Logo Computerhoy.com

¿Ves los vídeos a doble velocidad? Practicas speed watching y estás volviendo a tu cerebro más primitivo

Dibujo de un cerebro

Depositphotos

  • Las plataformas de streaming han detectado cierta urgencia por consumir el mayor contenido en el menor tiempo posible. 
  • Netflix fue de las primeras en dejar elegir a los usuarios hasta cuatro velocidades de reproducción (0.5x, 0.75x, 1.25x y 1.5x).

La oferta para consumir contenido en plataformas de streaming es abrumadora, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, YouTube... La lista de podcasts pendientes, series y películas se llega a alargar y muchos usuarios quieren optimizar el tiempo al máximo, así que aumentan la velocidad de reproducción. 

La función speed watching o escucha más rápida sorprendió a los usuarios cuando WhatsApp la integró en sus audios, ahora millones de personas la utilizan. Las plataformas han detectado cierta urgencia por consumir el mayor contenido en el menor tiempo posible y han copiado la práctica de esta red social, recoge Aragón Noticias

Los miembros de la generación Z y millennial aceleran el contenido a velocidades como x1,25, x1,5 o x2 (el doble de la original). ¿Las consecuencias? Los espectadores cada vez tienen menos capacidad de atención y buscan estímulos rápidos. La inmediatez y la necesidad de ser lo más productivo posible incluso en el tiempo de ocio son otros motivos para ver una película al doble de velocidad.

Disney+ Disney Plus

El speed watching lleva varios años asociado a las plataformas de streaming. Netflix fue de las primeras en dejar elegir a los usuarios hasta cuatro velocidades de reproducción (0.5x, 0.75x, 1.25x y 1.5x). Esto se queda corto en YouTube, donde se pueden acelerar los vídeos hasta el doble su velocidad original.

Esta tendencia ofrece una falsa sensación de productividad que esconde una falta de comprensión y retención de lo que se está viendo o escuchando. Esto podría devolver al cerebro humano a su versión más primitiva. La norma general de la sociedad es consumir más información, pero sin profundizar especialmente en ella, ha expresado el sociólogo Carlos Gómez a Aragón Noticias.

Las personas que viven en la sociedad de la productividad, como ha definido el sociólogo al contexto actual, quieren aprovechar el tiempo en todos los ámbitos de su vida. Esto les lleva a vivir a un ritmo acelerado en el que cada segundo cuenta y se le puede sacar rentabilidad. Esta cultura está más implantada entre la población joven, que busca estímulos continuamente.

YouTube estudia si debería triplicar la velocidad de sus vídeos

YouTube recibe continuas solicitudes de los usuarios para triplicar la velocidad de sus vídeos. La plataforma ha afirmado que las personas que utilizan su aplicación habrían ahorrado una media de 900 años de tiempo de visionado en 2022 aumentando la velocidad de los vídeos. 

La mayoría de las personas utilizan la velocidad predeterminada en los vídeos de YouTube, otras usan la función de acelerar el contenido a 1,25x o 1,5x (opción más mayoritaria dentro de los usuarios que aumentan la velocidad). Esta función se utiliza principalmente desde dispositivos móviles, ha asegurado la plataforma. 

El speed watching va más allá de acelerar un contenido, también se trata de saltar las partes menos interesantes. Si los usuarios ven demasiados diálogos sin sentido, unos personajes sin trama o la historia es más lenta, tienden a adelantar el vídeo unos segundos. Las plataformas de streaming lo saben y muchas integran la opción de saltar automáticamente: 10 segundos en YouTube o 15 en Spotify. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.