Logo Computerhoy.com

¿Cansado de la publicidad y que rastreen tus datos? Un ingeniero crea la Smart TV perfecta con un portátil roto y Linux

Un ingeniero de software con nombre Carl Riis ha creado la Smart TV perfecta, libre de anuncios y seguimiento gracias a un portátil Lenovo que ha unido a la parte de atrás.

Smart TV con ordenador

Carl the Person

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

La cantidad de anuncios y el seguimiento en las Smart TV se ha vuelto algo que ya pocos están dispuestos a tolerar. Esta "fatiga publicitaria" ha ido poco a poco empeorando por la moda de que los servicios de streaming ahora también los incluyen, eso sí, en un plan más barato pero con publicidad.

En respuesta a esta situación, un ingeniero de software llamado Carl Riis ha creado un proyecto de "televisor inteligente" basado en Linux que parece una locura pero que funciona

¿Cómo funciona? El proyecto de Riis, llamado EarlGreyTV, utiliza un portátil Lenovo con el teclado roto, que está unido a la parte trasera de un televisor con una cuerda a cada lado, como puedes ver en la imagen de abajo.

Riis explica en un vídeo de YouTube que creó EarlGreyTV porque está harto de los anuncios, el seguimiento y la falta de control en las Smart TV. "No estoy aquí para criticar otras interfaces de Smart TV, pero la versión corta de por qué no me gustan es: seguimiento, anuncios y falta de control", comenta.

Smart Tv con ordenador

Carl the Person

Una Smart TV alternativa con un portátil roto y Linux

El portátil se ejecuta con el sistema operativo Debian Linux, que no tiene anuncios ni seguimiento incorporados y, al iniciar sesión, se abre automáticamente el navegador Firefox en pantalla completa con una página de inicio personalizada que da acceso a servicios de streaming y otras aplicaciones.

En concreto, el navegador está configurado con una página de inicio customizada que incluye accesos directos a los servicios de transmisión que él utiliza, como Netflix, YouTube, y otros. Al usar Firefox, Riis puede instalar extensiones de bloqueo de anuncios, como Adblock Plus o uBlock Origin, que bloquean la mayoría de los anuncios que aparecen en los sitios web y servicios de streaming.

Por si esto fuese poco, también ha modificado la apariencia del navegador para que se parezca más a la interfaz de una televisión, eliminando la barra de direcciones y añadiendo controles para el volumen. Por supuesto, utiliza un cable HDMI para conectar el ordenador a la TV, como se ha hecho siempre y gracias a este transmite tanto vídeo como audio.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Trucos, Portátiles, Linux, Smart TV