Skip to main content

Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador

URL, dominio web

21/06/2015 - 08:15 | Actualizado 07/09/2021 - 18:28

La IP de tu equipo te permite identificarlo dentro de una red. Por lo tanto, será necesario conocerla para realizar determinadas configuraciones de red y permitir que otros equipos y servicios se conecten con el tuyo. A continuación, te mostramos cómo saber cuál es la IP en todos tus dispositivos.

La dirección IP es una parte importante en todo lo que es la red de un ordenador o de otro tipo de dispositivo que también se pueda conectar a Internet.

Una dirección IP es el diminutivo de Internet Protocol, por lo que entendemos que es un protocolo que llevan todos aquellos productos que pretendan conectarse a Internet para realizar cualquier tipo de acción.

Es un indicador que se crea en el momento de conectarnos y que se da ineludiblemente cuando esto ocurre.

Dirección IP en nuestro dispositivo:

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número único e identificativo que se le asigna a tu equipo para identificarlo de forma inequívoca cuando este se conecta a una red. Algo así como la matrícula de tu coche o tu DNI.

Cuando entramos en una página web es la forma de decirle al servidor de dicha página donde debe enviar la información que queremos ver. Ahí tienes la razón por la que una dirección IP no puede estar repetida al mismo tiempo.

Conocerla es muy importante y te permitirá cosas como acceder a contenidos de otros bloqueados por zona geográfica desde tu móvil o cualquier otro dispositivo.

IP pública y privada

Existen dos tipos de dirección IP: IP pública e IP privada. Antes de comenzar conviene diferenciar cuál de ellas quieres conocer.

La IP privada es la que utiliza cada ordenador dentro de su red local y permite identificar a los distintos equipos que están conectados a ella. Como norma general, cuando conectas tu equipo a un router, se te asigna una IP privada para esa red a la que te acabas de conectar.

La IP pública, en cambio, es la que se muestra al resto de dispositivos que están fuera de esa red. En este caso todos los equipos conectados a un mismo router comparten la misma IP pública, ya que es el router el que hace las funciones de puerta de entrada/salida. 

IP ordenador

vpnmentor

Por lo tanto, la IP que se muestra a las páginas web y demás servicios en Internet no es la IP privada de tu equipo, sino la dirección IP pública de tu router, que es el que actúa como puerta de enlace a Internet.

Puedes conocer cuál es tu IP pública visitando este enlace. Si la anotas comprobarás que poco tiene que ver con la IP privada de tu ordenador.

Formas para saber la dirección IP en Windows

Puedes obtener la dirección IP privada de tu ordenador Windows de varias formas.

La primera y más gráfica que vamos a ver es la siguiente:

  • Entramos en la Configuración pulsando la tecla Windows + I.
  • A continuación, entramos en Redes e Internet.
  • Pulsamos en Propiedades del sistema de red que utilicemos, bien sea Ethernet o WiFi.
  • Bajamos hasta abajo del todo y veremos varios datos entre los que están los datos que buscamos donde pone Dirección IPV4.
Dirección IP Windows

Otra alternativa algo más avanzada para conocer la IP de tu ordenador es hacer uso del Símbolo de sistema de Windows.

Los pasos para conseguirlo son realmente sencillos como vas a poder experimentar:

  • Pulsamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos el comando cmd.exe.
  • A continuación, ya dentro del símbolo de sistema, escribimos el comando ipconfig. Como resultado te mostrará un listado con los datos de tu conexión de red.
  • Localiza en el listado la tarjeta de red que estás utilizando y fíjate en la entrada Dirección IPv4 que te indicará la IP asignada a ese equipo.
conocer ip en windows

Así sabremos la dirección IP en un Mac

Si utilizas un ordenador Apple, la tarea de buscar la dirección IP privada de tu ordenador se simplifica bastante.

Al igual que en Windows, existen varios caminos para conocer esa dirección IP:

  • Una de las más sencillas es acceder a Preferencias del sistema y, allí, haz clic sobre la opción Red.
  • En Preferencias de red, seleccionamos Ethernet (si conectamos con cable) o WiFi (si lo hacemos de forma inalámbrica) en el panel lateral izquierdo.
  • Ahora veremos como en la parte derecha nos muestra la Dirección IP.
saber ip en mac

Encuentra tu dirección IP en Linux

Al igual que sucede con sus homólogos, existen varios métodos para encontrar la dirección IP de nuestro ordenador con el sistema Linux.

Para los usuarios menos experimentados resultará más sencillo e intuitivo hacerlo a través de su interfaz gráfica.

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Conexión a redes que encontraremos en el panel superior.
  • Elegimos la opción Información de la conexión.
  • En el cuadro que aparece, en el apartado IPv4, veremos la información sobre la red que estamos utilizando en ese momento. Entre esta información tendremos la dirección IP de nuestro ordenador.
saber ip en linux

Otra forma sencilla de saber cuál es la dirección IP que se le ha asignado a nuestro ordenador es hacerlo a través del Terminal de Linux.

Para ello solo necesitarás escribir un simple comando:

  • Iniciamos un Terminal en Ubuntu. Podemos hacerlo pulsando simultáneamente la combinación de teclas Control + Alt + T y veremos como acto seguido se iniciará un Terminal.
  • Ahora, simplemente escribimos el comando ifconfig y aparecerá la información de las conexiones de red.
  • Buscamos aquellas que estemos utilizando y localizamos el parámetro Direc. Inet:. En él se especifica la dirección IP que se le ha asignado a nuestro equipo en esa red.
saber ip en ubuntu

¿Cuál es la dirección IP de mi iPad?

A los dispositivos móviles, al igual que cualquier tipo de dispositivo que se conecta a una red, también se les asigna una dirección IP dentro de esa red. 

Conocer cuál es esa dirección IP en un iPhone o iPad es muy sencillo.

  • Accedemos a los Ajustes y, en el panel lateral, seleccionamos la opción de conexión.
  • Si, por ejemplo, estamos utilizando una red WiFi y queremos saber cuál es la IP dentro de esa red, tocamos sobre dicha opción.
  • Ahora, en el cuadro central, tocamos sobre la red WiFi a la que estamos conectados para que nos muestre los detalles de conexión.
  • Pulsamos sobre la pestaña DHCP y la dirección IP que se le ha asignado a nuestro dispositivo se muestra en la primera posición de la lista.
saber ip en ipad

Dónde encontrar la dirección IP de mi Android

En los sistemas Android también es posible conocer la dirección IP que está utilizando un dispositivo, aunque hacerlo no es tan sencillo como ya has visto en los dispositivos de Apple.

Los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  • Accede al menú Ajustes y toca sobre la opción Redes e Internet
  • A continuación, debemos pulsar en la red WiFi que estamos utilizando.
  • Una vez hecho esto, veremos que en sí vamos hacia abajo acabaremos viendo la Dirección IP que tenemos asignada. 
  • Aunque, como puedes ver en la imagen, en la capa de Xiaomi se llama Router.
IP en Android

Como habéis podido ver, no es nada complicado saber cuál es nuestra dirección IP en cada uno de los principales dispositivos que tenemos hoy en día para poder conectarnos a Internet.

En todos ellos está muy presente este dato, ya que como también te hemos explicado, es una parte fundamental para que tengamos conexión en nuestro aparato.

Y además