Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 653 de Computer Hoy!

Computer Hoy 653

SOBRE ENERGÍA SOLAR Y EL BOOM DEL AUTOCONSUMO. Según el último informe Snapshot of Global PV Markets de 2023, la capacidad fotovoltaica mundial a cierre del año pasado ascendía a 1.185 GW. Con China como principal mercado con una potencia de 106 GW, seguida de Europa con una capacidad de 38,7 GW. En total, 240 GW de nueva potencia instalada en 2022 y nueve países con índices de penetración superiores al 10 %, con España a la cabeza con un 19,1 %. Grecia, Chile, Países Bajos, Australia, Honduras, Alemania, Israel y Japón nos siguen, y la tasa media en la UE asciende al 8,7 % y la global al 6,2 %. Vamos por buen camino. Pero si hablamos de potencia per cápita, en cabeza encontramos a Australia con 1.011 Wp/cáp, seguida de Países Bajos, Alemania, Japón y Bélgica.

Computer Hoy 653

Las licitaciones siguieron tirando de la fotovoltaica en 2022, pero factores como el atractivo de los costes de la electricidad en el mercado o la escasa previsión de los precios provocaron tasas de suscripción inferiores a las previstas en países como España, que generó 437 Wp/cáp el pasado año. En contraste, el autoconsumo se encuentra en pleno boom. Y no hablo de las llamadas comunidades energéticas, sino de las soluciones que han ido apareciendo en el mercado para particulares que viven en un bloque comunitario, los llamados 'kits de balcón' autoinstalables, con microinversores que se venden como 'un electrodoméstico más'. ¿Enchufar y listo? No es tan sencillo.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Aunque una solución con un microinversor con una potencia menor a 800VA, como las propuestas que se pueden encontrar en grandes superficies, se puede conectar en nuestro domicilio a un enchufe con toma de tierra (Schuko), ¡toda instalación debe legalizarse! Además, estos kits han de conectarse a una línea independiente hasta el cuadro y contar con su diferencial tipo A de 30 mA (salvo que no haya excedentes o estén aislados). En su defecto, y ante la ausencia de un boletín y un contrato nuevo, además de no estar cumpliendo con la legislación, tu comercializadora no reajustará el coste de los kilovatios que hayas generado e incluso podrá llegar a facturarte el excedente que no consumas. Por no hablar de posibles contratiempos ante los que tu seguro de hogar se lavará las manos. Así que, si no quieres sustos, lo mejor es que eches mano de un instalador e inicies los trámites de compensación de excedentes de autoconsumo.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

La foto de la semana

Degustación digital.

El tema de la semana: Especial 25 aniversario (2ª Parte)

Computer Hoy cumple 25 años acercándote a la tecnología. Un tiempo durante el cual hemos acumulado recuerdos de todo tipo. Echamos la vista atrás, y hacemos un recorrido por esos contenidos tan especiales.

El tema de la semana: Todo iPhone

En el evento de Apple se enseñó mucho hardware, pero no hubo grandes sorpresas. ¿Qué pueden esperar los fans de Apple cuando vayan a comprar el nuevo iPhone?

Todo sobre seguridad: ¿Un coche hackeado?

Los coches son ahora una especie de ordenadores rodantes. Permiten que la conducción sea más agradable, pero también llaman a los hackers a escena. ¿Estamos seguros al volante?

Actualidad: El gadget de la semana

Visualiza toda la información de tus sesiones cuando y donde te haga falta, sin necesidad de desviar la vista de tu objetivo.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, streaming, VR, empresas, educación, startups, ocio y social media.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Para los más jugones: Deja tu consola como nueva

¿Tu consola hace mucho ruido, está muy sucia o ya no funciona bien? En Computer Hoy, te explicamos, paso a paso, cómo hacer que parezca recién sacada de la caja.

Ecuaciones en tus páginas: Símbolos matemáticos en MS Word

¿Estás escribiendo un trabajo para una asignatura de ciencias y necesitas incluir expresiones matemáticas? Aunque sea un procesador de textos, Word te lo permite.

Tus lugares favoritos: Utiliza emojis en Google Maps

Recientemente, Google Maps ha introducido una nueva característica que permite a los usuarios, desde sus dispositivos móviles, marcar sus lugares favoritos con emojis. Utiliza ahora esta nueva función y podrás identificar cualquier zona a simple vista.

Exprime tu smartphone: Alarga la vida útil de la batería de tu Android

Una forma de cuidar la batería de tu móvil es limitar la carga máxima que recibe. Así evitas el desgaste prematuro de esta y consigues alargar su duración. ¡Una medida simple y efectiva!

Inteligencia artificial: 8 Comandos para ChatGPT

El bot de inteligencia artificial ChatGPT puede ayudarte en un sinfín de tareas cotidianas. Solo tienes que saber cómo aprovecharlo. He aquí ocho comandos prácticos para sacarle partido.

TEST

Comparativa: Una central fotovoltaica en el balcón

Las nuevas soluciones de almacenamiento deberían permitir aprovechar aún más la electricidad que se genera en el balcón. Hemos probado tres sistemas.

Lo último en tecnología

Tablet Xiaomi Pad 6, aspirador Dyson Gen5detect, auriculares Jabra Elite 8 Active y accesorio gaming Turtle Beach Atom Controller.

SABER MÁS

Tecnología para todos: ¿Por qué ahora todo el mundo quiere ir a la Luna?

Posible estación de tránsito hacia Marte, interés científico y comercial... son muchas las razones del atractivo lunar que se ha suscitado.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 654.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.