Skip to main content

Cómo crear atajos de Siri en iOS 12

iOS 12

14/10/2018 - 08:00

Una de las nuevas características más útiles que han llegado con iOS 12 son los atajos de Siri. Si todavía no has empezado a utilizarlos, te explicamos cómo crear los tuyos paso a paso para sacarles el máximo partido.

Con la nueva versión de iOS que llegó el pasado mes de septiembre, ahora el asistente de voz de Apple es todavía más inteligente y es capaz de automatizar tareas con las aplicaciones para que puedas llevarlas a cabo de una forma rápida y sencilla de manera automática. 

Antes de comenzar con el tutorial sobre cómo crear atajos de iOS 12, en primer lugar vamos a explicar qué es exactamente esta característica y en qué consiste. Atajos o Shortcuts es una función para programar una secuencia determinada de acciones con una o varias aplicaciones para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática, más rápido y con menos esfuerzo que de manera manual.

Esta programación se lleva a cabo a través de Workflow, una app que Apple adquirió el año pasado que te permite crear flujos de trabajo automatizados en tu iPhone, iPad y Apple Watch. 

En la práctica, atajos de Siri funciona como las recetas de IFTTT (IF This Then That, o Si ocurre esto, haz esto otro, en español), una veterana plataforma que funciona desde el año 2010 con la que es posible automatizar distintas tareas. 

¿Y qué tipo de tareas puedes automatizar? Infinidad de ellas: crear o reproducir listas de música personalizadas, consultar el trayecto a casa desde la ubicación en la que te encuentras, hacer un pedido concreto en tu app preferida de comida a domicilio, enviar un mensaje a un grupo o contacto de WhatsApp en un momento determinado... 

Ahora que ya ha quedado claro qué son los atajos de Siri, prepárate para descubrir lo fácil que es crear los tuyos personalizados.

Explora los atajos sugeridos por Siri

Atendiendo al uso que haces de tu dispositivo, Siri es capaz de sugerirte distintos atajos para que puedas llevar a cabo las tareas más habituales de una forma más rápida. Para ver los atajos sugeridos por Siri, entra en Ajustes > Siri y Buscar,  y en la parte superior verás el apartado Atajos sugeridos.

Si te gustaría añadir alguno de los atajos que aparecen en esta lista, lo único que tienes que hacer es pulsar en el icono +, hacer clic en el botón rojo de grabación y decir la frase con la que te gustaría activar el atajo. Cuando termines, presiona el texto Ok en la esquina superior derecha y el atajo quedará guardado en tu biblioteca. 

atajos sugeridos siri

En el apartado Atajos sugeridos solo encontrarás tres opciones, pero si haces clic en Todos los atajos podrás ver un amplio abanico de sugerencias relacionadas con infinidad de aplicaciones, como Fotos, Calendario, Mail, Mapas, Notas de voz, Reloj, Teléfono, WhatsApp, Twitter... Echa un vistazo a todas las sugerencias y añádelas a tu biblioteca siguiendo los mismos pasos que te hemos indicado.

Ver ahora: