Logo Computerhoy.com

He eliminado el bloatware de Windows y me he dado cuenta de la cantidad de funciones inútiles que tiene

  • Hay muchísimas funciones, aplicaciones, programas e informes que Microsoft mete en Windows y que si eliminas, jamás volverás a echar en falta, al revés. 
Bloatware en Windows 10
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Puede que no estés muy puesto con el término bloatware, pero en realidad su definición es sumamente sencilla: básicamente se trata de todo el software preinstalado en un dispositivo cualquiera que no es necesario en absoluto y, por el contrario, sí ocupa un sitio de lo más valioso. Suele estar formado por aplicaciones, programas y demás.

Aunque algunas de estas aplicaciones pueden ser útiles para ciertos usuarios, muchas veces son innecesarias para la mayoría y con el tiempo pueden provocar que tu ordenador se ralentice o rinde peor de lo que podría. En el caso concreto de Windows, hay muchísimos ejemplos de ello. Por suerte, eliminar su bloatware no tiene por qué ser una labor complicada. 

El bloatware de Windows 

Si últimamente te has visto en la obligación de instalar Windows en algún equipo, lo más probable es que te hayas dado cuenta de la enorme cantidad de bloatware que el sistema de Microsoft trae de serie. Lo más probable es que si te encuentras en esta situación, tú también decidas eliminar todo este contenido innecesario. Para gustos los colores, pero difícilmente muchos usuarios le darán uso. 

Ejemplos puede haber muchos, como TikTok, OneNote o Xbox Game Bar que solamente pueden ser útiles para algunas personas, pero lo más probable es que no para la mayoría. Sin hablar de todas las demás “funciones”, si se quiere llamar así, que tiene el sistema operativo: widgets en tu barra de tareas, el icono de chat, resultados web de búsquedas en el equipo…

Quizá el caso más claro de bloatware de Windows sean las noticias de MSN que, por lo general, nadie ha pedido y a pocos les interesen, pero que están ahí, como sugerencia. Lo mismo que consejos, anuncios dirigidos o recomendaciones de todo tipo. Esto cada día es más habitual en todas partes, y por desgracia Windows no es una excepción. Por fortuna, hay herramientas para evitarlo.

Tal y como señalan en XDA, posiblemente la mejor opción para eliminar el numeroso bloatware de Windows pase por utilizar Win11Debloat. Ellos mismos lo ejecutaron y reconocen que desde entonces el equipo en el que lo hicieron funciona mucho mejor. Es lógico: cuantos menos procesos se estén llevando en segundo plano, más recursos tendrás en el software que sí usas.

Menos ruido y más practicidad

Una de las cosas que comprobarás si decides eliminar el bloatware de Windows es que, más allá de que todo funcione mejor, no echas en falta prácticamente nada de lo que elimines. Es lógico pensar que Windows es un sistema pensado para complacer al mayor número de usuarios posible, pero eso no quiere decir que todo lo que trae de serie sea para todos, ni mucho menos. 

Además, si en algún momento tienes interés por, sin ir más lejos, usar Copilot o Teams, no tardarás más de unos segundos en buscarlo tú mismo, no es necesario que la propia Microsoft te guie hacia lo que debes o no utilizar. 

Aunque lo más interesante del asunto es que se trata de una recomendación que realmente funciona. Muchas veces, ya se sabe, menos es más. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Windows 11