Logo Computerhoy.com

Sam Altman, creador de ChatGPT: “La era del teletrabajo se ha terminado, ha sido un error”

Enrique Luque de Gregorio

Quién es Sam Altman, el hombre detrás de OpenAI y herramientas como ChatGPT o DALL·E 2

¿Teletrabajo sí o no? Uno de los debates laborales más acalorados del momento tampoco termina de poner de acuerdos a los empresarios tecnológicos. Sam Altman, el creador de ChatGPT, también ha opinado al respecto. 

Es un tema de absoluta actualidad: ¿teletrabajo sí o no? Esta práctica, cada vez más habitual, presenta ventajas e inconvenientes tanto para los profesionales como para las propias empresas. Los expertos, de hecho, no terminan de ponerse de acuerdo ni siquiera en si el trabajo en remoto reduce o mejora los índices de productividad de las compañías

Además, es bastante común que los propios empresarios de más renombre (especialmente aquellos relacionados con el mundo de la tecnología), se mojen al respecto. 

Uno de ellos ha sido posiblemente el hombre más de moda dentro del sector tecnológico: Sam Altman. El responsable de ChatGPT también ha opinado sobre el tema, y de manera un tanto polémica. 

Sam Altman, el padre de ChatGPT, y el teletrabajo

“La era del teletrabajo se ha terminado”. De esta manera tan contundente, tal y como recoge el medio News Collective, se refiere Sam Altman al trabajo a distancia tan de moda desde después de la pandemia. Es decir, que su postura acerca de este tema parece bastante clara: el teletrabajo no beneficia demasiado a las empresas, y considera que “ha sido un error” aplicarlo

La razón de esta postura parece estar relacionada con algo concreto: la comunicación. Para Altman, el fundador de OpenAI, la tecnología no permite a día de hoy una comunicación lo suficientemente fluida como para que a distancia se creen buenas ideas. O lo que es lo mismo, que solo el trato en persona termina por ser lo que se dice del todo fructífero. 

Esta opinión, que Altman lleva defendiendo algún tiempo (aunque no siempre, rectificar quizá sea de sabios) coincide además con la de algunos de los gurús tecnológicos más populares del mundo, como son Elon Musk o Mark Zuckerberg. Parece que a los fundadores de Tesla y Facebook, respectivamente, tampoco les hace demasiada gracia la idea del teletrabajo. 

Mucho menos rotundo se ha mostrado, por su parte, Bill Gates. Además de asegurar que las jornadas laborales de cuatro días van a ser el futuro sí o sí, el antiguo responsable de Microsoft también ha tenido palabras para el teletrabajo, e incluso ha aportado propuestas. ¿Falta comunicación desde casa? Pues utiliza una segunda pantalla para hablar con los demás. 

A vueltas con el teletrabajo

Aunque cada poco tiempo salga alguien famoso (empresarios, en su mayoría) hablando de los beneficios o los problemas del teletrabajo, lo cierto es que parece que el debate está lejano a llegar a su fin. 

Estudios científicos parecen coincidir en que no hay pruebas suficientes como para asegurar que el trabajo remoto sea mejor ni peor que el de toda la vida en la oficina.

Así que, por el momento, cada uno parece tener su propio criterio. Y puede que sea ahí precisamente donde radica el problema. Es cierto que generalizar es a veces inevitable pero, ¿y si en lo referente al teletrabajo, más que nunca, hubiese que ver cada caso de manera independiente? No se puede descartar que lo que sirva para unos casos pueda no ser del todo válido para otros. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.