Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 665 de Computer Hoy!

Computer Hoy 665

FLEXIBILIDAD, RENDIMIENTO Y CULTURA DE EMPRESA. ¡Hace ya cuatro años! ¡Se dice pronto! Se acaba de cumplir el cuarto aniversario desde que, aquel 14 de marzo de 2020, el Gobierno decretara el estado de alarma con motivo de la situación de emergencia de salud pública por la COVID-19. Un decreto que envió a casa, de la noche a la mañana, a casi la mitad de los trabajadores. Según el INE, a un 48,8 %. Todo un reto si tenemos en cuenta que, según datos de Eurostat, en 2019 el 91,7 % de los empleados siempre acudía a la oficina. Si atendemos a las cifras de esta misma fuente, la media nacional descendió de un 92,6 % en 2013 al 84,6 % en 2021. Ahora bien, a falta de datos definitivos del pasado año, en 2022 esa media volvió a subir hasta el 86,1 %. ¿No habíamos quedado en que el trabajo en remoto llegaba para quedarse?

Computer Hoy 665

Lejos vemos a Países Bajos (47,1 %), Suecia (55,3 %), Islandia (57,7 %) o Noruega (58,3 %). Mientras, en Francia, el 66,2 % de los empleados siempre acude a la oficina, en Alemania es un 75,8 %, en Portugal el 81,8 % y en Italia el 87,8%. Rumanía es el farolillo de cola y el 95,7 % nunca teletrabaja. Pero un 'trabajo en casa' sin desconexión digital ha llevado a que más del 39 % de los españoles se sienta desmotivado laboralmente; por no hablar del 55 % de los profesionales que están insatisfechos con su salario, según la Guía del mercado laboral 2023 elaborada por la consultora Hays. Decían que la resiliencia no tenía límites, pero está claro que algo está fallando en el modelo actual.

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Ya en septiembre de 2020, Reed Hastings, CEO de Netflix, se aventuraba a afirmar que el trabajo desde casa no tenía efectos positivos. Tim Cook, CEO de Apple, calificó el trabajo remoto como "la madre de todos los experimentos"; ahora, está tomando medidas contra los empleados que no acuden tres días a la semana a la oficina. ¿Cuál es el balance ideal entre casa y la oficina? ¿Quién lo decide? ¿Y quién los puestos que pueden acogerse al trabajo híbrido y la flexibilidad, y cuáles no? ¿Cuánto tiempo puede ser productivo un trabajador en su hogar? ¿Es una medida para atraer y retener talento? ¿Y un modelo sostenible en el tiempo y compatible con la cultura de cualquier empresa? Son muchas preguntas y no hay respuestas simples. Pero los datos son claros: echamos cada vez más horas, es complicado establecer límites entre lo personal y lo laboral, y las políticas de flexibilidad han pasado a ser un factor decisivo a la hora de decidir dónde se quiere trabajar.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

La foto de la semana

Con 'tenacidad' en el espacio.

El tema de la semana: Todo lo nuevo

¿Qué tecnologías llevarás en el futuro? Los fabricantes presentaron sus últimas innovaciones durante el Mobile World Congress 2024.

El tema de la semana: Conducción del futuro

Los procesadores de inteligencia artificial de alto rendimiento harán que la conducción sea más segura y eficiente, y hay una startup que está sacudiendo a los líderes del sector.

El tema de la semana: La IA en el quirófano

La IA también está conquistando el quirófano: cada vez se realizan más intervenciones con ayuda de la inteligencia artificial, incluso en el campo de la cirugía estética.

Todo sobre seguridad: Pagos sin contacto

Los pagos sin contacto se están convirtiendo rápidamente en omnipresentes, pero ¿son más seguros que los métodos tradicionales? Abordamos la seguridad de los pagos NFC y te ofrecemos una serie de consejos para evitar los posibles riesgos al utilizar el sistema contactless.

El gadget de la semana: El headset gaming definitivo

Si tu cartera te lo permite y necesitas unos auriculares excepcionales y una estación de carga a la altura, los Logitech Astro A50 X son la llave a una victoria épica en cualquier plataforma.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, streaming, VR, empresas, educación, startups, ocio y social media.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Movilidad eficiente: Para trabajar donde quieras

En el jardín, en la playa, en un hotel: hoy en día, podemos trabajar casi desde cualquier sitio. Aquí te desvelamos la tecnología que resulta más útil para lograrlo.

Redes sociales: 5 Funciones inteligentes para Windows

Microsoft está mejorando Windows 11 con la integración de la IA en algunas de sus herramientas habituales. Te decimos cuáles.

Práctico: Tus aplicaciones favoritas

Los mejores trucos.

Centro de descargas: Los mejores programas gratuitos para fotografía

Para tus fotos, solo lo mejor: en este artículo especial te recomendamos una serie de programas para optimizar, editar y presentar imágenes.

Lo que siempre quisiste saber... y nunca te atreviste a preguntar

¿Tus dispositivos tecnológicos y tus programas favoritos te ponen a prueba cada día y tienes dudas por resolver? Te damos respuestas.

TEST

Comparativa: 8 Cámaras de videovigilancia

Las cámaras de vigilancia cuidan tu casa desde la puerta de entrada al jardín. Aparte de la intimidad, ¿qué más debería preocuparte antes de comprar?

Lo último en tecnología

Ordenador con pantalla y teclado Apple iMac (24”), cámara de vídeo DJI Osmo Pocket 3, cámara de videovigilancia EZVIZ EB8 4G 2K, sensor AVM FRITZ!DECT 350 y gráfica PNY RTX 4070 Ti Super XLR8 Verto OC.

SABER MÁS

Tecnología para todos: ¿Enganchado a la tecnología?

En una época en la que los teléfonos móviles están presentes en todos los momentos y lugares, un reciente estudio revela que casi el 70 % de la población española no sabe controlar sus impulsos y sufre lo que se podría denominar como ‘adicción a la tecnología’.

Tecnología para todos: El gran mapa sobre historia hispánica

Este mapa interactivo de la RAH permite explorar la historia de España de forma sencilla y rápida. Ofrece información detallada sobre hechos históricos desde el año 1.350.000 a. C. hasta hoy.

Tecnología para todos: A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

Pese a las preocupaciones éticas y de seguridad sobre el dispositivo Telepathy de la compañía Neurolink de Elon Musk, la aprobación regulatoria para el ensayo en humanos ha marcado un hito.

Tecnología para todos: 5 Motivos para seguir aprendiendo idiomas, a pesar de la IA

Pese a los avances de la IA, hay motivos por los que parece sensato seguir estudiando idiomas. Existe algo que la digitalización de la sociedad no será nunca capaz de sustituir: las emociones humanas.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 666.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.