Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 649 de Computer Hoy!

Computer Hoy 649

"TRANQUILO, QUE YO CONTROLO", PERO NO... Por tercer año consecutivo, un verano más te traemos un número especial con los mejores artículos sobre seguridad publicados en las páginas de Computer Hoy durante los últimos 12 meses. En la primera edición, hace dos años, apelaba en esta misma página a la Teoría de Compensación del Riesgo para explicar cómo el exceso de confianza nos lleva a no tomar las medidas de precaución necesarias ante escenarios de peligro. Como comentaba, la teoría se conoce actualmente como efecto Peltzman y afirma que, cuanto menor es el riesgo percibido en una situación determinada, las medidas de precaución que tomamos son menores. O, dicho de otra forma, tenemos comportamientos más o menos arriesgados en función de si nos sentimos más o menos protegidos. Y luego vienen los sustos.

Computer Hoy 649

Compensamos las medidas de seguridad impuestas tomando conductas más atrevidas de lo normal. El problema es que este sentir puede ser solo una mera ilusión. Recuerda, los sesgos cognitivos se alimentan de nuestra ignorancia sobre ellos: que no percibamos el riesgo o que nos sintamos seguros, no quiere decir que no exista. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publicaron en abril de 2022 el dosier 'Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos', un estudio sobre la percepción y el nivel de confianza en España en seguridad informática.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Entre otras cifras y conclusiones que merece la pena analizar, destaca que la mayoría de los usuarios de PC utilizan medidas de seguridad, aunque muchos no son conscientes de ello (el 29,7 % declara no usar cortafuegos, cuando sus dispositivos reflejan que el 96,6 % lo utiliza). En contraste, creen adoptar medidas de privacidad, pero la realidad lo desmiente. En el hogar, se tiende a pensar que los PC son más seguros de lo que son, mientras que los móviles se perciben como más vulnerables de lo que han demostrado ser. Solo un dato más: el 56 % de los usuarios que se consideran preparados en ciberseguridad tiene sus equipos infectados. El riesgo es real.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

El tema de la semana: 5 Años de RGPD, ¿sigue siendo útil?

El RGPD se convirtió oficialmente en un requisito el 25 de mayo de 2018, lo que significa que han pasado ya 5 años desde la aplicación de esta ley de privacidad de datos. ¿En qué punto se encuentra ahora este reglamento?

El tema de la semana: ¡Así haces tu WhatsApp más seguro!

Meta (anteriormente Facebook) quiere tus datos y los ciberdelincuentes quieren tu dinero: motivos todos más que suficientes para intentar hacer que WhatsApp sea más seguro.

El tema de la semana: Dark Web, Deep Web y Dark Net

La Dark Web es solo una pequeña porción de la web en comparación con la Surface Web y la Deep Web. No toda la actividad en la Dark Web es ilegal. Sin embargo, debido a su naturaleza y a la falta de regulación existente, es importante tener precaución al explorarla.

El tema de la semana: WiFi más segura

¿Una vida sin red WiFi? Casi imposible de imaginar. Pero ¿sabes si hay algún intruso en tu red?

El tema de la semana: Llamada de número desconocido

¿Sigues recibiendo llamadas de números desconocidos? Computer Hoy te muestra ahora cómo averiguar quién está detrás.

El tema de la semana: Descargas envenenadas

¿Quieres descargar un programa rápidamente? Eso puede llegar a ser peligroso, porque los motores de búsqueda ahora están plagados de estafadores.

El tema de la semana: Reconocer y evitar las estadas de soporte técnico

Te contamos cuáles son las últimas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes en la conocida como ‘estafa de soporte técnico’. También te ofrecemos una serie de consejos para evitarlas.

El tema de la semana: Anuncios segmentados. ¿Cómo evitarlos?

Los anuncios dirigidos a un grupo en particular no solo son molestos, también pueden ser perjudiciales. Un experto en privacidad digital comparte cinco pasos para lograr evitarlos.

El tema de la semana: Estafas en webs de citas

Las apps de citas suelen ser caras y se supone que te ayudan a encontrar la pareja adecuada. Pero los estafadores utilizan estas plataformas para sus propios fines.

PRÁCTICO

Privacidad y optimización: No al espionaje

Microsoft y Google quieren saberlo todo sobre ti y te espían. Sin embargo, con las siguientes aplicaciones, puedes detener ahora la vigilancia permanente.

Tus datos siempre protegidos: Los guardianes del smartphone

Te presentamos este escuadrón de superhéroes al rescate de tu móvil: apps con la misión de protegerte contra el malware, los ataques de hackers y el espionaje de datos.

Práctico: Control parental en juegos

Si tus hijos desarrollan un interés repentino por los juegos, es importante que configures de forma adecuada la consola y el móvil que vayan a utilizar. En Computer Hoy te damos el empujón que necesitas. 

Seguridad y privacidad: ¿Te espían desde tu webcam?

¿Crees que alguien podría haber hackeado tu ordenador y está espiándote a través de la webcam? Te damos algunas claves para descubrirlo, poder tomar precauciones y evitarlo. 

TEST

Navega seguro: 16 Servicios VPN

Ofrecen protección de la privacidad y más seguridad cuando navegas por la Red: este número hemos probado 16 servicios VPN.

¡Abre... cadabra!: 7 Cerraduras inteligentes

¡Deja la llave puesta en la cerradura! Estos sistemas electrónicos hacen que el bombín de tu puerta sea inteligente y se abra como por arte de magia. Pero ¿hasta qué punto son cómodos y seguros?

SABER MÁS

Tecnología para todos: 7 Innovaciones que cambiarán las gestiones bancarias

Aplicaciones, dispositivos sin contacto, bots, blockchain, biometría, IA, la nube... el sector de los servicios financieros ha apostado por la innovación digital en los últimos 10 años. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 650.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.