Cómo saber mi dirección IP en Windows, Mac, iOS y Android

Seguro que en más de una ocasión al intentar instalar algún dispositivo, realizar algún cambio en su configuración o activar algún tipo de servicio dentro de tu red doméstica has necesitado saber la dirección IP de alguno de los dispositivos que la integran.

Pero, qué es exactamente una dirección IP, para qué sirven y, lo más importante, cómo saber la dirección IP en Windows, Mac, iOS o Android. Te lo contamos.

La dirección IP de un dispositivo es una estructura numérica compuesta de 4 números entre 0 y 999 separados por puntos, algo de este estilo: 192.168.20.8, y sirve para identificar de forma única e inequívoca un dispositivo dentro de una red. Por ello es importante saber cómo identificar la IP de un dispositivo en los diferentes sistemas operativos.

Es importante indicar que existen dos tipos de direcciones IP: Privada y pública. La IP privada es que utiliza cada dispositivo conectado dentro de una red local, ya sea un sobremesa, portátil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo con posibilidad de conectarse a una red, ya sea de forma cableada o inalámbrica mediante WiFi.

 Cómo saber la dirección IP Privada en Linux

Cuando conectas el dispositivo al router automáticamente se le asigna una IP privada que le identificará mientras esté conectado a la red local.

La IP pública es aquella que se muestra cuando el dispositivo sale de la red privada y se muestra al exterior. En este caso les importante indicar que todos los equipos conectados a una misma red local comparte la misma dirección IP pública cuando salen a Internet.

Es decir, la IP que mostramos a las páginas web y otros servicios en Internet no es la IP privada, sino la dirección IP pública de tu router, que es el que actúa como puerta de enlace a Internet.

Cómo saber la dirección IP Privada en Linux

Si alguna vez te has preguntado cómo saber mi IP o, más concretamente, cómo saber la IP de tu router, es muy sencillo. Sólo tienes que recurrir a una de las múltiples páginas que existen en la web, como Miip.es. Como curiosidad si la comparas con la IP privada observarás que poco o nada tiene que ver.

Conocer la IP privada es sencillo, pero la forma de hacerlo depende del sistema operativo que utilices. En nuestro vídeo te mostramos cómo saber la IP en Windows, Mac, iOS o Android, para que no te vuelvas loco buscando.