Logo Computerhoy.com

5 formas de sacarle partido a tu PC con Windows 10 en 2025

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Redactor colaborador

Windows 10 y Windows 11

ComputerHoy

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Redactor colaborador

En octubre de 2025, Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10 y muchos ordenadores quedarán obsoletos. Aquí 5 formas de sacarle partido a tu PC con este sistema operativo que pueden darle una segunda juventud. 

Aunque es más que evidente que Windows 10 funciona perfectamente y es un sistema operativo muy capaz, tiene los días contados. 

El próximo 14 de octubre de 2025, Microsoft dejará de dar soporte a este sistema operativo y centrará sus esfuerzos en Windows 11 o las futuras versiones de software. 

¿El problema de todo esto? Que muchos equipos con Windows 10 no pueden actualizar a Windows 11, por lo que en cierto sentido se quedarán desfasados y prácticamente habrá que tirarlos a la basura por no poder ofrecer lo último en software, seguridad o programas compatibles. 

Parece que no es muy grave, pero un informe reciente de Canalys del que se hace eco Zdnet ha estimado que hay más de 240 millones de ordenadores con Windows 10 que están condenados por no poder actualizar a Windows 11. 

La idea de Microsoft es evidente: que compres un ordenador nuevo que te permita dar el salto a Windows 11. Ahora bien, es un software que no funciona realmente bien en equipos modestos, por lo que al final, para disfrutar de la experiencia completa, es necesario dejarse una buena suma de dinero. 

¿Qué puedes hacer entonces? Simple: Intentar darle una nueva vida a tu ordenador con Windows 10. Lo mejor de todo es que la gran mayoría de opciones que te voy a presentar a continuación son gratis y te van a permitir sacar más partido a tu ordenador durante más años. 

Forzar Windows 11 en tu ordenador con Windows 10

Aunque de forma oficial es imposible, sí que es posible forzar la instalación de Windows 11 en un equipo no compatible. Sí que es cierto que Microsoft no te dará soporte, pero al final es algo que tampoco vas a tener en unos meses, así que puedes jugártela. 

Ten en cuenta, eso sí, que depende de la máquina que tengas el rendimiento que consigues no está a la altura de las circunstancias, así que puede que sea un método que no encaja del todo.

Instalar Linux

Esta opción es mucho más interesante. 

Ya desde hace años Linux se ha convertido en un software mucho más amigable y cualquiera puede instalar este sistema operativo y no sentirse perdido. Sí que es cierto que igual requiere de algún que otro tutorial para entender alguna cosa que otra, pero es fácil aprender.

Además, lo mejor de dar el salto a este software, es que tu equipo nunca se quedará obsoleto y puedes instalarlo en cualquier parte totalmente gratis. 

Cambiar a ChromeOS

Si Linux no te encaja, siempre puedes cambiar a ChromeOS. 

Gracias a ChromeOS Flex puedes coger cualquier ordenador de la última década y hacerlo funcionar con el sistema operativo de Google. Solo necesitas un PC con un procesador de 64 bits, 4 GB de RAM, 16 GB de memoria interna y que pueda arrancar desde una unidad USB.

Lo mejor de todo es que prácticamente cualquier app de Windows tiene su versión en la nube como Microsoft 365, así que puedes usarlo en tu equipo sin ningún tipo de problema. Y sí, es totalmente gratis. 

Probar parches de seguridad alternativos

Esta ya es una opción de pago, pero hay empresas como 0Patch que ofrecen parches personalizados para sistemas operativos fuera de servicio. Esta empresa, por ejemplo, ofrece soporte para Windows Server hasta 2026, algo que Microsoft cortó en 2023. 

Lo más seguro es que esta empresa ofrezca soporte para Windows 10 después del cierre y seguro que existen muchas otras opciones con diferentes opciones.

Pagar por el soporte extendido de Windows 10

Por último, si no te fías de nada de lo anterior y prefieres seguir con tu sistema operativo, te queda la opción más cara, pero también la que da más garantías: pagar a Microsoft para que mantenga actualizaciones de seguridad para este software. 

Ahora bien, de momento la compañía americana no ha ofrecido precios, por lo que habrá que esperar unos meses a ver qué tipo de tarifas aplican por año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Windows 10