Análisis del MacBook Pro 13, esencia Apple en estado puro

Apple MacBook Pro 13 Retina

Lo mejor

  • Calidad y resolución de la pantalla.
  • Nuevo Trackpad Force Touch.
  • Buen rendimiento disco duro SSD.

Lo peor

  • El precio es algo elevado.
  • Rendimiento gráfico mejorable.

Nota de análisis

69
Amazondesde 1.529,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Apple
Modelo:
MacBook Pro 13 Retina 2015
Tipo:
Portátil
Dimensiones:
22 x 31,5 x 1,8 cm
Peso:
1,6 kg
Sistema operativo:
Mac OS S Yosemite
Tamaño pantalla:
13,3"
Resolución de pantalla:
2.560 x 1.600
Procesador:
Intel Core i5-5257U, 2,7 GHz
Memoria RAM:
8 GB
Tarjeta gráfica:
Intel Iris Graphics 6100 (Broadwell, 32 MB)
Disco duro:
Apple SM0128G, 128 GB
Batería:
OEM
Conectividad inalámbrica / redes:
- / Bradcom 802.11 ac
Conectores de datos / A/V:
2 USB 3.0, 2 Thunderbolt 2 / 1 auriculares / 1 HDMI
Tarjeta de red / inalámbrica:
- / 802.11ac
Precio de lanzamiento:
€ 1449.00

Aunque no generen el mismo ruido mediático que consiguen otros productos de la compañía de la manzana, los nuevos MacBook Pro han sido presentados en sociedad por Apple. En este evento volvieron a la vida pública los “olvidados” MacBook y la nueva gama de MacBook Air, de los que te mantendremos puntualmente informado. Pero sin lugar a dudas el producto estrella fue este nuevo MacBook Pro 13 con pantalla retina y cargado de novedades muy interesantes.

Mantiene su esencia

Puede resultar contradictorio, pero para analizar un cambio es importante recordar qué había antes y cuáles son los elementos que se mantienen en este nuevo MacBook Pro 13. Por esta razón, haremos un breve recorrido por lo que no podrás utilizar para diferenciar este nuevo MacBook Pro de su predecesor.

Un diseño inconfundible

A nivel exterior el MacBook Pro 13 sigue apostando por el elegante diseño unibody en aluminio que siempre ha diferenciado a la gama alta de sus portátiles.

También los bordes redondeados y la distribución de todas las conexiones en los laterales dejando limpio el frontal y reservando la zona posterior para la rejilla de ventilación, muy activa cuando ponemos el equipo al máximo de rendimiento.

Apple MacBook Pro 13 Retina

Una vez abierto el mismo teclado de 79 teclas rígidas con amplios espacios entre ellas y un gran touchpad que analizaremos en profundidad más adelante.

Y en lo que respeta la pantalla de 13’’ del MacBook Pro, sigue sin incorporar funciones táctiles y se mantiene en los 2.560 x 1.600 píxeles del modelo anterior.

Y aumenta las prestaciones

La renovación del nuevo MacBook Pro 13 empieza por su interior y, a nivel de rendimiento, empezamos a descubrir las bondades de los nuevos componentes elegidos por los de Cupertino para una de sus estrellas.

Nuevos procesadores Intel Broadwell

La 5ª generación de la familia Intel Core es la elegida para dotar de potencia de cálculo a este MacBook Pro 13.

Para no sacrificar la autonomía, tan importante en este tipo de equipos de movilidad, han optado por el Intel Core i5-5257U, que ha sido capaz de ofrecer un rendimiento brillante, mientras que su TDP de 28 W (con capacidad de descenso hasta los 23 W) ha entregado casi siete horas de uso intensivo reproduciendo vídeos en streaming.

La CPU del MacBook Pro 13 cuenta con gráficos integrados Intel Iris, la evolución de la serie HD Graphics, que ofrecen hasta 48 unidades de ejecución y tras las pruebas demuestran potencia suficiente para disfrutar de juegos actuales con los ajustes mínimos. No obstante, pese a la mejora, todavía quedan lejos de satisfacer las necesidades de los más jugones.

Más velocidad

Como es habitual, Apple permite configurar el MacBook Pro 13 en el momento de la compra, aumentando la memoria o la capacidad de su disco duro.

El modelo que nosotros hemos podido analizar contaba con 8 GB de RAM a 1.866 MHz (ampliables a 16) y una unidad flash PCIe de 128 GB.

El almacenamiento flash siempre ha ofrecido tasas de lectura y escritura muy superiores a los tradicionales discos duros mecánicos. Pero incluso dentro de estas unidades es fácil encontrar grandes diferencias de rendimiento.

El modelo que monta este MacBook Pro 13 supone una de las evoluciones más notables, con tiempos de acceso inferiores a la milésima de segundo y tasas de lectura próximas a los 450 MB/s.

Un todo que es más que la suma de las partes

La magia de la tecnología no es elegir una serie de componentes “pintones” y meterlos en un chasis. El mayor logro de los ingenieros es la electrónica que permite la sinergia entre ellos para exprimir sus capacidades al máximo.

Y es aquí donde el MacBook Pro 13 aventaja a muchos de sus rivales. Cada componente complementa y amplifica el trabajo del anterior evitando los fatales cuellos de botella y parte de este equipo son las conexiones que presenta este equipo.

Pruebas de rendimientoResultados
3DMark  (Fire Strike 1.1 / Sky Diver 1.0 / Cloud Gate 1.1)1.036 / 4.142 / 6.377
PCMark 8 Conventional (Home 3.0 / Creative 3.0 / Work 2.0 / Storage 1.0)2.384 / 2.641 / 2.749 / 4.944
Cinebench 11.5: relación núcleo / multinúcleo2,4x (2 núcleos)
Call of Juarez (DX10) / Unigine Heaven (DX11)44,1 fps / 30 fps
Autonomía (trabajando / reproduciendo vídeo)2 h 57 m / 6 h 36 m

A los habituales USB 3.0, Apple añade sus famosos conectores Thunderbolt en su rev. 2, capaces de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gb/s, y que, gracias a su multifuncionalidad, te permitirán utilizarlos para conectar monitores, periféricos e incluso adaptadores que añadan nuevas funcionalidades a tu equipo.

 

Reinventando el Touchpad

Una de las novedades que más darán que hablar de este nuevo MacBook Pro 13 es su Trackpad Force Touch, un panel sensible a la presión que ofrece múltiples funciones a cuál más sorprendente.

La primera vez que lo utilices notarás dos niveles de recorrido, como en una cámara de fotos, gracias a lo que podrás hacer doble clic sin levantar el dedo del trackpad.

Apple MacBook Pro 13 Retina

Llevando la superficie a un primer nivel, el sistema detectará el tradicional clic izquierdo (volviendo al simil fotográfico sería la presión de nivel para enfocar), mientras que al continuar hasta el punto final del recorrido se completará el doble click.

Y muchas más funciones que podrás realizar con este nuevo MacBook Pro 13: desde búsquedas en el diccionario hasta recibir vibraciones mediante la tecnología háptica para sentir que tocas lo que ves en la pantalla.

Un software a la altura

Para sacar el máximo provecho al hardware de este MacBook Pro 13, presenta el sistema Mac OS X Yosemite, que incluye las principales aplicaciones de productividad, ofimática y dedica especial atención a la integración con el trabajo en la nube y con el resto del ecosistema iOS mediante utilidades como AirDrop para intercambiar archivos entre tu dispositivo iOS y tu Mac, o Handoff que te permite continuar en tu ordenador tareas que estuvieras realizando en tu dispositivo móvil como escribir un correo o revisar una hoja de cálculo en Numbers.

Apple MacBook Pro 13 Retina

Tampoco hay que olvidar el nuevo panel de notificaciones, heredado del desarrollo de iOS.

Conclusión

Muchos siguen pensando que en Apple se paga “la marca”, pero es indiscutible que la innovación y el rendimiento están siempre presentes en sus equipos.

Manteniendo un diseño que desde el principio cautivó al público, esta actualización del MacBook 13 pone a tu disposición grandes mejoras de hardware, novedades y un software a la altura.

 

Diseño
9
Pantalla
9
Rendimiento del procesador
7
Rendimiento gráfico
4
Batería
8
Calidad precio
4