Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 659 de Computer Hoy!

Computer Hoy 659

UN THRILLER DE SOBREMESA DE FIN DE SEMANA. Hasta hace no tantos años, en el mundo tecnológico había tan solo un puñado de famosos. A lo sumo, Bill Gates y Steve Jobs eran nombres conocidos por personas ajenas al sector. Actualmente, sin embargo, se podría llenar una temporada entera de 'Gran Hermano' de famosetes con excéntricos personajes como Mark Zuckerberg (CEO de Meta), Jeff Bezos (accionista mayoritario de la gigantesca Amazon), Elon Musk (al mando de Tesla y X, entre otras compañías), Sam Bankman-Fried (fundador de FTX y rey de las criptomonedas) o Sam Altman (creador del bot IA de OpenAI, ChatGPT). Porque cada uno de ellos aporta un amplio repertorio de historias pintorescas, algunas, incluso, dignas de teleserie de sobremesa de sillón y mantita.

Computer Hoy 659

El ejemplo más reciente es el enrevesado thriller de fin de semana sobre el jefe de OpenAI, Sam Altman, en el que en un principio no estaba muy claro quién era el asesino, quién la víctima o cuál podría ser el motivo. La trama se centraba en el despido inesperado del fundador y cerebro de ChatGPT, por parte del consejo de administración de esta multimillonaria empresa. La razón esgrimida: "falta de comunicación". Una conmoción para la industria tecnológica. ¿OpenAI, la start-up de fabuloso éxito, estaba de repente en crisis? Tal vez, en algún momento, lleguemos a saber qué es lo que pasó. Pero una cosa es segura: el dinero y el poder jugaron un papel importante.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Ahora bien, las luchas entre bandos y las cuestiones éticas obviamente también tuvieron algo que ver. Y todo se resume en: ¿deberíamos haber esperado a lanzar productos de inteligencia artificial a un mundo que aún no está preparado? Lo cierto es que Sam Altman parecía querer continuar su camino bajo una nueva bandera formando un intrépido equipo de IA en Microsoft. Un ingenioso golpe para el jefazo en Redmond, Satya Nadella, que no tenía otra alternativa, porque se trata de una inversión de miles de millones y del futuro de la empresa. Pero cinco rocambolescos días después, el siguiente culebrón: Altman se reincorpora en tiempo récord. ¿Es este el final feliz de la historia? Yo no lo tendría tan claro. El estreno de una segunda temporada de este 'Gran Hermano' es tan presumible, como que Google y Microsoft tendrán sus minutos de pantalla. Y es que, en Silicon Valley, como en Falcon Crest, el poder y el dinero lo son todo.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

PREMIOS COMPUTER HOY 2023

Vota y consigue tu regalo

Ya puedes participar en los premios Computer Hoy y votar a los mejores de 2023. No dejes de hacerlo y entrarás en el sorteo de los dispositivos que puedes ver en estas páginas. ¡Suerte a todos!

ESPECIAL IA

Qué es, cómo funciona y para qué se utiliza

Este concepto ya está en boca de todos, pero ¿sabes qué es en realidad la IA? ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Damos respuesta a estas preguntas.

¿Puede la inteligencia artificial superar a la humana?

La IA puede transformar nuestra sociedad. Sin embargo, no podemos olvidar que no entiende, sino que aprende.

¿Va a desaparecer tu trabajo con la IA?

Actualmente, la IA ya domina áreas como la conversación natural o la creación de imágenes y vídeos,  y lo que está por venir es aún más avanzado. Pero ¿tu trabajo podría estar en riesgo o desaparecer con la IA?

La inteligencia artificial es solo artificial

Los métodos automáticos basados en IA han mejorado mucho, pero aún tiene dificultades al comprender escenarios, comunicarse y explicar sus decisiones a humanos.

'Falta una palabra'

¿Puede una IA escribir al mismo nivel que un ser humano? Aquí tienes un sorprendente desafío: descubre qué parte de una novela ha sido escrita por una IA y cuál por un escritor. ¿Serás capaz?

Las IA deberían poder razonar todas sus explicaciones

La capacidad de aprender de la inteligencia artificial es enorme. Sin embargo, esta novedosa tecnología aún no está capacitada para poder explicarnos el proceso de razonamiento que ha seguido para poder llegar a obtener una respuesta.

Las máquinas y las emociones humanas

Si hay algo que nos caracteriza a las personas, más allá de la inteligencia, es nuestra propia capacidad para emocionarnos y expresar dichos sentimientos. Por ejemplo, lloramos de tristeza y también de alegría.

¿Puede mentir la inteligencia artificial?

En la actualidad, se nos insta a confiar cada vez más en la inteligencia artificial. Pero ¿este tipo de sistemas pueden ser engañados? O peor aún, ¿pueden engañarnos a nosotros?

Así es como ChatGPT funciona y decide

ChatGPT es impulsado por una red neuronal profunda. Esta se ha entrenado con una vasta cantidad de texto extraído de Internet, lo que le permite aprender patrones y reglas del lenguaje. Pero ¿cómo decide qué decir cuando interactúas con ella?

"La IA puede ser lo mejor que haya sucedido nunca, o lo peor"

La llegada de una inteligencia artificial general que supere a la humana está cada vez más cerca. En nuestra mano está prepararnos para ello.

Inteligencia artificial

ChatGPT es el tema del momento. Cada vez es más evidente que la inteligencia artificial está revolucionando nuestras vidas. En este artículo que hemos preparado, te contamos más sobre ella sobre cómo funciona.

Explorando las posibilidades y desafíos de la IA de textos ChatGPT

¿Cuáles podrían ser las repercusiones, consecuencias y desafíos del avance y acceso generalizado a la IA de textos? Te hablamos de ello.

Lo que necesitas saber sobre Bard

Google Bard es la inteligencia artificial generativa que ha llegado con la intención de hacer la competencia a ChatGPT. ¿Lo logrará?

Por el bien del paciente

La alta tecnología sigue conquistando las consultas médicas y los quirófanos. Los asistentes digitales aportan mucho en la mejora de la ciencia médica, también gracias a la inteligencia artificial (IA).

IA para niños enfermos: respira hondo

Respirar... algo que casi todo el mundo da por sentado, pero todo un desafío para 18 pacientes de un hogar infantil. La inteligencia artificial les está ayudando.

¿Quién quiere regular la inteligencia artificial?

¿Es aún muy pronto para regular la inteligencia artificial o hay que tener ya un marco regulatorio claro? A día de hoy, las visiones de los legisladores son muy diferentes.

¿Qué será lo siguiente?

Con el chatbot ChatGPT, OpenAI está causando furor en Internet. Pero ¿qué viene después de probarlo? Computer Hoy te ofrece otra perspectiva.

6 Formas de utilizar el chatbot con fines maliciosos

Las cualidades de ChatGPT son asombrosas, pero no hay que olvidar que en manos equivocadas podría suponer un gran riesgo. ¿Qué podría llegar a hacer este chatbot?

Los mejores programas IA

Una tecnología capaz de pensar por sí misma y que, además, está integrada en diferentes programas. Esta selección de software mejora y facilita tu trabajo con ayuda de la IA.

Ganar a una IA invencible

La inteligencia artificial nos ha vencido en todos los juegos milenarios. Pero ha llegado el momento de devolverle la jugada, usando sus mismas armas.

8 Comandos para ChatGPT

El bot de inteligencia artificial ChatGPT puede ayudarte en un sinfín de tareas cotidianas. Solo tienes que saber cómo aprovecharlo. He aquí ocho comandos prácticos para sacarle partido.

Extensiones para Google Chrome impulsadas por IA

Las extensiones para Chrome con IA integrada otorgan todo tipo de funcionalidades a este navegador. Descubre siete aplicaciones para mejorar tus búsquedas y productividad.

AVANCE

En el próximo número

Avance Computer Hoy 660.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.