Logo Computerhoy.com

Así es la polémica cámara que puede desnudarte en 10 segundos gracias a la inteligencia artificial

Así es la polémica cámara que puede desnudarte en 10 segundos gracias a la inteligencia artificial
  • Con ayuda de la IA, este nuevo dispositivo puede simular la desnudez de cualquiera que aparezca en una foto. 
  • Por lo pronto, los creadores de la cámara no pretenden comercializarla, solo es un prototipo. 

Quizá recuerdes cuando eras niño y, de alguna forma, jugabas a tener visión de rayos X y así poder desnudar todo a tu alrededor, casi como Superman

No obstante, ¿qué sucedería si algo así realmente se pudiera llevar a cabo? Pues que, a diferencia de los cómics, en el mundo real resultaría cuanto menos muy incómodo, y un atentado a la privacidad ajena. 

Pues bien, esa tecnología ya existe, con ciertos matices. Y su desarrollo ha hecho saltar las alarmas en mucha gente. Hablamos de una cámara de fotos que, gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial, puede desnudar a cualquier a quien haga una foto. Y en menos de 10 segundos. ¿Qué se busca realmente con este dispositivo? 

La cámara de fotos que te desnuda

Ya sabemos que la inteligencia artificial es, como cualquier otra tecnología, una mera herramienta. Es decir, que lo bueno o lo malo que se haga con ella depende al final de las propias personas que la utilizan. En muchos casos, la ética juega un papel fundamental. O, mejor dicho, la ausencia de ella. Las situaciones más inconvenientes siempre terminan por ser las más sonadas mediáticamente.

Es lo que ha sucedido a raíz de que se haya creado una cámara de fotos que solo necesita 10 segundos para “capturarte” completamente desnudo. Pero no porque tenga rayos X o algo por el estilo que sea capaz de ver debajo de tu ropa, sino porque lo simula por medio de la inteligencia artificial. Es decir, que sí, se trataría de una especie de “fake”.

El principal problema, como suele ser cada día más habitual, pasa porque el resultado que consigue el dispositivo es bastante realista. 

Da igual que en realidad no traslade fielmente todos los detalles de tu anatomía, en el fondo lo parece, y eso ya de por sí puede ser peligroso. Y si no, que se lo digan a Taylor Swift y tantos otros famosos que han sufrido episodios similares.

De hecho, la tecnología de la cámara, por así llamarla, no es del todo nueva. Básicamente, al tomar una foto hace que una inteligencia artificial la interprete para convertirla en una imagen tras recibir una descripción. Lo que se utiliza para ello es la herramienta Stable Diffusion, que algunos ya han empleado para crear porno mediante inteligencia artificial. 

No te preocupes, nadie podrá comprar la cámara NUCA

En cualquier caso, esta peculiar y polémica cámara con inteligencia artificial no se pondrá a la venta. Al menos, no por ahora. La cámara NUCA, que es como ha sido bautizada, no está pensada para comercializarse, según han asegurado sus propios responsables, sino que solamente se trata de un prototipo. 

¿Y entonces por qué la han fabricado? Al parecer, para poner de manifiesto las posibilidades que tiene la inteligencia artificial. En este caso, simulando la desnudez de la gente, cabe suponer. Si verdaderamente los responsables del dispositivo lo ven como algo positivo o más bien intentan alertas sobre los peligros de la IA, no parece quedar del todo claro. 

Lo que sí evidencia es lo que puede suponer la inteligencia artificial de caer en malas manos. O, al menos, en manos traviesas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, Cámara de fotos, Curiosidades