Logo Computerhoy.com

Virtual Boy: 20 años de la consola de realidad virtual de Nintendo

Noelia Hernández

Lo de las gafas de realidad virtual no es nada nuevo. Nintento ya lanzó las suyas hace 20 años, concretamente el 21 de julio de 1985. Las llamaron Virtual Boy.

Lo de las gafas de realidad virtual no es nada nuevo. Nintento ya lanzó las suyas hace 20 años, concretamente el 21 de julio de 1985. Las llamaron Virtual Boy.

El objetivo era conseguir aplicar el efecto 3D al mundo de los videojuegos. El encargado de dar forma al proyecto fue Gunpei Yokoi, el mismo que diseñó uno de los grandes éxitos de Nintendo, la consola Game Boy.

La idea era crear un dispositivo que no hubiera que sujetarse a las cabeza. Por eso se descartó el uso de tecnologías de posicionamiento. Lo que se consiguió fue que el visor se mantuviera sobre unas patas metálicas, y la inclinación se controlaba con una sencilla pinza.

Descubre las anécdotas y curiosidades de Jurassic World

Virutal Boy utilizaba un procesador de 32 bits cuyo potencial se dividió para crear dos imágenes, una para cada ojo, que es la forma de generar un efecto 3D. Cada una de las imágenes era creada por una hilera de 224 leds verticales, una lente y un sistema de espejos que giraba 50 veces por segundo.

¿Sorprendente, no? Pues al final no lo fue tanto. Virtual Boy ha pasado a la historia por ser el mayor fracaso de Nintendo. Aunque era un dispositivo 3D, no contaba con el hardware adecuado, y las imágenes eran en sólo dos colores: rojo y negro, lo que provocó más de un mareo y dolor de cabeza.

Nintendo esperaba vender 8 millones de unidades y no llegó a las 800.000. En menos de un año desde su lanzamiento ya la había retirado del mercado. A pesar de todo, los que la han probado dicen que la experiencia es única y que el efecto de profundidad está muy conseguido. Hoy Virtual Boy es objeto de deseo de muchos coleccionistas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.