quizá todavía sea pronto para saber el impacto real que la inteligencia artificial tendrá en el mundo, concretamente en el relacionado con las empresas y la economía. Pero lo que parece seguro es que esta tecnología ha llegado para quedarse, y estar al tanto de utilizarla y aprovechar sus ventajas en diferentes campos parece esencial, incluso a corto, medio plazo. 

¿Y cómo se ha tomado España este reto tecnológico? Según ha informado la compañía Microsoft en un reciente estudio, bastante en serio. 

El gigante norteamericano ha facilitado una serie de datos que, atendiendo al uso que se da de su IA en todo el mundo, colocan a nuestro país en los puestos de cabeza del uso de la inteligencia artificial generativa. Al menos, así sucedió en 2023. 

La inteligencia artificial en España

Inteligencia artificial

DepositPhotos

Que la inteligencia artificial está de moda, resulta evidente. Para comprobarlo solo es necesario echar un vistazo a todos los titulares, desde los más concretos a los más especulativos, que cada día inundan la prensa internacional. Pero, ¿hasta qué punto esa popularidad se ha visto reflejada en el sector empresarial? Según Microsoft, no se trata de ningún espejismo. 

Prestando atención a los datos puros y duros, el uso de la inteligencia artificial generativa se multiplicó en España un 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del pasado 2023. Estas cifras hacen que nuestro país se encuentre a la cabeza de Europa en lo que a su utilización se refiere, siendo superado únicamente por Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

Hay que especificar que por inteligencia artificial generativa se entiende aquellas herramientas que, como sucede tanto en el caso de Microsoft como en el de ChatGPT o Gemini, son capaces de generar contenido supuestamente original, ya sea en forma de datos, imágenes o textos. Es decir, la que realmente ha revolucionado su campo, puesto que la IA ya se usaba antes para otras cosas.

A nivel mundial, España también ocuparía un lugar destacado, alcanzando la novena plaza. Estos hechos, en cambio, no ocultan que la cantidad de personas con habilidades para manejar la IA no es especialmente alta entre los españoles, puesto que, según LinkedIn, en este caso concreto descenderíamos hasta el puesto 15, solo dentro de Europa.

Microsoft es optimista con la IA

En cualquier caso, las previsiones de Microsoft con respecto al uso de la inteligencia artificial en España son optimistas. 

No podría ser de otra manera, después de que la compañía anunciara que se dispone a invertir casi 2.000 millones de euros en infraestructura, con la intención de llevar la inteligencia artificial y la nube a la administración pública y a empresas españolas.

El plan, que se irá integrando de manera progresiva hasta 2025, es el más ambicioso que la empresa tecnológica fundada por Bill Gates haya realizado nunca en España. 

Además, ante el escepticismo de algunos, los responsables del acuerdo han asegurado que esta inversión generará en torno a 69.000 puestos de trabajo. Una propuesta que, al menos en teoría, promete ofrecer mejoras en eficacia y modernización de muchos sistemas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft