¿Qué es... el grafeno?

Si los reducimos al mínimo, podemos decir que el grafeno, es un nuevo material de fabricación, como el aluminio o el acero. Pero ahondando un poco más, podemos afirmar que el grafeno es considerado como uno de los descubrimientos más importantes de la última década dentro de la física del estado sólido.

En este nuevo capítulo de ¿Qué es...? descubrirás que el grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor.

Es un material muy ligero, ya que una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Considerado 200 veces más fuerte que el acero y 5 veces más ligero, sus grandes virtudes son su resistencia, su flexibilidad y su ligereza, con amplias posibilidades de moldearlo para se que adapte al uso que los ingenieros le quieran dar. También destaca por su excelente conducción del calor y de la electricidad.

¿Qué es... PayPal?

El grafeno se puede emplear en infinidad de campos, con la tecnología a la cabeza, y los ordenadores y los teléfonos móviles siendo uno de los claros candidatos a utilizarlo. Pero también puede servir para fabricar aviones, coches, edificios o satélites, e incluso para crear prótesis que mejorarán nuestra salud.

Para mantener intactas todas sus propiedades, el grafeno ha de ser de la mayor calidad posible, y con el método tradicional empleado para su obtención se logra la máxima calidad pero en cantidad mínima, con lo que no suele ser suficiente ni compensa el coste.

Un material que está llamado a dominar la fabricación de nuestros dispositivos en el futuro.