Honor 8 Pro, análisis y opinión

Honor 8 Pro, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente
  • Pantalla extraordinaria
  • Buena relación calidad precio
  • Dual SIM
 

Lo peor

  • Sin resistencia al agua
  • Trasera bastante resbaladiza
  • Sin carga ultra rápida
  • Cámara frontal mejorable

 

Imagen frontal deHonor8 Pro

8 ProHonor

Nota de análisis

86
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 12/8 mpx
    Capacidad 4000 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Números de vértigo a precio razonable

Honor pisa el acelerador dentro del mercado europeo con el lanzamiento del Honor 8 Pro, un móvil que destaca sobre el papel por su buena relación calidad precio, sorprende por sus altísimas especificaciones y puede presumir de características hasta hace muy poco reservadas a los buques insignia como la cámara dual trasera o unos espectaculares 6 GB de memoria RAM.

Y es que a pesar de su precio el Honor 8 Pro es el tope de gama de la compañía, una referencia a seguir dentro de la gama media más equipada que tiene como objetivo posicionarse como el favorito para los que buscan dispositivos potentes y pantallas muy grandes sin que ello implique un coste sideral, un terreno en el que tiene que pelear contra otras marcas como ZTE o Xiaomi, que gana cuota de mercado en nuestro país sin vender directamente sus móviles.

Análisis a fondo del Honor 8, ¿cuáles son las diferencias?

Honor es una marca de Huawei nacida para conquistar al público más joven, que suele ser el más exigente porque no está dispuesto a pagar lo que haga falta sino que busca productos que ofrezcan más de lo que en principio podría esperarse por el precio que marca la etiqueta. En definitiva los ingredientes están muy claros: especificaciones de vértigo y precio por debajo de la media, ¿dónde está el truco? Lo comprobamos en este análisis a fondo del Honor 8 Pro.

 

Un diseño que cautiva a casi todos

Evidentemente tenemos delante un smartphone que toma bastantes cosas prestadas de su predecesor, el Honor 8, pero por otro lado las diferencias entre ambos saltan a la vista nada más sacamos de su caja al Honor 8 Pro, que deja atrás el polémico acabado de cristal de la parte trasera con un diseño de aluminio mucho más tradicional.

Para muchos se tratará de una decisión conservadora, pero durante nuestro período de prueba para escribir análisis hemos podido comprobar que estamos ante un smartphone que llama -para bien- la atención del público: las preguntas sobre el modelo se han convertido en una constante entre amigos, familiares y conocidos.

Honor 8 Pro Exteriores

Ingredientes desde luego no le faltan para seducir al personal. El móvil presume de un diseño ultrafino (6,97 milímetros) que deja bastante atrás a modelos de alta gama como el iPhone 7 Plus o incluso el aclamado Samsung Galaxy S8 Plus, que juegan en otra liga bien diferente. 

George Zhao (Honor): “Vamos a centrarnos en Internet y los jóvenes. Está en nuestro ADN”

Sin salir de la parte trasera nos encontramos con otra de sus señas de identidad: la cámara dual de la que hablaremos más adelante. En este lado también encontramos el lector de huellas, una decisión que no gustará a los que prefieren encontrarlo en el frontal, pero que tras unos días de adaptación se termina haciendo muy natural: se trata de una superficie táctil circular (no hace las veces de botón) ubicada en el centro del tercio superior del teléfono.

Honor 8 Pro trasera

Una estética que recuerda mucho a dos terminales de gama alta de Huawei (P10 Plus y Mate 9) y al iPhone 7 Plus, lo que muchos verán como otra ventaja. En la parte frontal domina por supuesto su enorme pantalla de 5,7 pulgadas. Encima se sitúa la cámara frontal, el altavoz para las llamadas y el LED para las notificaciones. Mientras, en la parte inferior, vemos el logotipo de Honor, donde algunos querrían haber tenido botones físicos de navegación Android.

Los bordes también presumen de un acabado muy cuidado. El izquierdo queda totalmente desnudo mientras que en el derecho tenemos la botonera para los controles de volumen y el botón de encendido/bloqueo, que dispone de una textura especial por lo que nos será más sencillo encontrarlo en plena noche o en nuestro bolsillo. 

¿Piensas comprar el Honor 8 Pro? Quizás te haga falta una de estas fundas

En el borde superior se encuentra una de las novedades del Honor 8 Pro: el sensor de infrarrojos, una característica que ha dejado de ser habitual en los móviles de alta gama pero que siempre es bien recibida por su funcionalidad, ya que entre otras cosas nos permitirá utilizar el móvil como mando a distancia del televisor.

bordes honor 8 pro

El repaso lo acabamos en la parte inferior, donde por este orden -de derecha a izquierda- tenemos altavoz principal, el conector USB-C y el jack para los auriculares, el micrófono principal, el conector USB-C y el altavoz principal.

Un diseño muy estilizado, elegante, que brilla cuando lo tenemos en la mano. La unidad que hemos probado en esta review es la de color negro, pero existen versiones en dorado y un azul brillante muy espectacular para los que buscan tener un smartphone diferente al resto.

Las dimensiones del Honor 8 Pro son además bastante comedidas para hablar de un teléfono con pantalla de 5,7 pulgadas. Es evidente que Samsung ha dado un paso adelante con el S8+, pero si ponemos a este móvil frente a sus rivales más directos no tiene nada que envidiarles sino al contrario: su grosor ultrafino lo convierten en uno de los más llamativos.

 Honor 8 ProHonor 8Huawei P10 PlusHuawei Mate 9
Tamaño de pantalla5,7"5,2"5,5"5,9"
Alto157 mm145,5 mm153,5 mm156,9 mm
Ancho

77,5 mm

71 mm

74,2 mm78,9 mm
Grosor6,97 mm7,5 mm6,97 mm7,9 mm
Peso184 g153 g165 g190 g
Resistencia al aguaNoNoNoNo
Protección cristalGorilla Glass 3Gorilla Glass 3Gorilla Glass 5Gorilla Glass 3
Lector HuellasTraseroTraseroFrontalTrasero

¿Dónde está el truco entonces? Por un lado no estamos hablando de los materiales de fabricación más exquisitos del mercado, algo reservado en exclusiva a los buques insignia, y tampoco encontramos extras que ya son comunes en cualquier gama alta. Y es que el Honor 8 Pro no cuenta con certificación IP así que no es resistente al agua.

¿Qué significa IP67? Todo lo que debes saber de la resistencia al agua de los móviles

Además la parte trasera resulta un tanto resbaladiza, lo que puede hacer que el teléfono vaya al suelo en más de una ocasión: afortunadamente contamos con cristal Corning Gorilla Glass 3 para protegernos de pequeñas caídas, golpes y arañazos.

Mucho más que una buena pantalla

La diagonal de la pantalla del Honor 8 Pro llega hasta las 5,7 pulgadas, terreno que hasta muy poco llevaba asociado el apelativo de “phablet” y que ha ganado cuota de mercado durante los últimos meses demostrando que existen muchos usuarios interesados en comprar móviles con pantallas muy grandes.

Honor apuesta en este smartphone por un panel LCD IPS de una calidad muy cercana al sobresaliente por sus buenos ángulos de visión o su nivel de luminosidad que hace que podamos utilizarlo casi sin contratiempos en exteriores bajo la luz del sol. 

Pantalla Honor 8 Pro

Sin embargo sí se queda un escalón por debajo de los gama alta al hablar de fidelidad a la hora de reproducir los colores; tiende a sobresaturar las tonos verdes, un problema que podemos disimular fácilmente calibrando la temperatura de color a través del menú de configuraciones, opción a la que probablemente la mayoría de los usuarios no llegue jamás.

IPS vs AMOLED, ¿cuál es la mejor pantalla para móvil?

El software -del que hablaremos también más adelante- nos permite además cambiar el modo de visualización, eligiendo la cantidad de información que queremos ver en pantalla, o activar el filtro de luz azul que sirve para aliviar el cansancio visual.

 Honor 8 ProHonor 8Huawei P10 PlusHuawei Mate 9
Tamaño de pantalla5,7"5,2"5,5"5,9"
TecnologíaIPSIPSIPSIPS
Ratio Pantalla/Cuerpo

73,6%

72,5%

71,6%77,5%
ResoluciónQHDFHDQHDFHD
Densidad515ppp423ppp540ppp373ppp

Una de las principales novedades respecto al Honor 8 es que en este caso la resolución de la pantalla llega hasta el Quad HD (2.560 x 1.440p), lo que sorprende si nos fijamos en el precio final del dispositivo y que además no supone una merma a su autonomía ya que el móvil equipa una batería de alta capacidad y dispone de un procesador muy eficiente.

Además contamos con otros dos pequeños extras: protección anti huellas para la pantalla y la posibilidad de disfrutar de contenidos de realidad virtual transformando la caja de venta en unas sencillas gafas VR, ¿alguien da más por menos?

Más potente que muchos gama alta

Si echamos un vistazo a las especificaciones del Honor 8 Pro nos llevaremos una agradable sorpresa: disponemos del procesador más avanzado desarrollado por Huawei (idéntico al del P10 Plus), nada menos que 6 GB de memoria RAM LPDDR4 y una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado (ARM Mali-G71, con soporte para Vulkan incluido), que de hecho también equipa el Samsung Galaxy S8 Plus aunque con una configuración ligeramente diferente.

Estamos hablando de números de la gama más alta del mercado. Y eso se nota a la hora de utilizar el teléfono ya que la fluidez es absoluta en todos los escenarios, sacando notas espectaculares en todos los benchmarks por encima por ejemplo del OnePlus 3 o del LG G6 en diferentes apartados.

Benchmarks Honor 8 Pro

Los números solo caen ligeramente por debajo de los mejores cuando ponemos a funcionar al máximo la gráfica con la pantalla a máxima resolución, una configuración que en la práctica apenas utilizaremos ya que la inmensa mayoría de videojuegos para móviles no son capaces de empujar hasta esos límites los dispositivos.

Análisis a fondo del Huawei P10 Plus, ¿merece la pena pagar lo que vale?

¿Dónde está el truco? Complicado decirlo. A lo largo de nuestro análisis con el Honor 8 Pro apenas hemos notado un ligero sobrecalentamiento en momentos de alto rendimiento en la parte trasera del teléfono, algo que en todo caso es puntual y nada preocupante pero sí supone una diferencia respecto a la gama alta.

 Honor 8 ProHonor 8Huawei P10 PlusHuawei Mate 9
Tamaño de pantalla5,7"5,2"5,5"5,9"
ProcesadorKirin 960Kirin 950Kirin 960Kirin 960
Tarjeta gráfica

Mali-G71

Mali-T880

Mali-G71Mali-G71
Memoria RAM6 GB4 GB6 GB4 GB
Almacenamiento interno64 GB32 GB128 GB64 GB
Admite MicroSD

También merece mención positiva el lector de huellas, que además de resultar rápido y bastante preciso en este caso nos sirve a modo de touchpad: podemos realizar diferentes gestos para ejecutar diferentes comandos.

De esta manera nuestro dedo no servirá únicamente para desbloquear la pantalla, sino que si lo deslizamos hacia abajo se desplegará la pantalla de notificaciones, una función extremadamente útil para utilizarlo por la calle. O, por ejemplo, para pasar las fotos dentro de la galería de imágenes.

Estos son los mejores móviles del mercado, según AnTuTu

La experiencia multimedia satisfactoria está asegurada por todo este hardware descrito y los 64 GB de memoria interna (UFS 2.1) que incorpora el smartphone, que admite además tarjetas microSD por lo que el espacio de almacenamiento no se antoja ningún problema. Las velocidades de lectura y escritura en disco son también bastante notables.

Galería de fotosTests de rendimiento y benchmarks del Honor 8 Prover las 12 fotos

 

Software a la altura del terminal

A nivel de software el Honor 8 Pro viene con Android 7.0 Nougat, pero disfrutaremos de una experiencia bastante diferente a la que pensó en su momento Google ya que por encima del sistema operativo tenemos una capa de personalización desarrollada por Huawei, EMUI, en su versión 5.0 y actualizable a la 5.1. Es decir, tendremos la misma interfaz que los P10 Plus, P10 o Mate 9.

Honor 8 Pro Software

Como ya apuntamos en su momento el salto de versión de EMUI respecto a la anterior generación ha sido sideral. Ya no hablamos de una estética extravagante ni de una interfaz excesivamente compleja responsable de ralentizar el comportamiento del smartphone. Todo el sistema se ha vuelto más simple y refinado, sin artificios innecesarios, lo que incide positivamente en el comportamiento del móvil.

Tenemos la posibilidad de abrir dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida, personalizar la barra de notificaciones a nuestro gusto o activar diversas funciones para que nos sea más sencillo manejar el móvil con una sola mano, incluyendo la vista de minipantalla, que se activa deslizando el dedo sobre los botones virtuales, y por el otro tenemos el teclado en miniatura.

EMUI Honor 8 Pro

Por otro lado contamos con la posibilidad de mostrar todas las apps en un cajón, al estilo de lo que vemos en la mayoría de móviles Android del mercado, o nos podemos quedar con la versión por defecto al estilo iPhone, de manera que todas las apps se irán quedando en en el escritorio, que en todo momento podremos organizar mediante carpetas.

Mantenemos la función de activar un botón flotante sobre la pantalla para desplegar diversos botones de acceso directo sobre la pantalla, además de tener la opción de modificar los botones virtuales (y su posición) que aparecen en pantalla en el caso de que no queramos sustituirlos por los controles por gestos sobre el lector de huellas como veíamos en el apartado anterior.

¿Qué es Android O? Descubre lo que está por llegar

Otra función muy interesante en el Honor 8 Pro es la de la aplicación gemela, que nos permite utilizar cuentas múltiples de Facebook o WhatsApp en un único smartphone.Y tampoco se nos olvida destacar que, al contrario de lo que sucedía en el Honor 8, esta versión viene prácticamente sin bloatware, es decir, aplicaciones preinstaladas de fábrica que no aportan valor al usuario.

Una cámara dual completa, fácil y muy divertida

La cámara dual se ha convertido en un elemento común dentro de los terminales de gama alta (exceptuando por ahora los modelos de Samsung) y el Honor 8 Pro no podía ser ninguna excepción. En este caso tenemos una configuración bastante parecida a la de su antecesor, aunque con pequeños detalles que juegan a favor de esta nueva versión.

Camara Dual Honor 8 Pro

Vayamos por partes. En la parte trasera encontramos dos cámaras de 12 megapíxeles: una de ellas toma la información en blanco y negro y la otra lo hace a todo color. Al combinar los datos recogidos por ambas obtenemos fotografías más vibrantes, ricas en colores y mejor iluminadas que si lo ponemos frente a frente contra generaciones anteriores.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

¿Qué diferencia la cámara del Honor 8 Pro con la del Honor 8? A primera vista no hay muchos cambios: misma resolución (12 megapíxeles) e idéntica apertura, pero en esta ocasión contamos con un sistema de autoenfoque híbrido (por fase y por láser) que en el plano práctico se comporta a la perfección. Eso sí, echamos en falta el estabilizador óptico de imagen que teníamos en el Mate 9.

Honor 8 Pro BokehEfecto bokeh con el Honor 8 Pro gracias a la cámara dual

La cámara dual del Honor 8 Pro nos sirve para realizar fotografías especialmente espectaculares en dos escenarios. Primero, para todas aquellas escenas que queramos inmortalizar en blanco y negro, ya que es capaz de captar unos matices mucho más interesantes que en la mayoría de terminales. Pero además nos servirá para conseguir fantásticas imágenes macro, es decir, con objetos en primerísimo plano muy bien definidos y fondos difuminados. Lo que muchos otros llaman como efecto bokeh y sale a la perfección en este smartphone.

 Honor 8 ProHonor 8Huawei P10 PlusHuawei Mate 9
Cámara Principal12 MP12 MP20 MP20 MP
Cámara Dual12 MP12 MP12 MP12 MP
Apertura

f/2.2

f/2.2

f/1.8f/2.2
Flash LEDDualDualDualDual
Grabación VídeoHasta 4KHasta FHDHasta 4KHasta 4K
Cámara Frontal8 MP (f/2.0)8 MP (f/2.4)8 MP (f/1.9)8 MP (f/1.9)

Por lo general las fotos que podemos hacer con la cámara del Honor 8 Pro según nuestras pruebas rozan el sobresaliente. Presumen de unos colores vibrantes y un nivel de detalle elevado, pero su rango dinámico cae un pelín por debajo de los principales gama alta del mercado, incluidos los P10 y P10 Plus, que por otro lado se encuentran en un escalón de precios bien diferente.

Galería de fotosÁlbum de fotos realizadas con la cámara del Honor 8 Prover las 23 fotos

El rendimiento en ambientes de poca luz también es reseñable, pero la cámara del smartphone sí se sitúa más en línea con otros móviles de gama media premium que hemos visto a lo largo de los últimos meses. Algo muy similar sucede con la cámara frontal de 8 megapíxeles: conseguiremos normalmente buenos selfies, mejores que con el Honor 8 al disponer de una apertura más amplia, pero no es ni mucho menos la mejor del mercado: los resultados empeoran bastante por la noche como les sucede a prácticamente todos los terminales.

Foto Nocturna Honor 8 Pro

A la hora de grabar vídeo sí que damos el salto al 4K que no encontrábamos en su antecesor, lo que ya de por sí es una buena noticia, aunque para grabar a 60 frames por segundo nos deberemos conformar con la resolución Full HD.

Software Camara Hobor 8 Pro

El software de la cámara es otro punto a favor del terminal: contamos con un largo abanico de modos semiautomáticos y filtros para conseguir siempre imágenes únicas, siendo de especial utilidad tanto el modo monocromático para las fotos en blanco y negro como el HDR para iluminar escenas complicadas y, por supuesto, el modo profesional para los más atrevidos. 

Batería, conectividad y sonido

Una de las principales ventajas de comprar un smartphone de grandes dimensiones es que, en la mayoría de ocasiones, contamos con una batería de altísima capacidad. Ese es el caso del Honor 8 Pro, que llega nada menos que a los 4.000 miliamperios, superando con holgura a rivales tan directos como el OnePlus 3T (3.400 mAh) o el Samsung Galaxy S7 Edge (3.600 mAh).

Claro que la capacidad no es el único elemento que entra en juego a la hora de determinar la autonomía de un smartphone. Y en este caso tenemos sensaciones encontradas, puesto que el nivel de eficiencia del terminal se sitúa un escalón por debajo de los móviles de más gama alta. 

Honor 8 Pro Bateria

Dicho de otra manera: la enorme capacidad de la batería no tiene como consecuencia una autonomía extraordinaria, sino que se queda en un notable alto. Honor asegura que con una sola carga tendremos energía suficiente para dos días, algo que será posible para buena parte de los usuarios.

Sin embargo, con un uso muy intensivo del teléfono (lo que incluye sincronización con varias cuentas de correo electrónico, cuentas múltiples en redes sociales, visualización de vídeos, uso habitual de la cámara de fotos y algún que otro videojuego con gráficos avanzados) no nos quedará más remedio que recurrir por la noche al cargador

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Tampoco es que destaque negativamente en este apartado, pero no es lo que más pueda llegar a destacar del smartphone. Lo mismo sucede con la carga rápida puesto que la tecnología no está a la altura de los principales fabricantes del mercado, algo que queda todavía más patente hoy con el estándar Quick Charge 4.0 de Qualcomm.

A nivel de conectividad hemos encontrado varias luces y sombras a lo largo de esta review del Honor 8 Pro. En el lado positivo el mencionado sensor de infrarrojos, la incorporación del WiFi AC para conexiones inalámbricas de alta velocidad, la tecnología NFC para pagos móviles o la posibilidad de usar dos tarjetas telefónicas ya que es dual SIM.

Honor Magic, el móvil que casi no tiene bordes en la pantalla

Por otro lado echamos en falta la radio FM, que para muchos usuarios en España sigue siendo una característica fundamental hoy por hoy y no tenemos soporte para Galileo en lo que a sistemas de navegación se refiere (GPS). Y a pesar de contar con USB-C el estándar no es el mas avanzado del mercado sino que se queda en un 2.0 que lo aleja de las referencias del mercado.

En lo que a sonido se refiere también tenemos buenas y malas noticias. El altavoz principal no destaca para bien, ya que a pesar de ofrecer un sonido razonablemente potente la calidad no es extraordinaria y cae bastante en los volúmenes más altos. La experiencia con auriculares es mucho mejor, en parte por la tecnología DTS que podemos activar a través del menú de ajustes, donde podremos también acceder al ecualizador.

Conclusión y precio

En líneas generales llegamos al final del análisis del Honor 8 Pro con sensaciones muy positivas. Tenemos delante un smartphone muy equilibrado, con prestaciones muy interesantes que durante nuestro período de prueba nos ha ofrecido una experiencia muy satisfactoria.

Destaca para bien a nivel de diseño, puede presumir de una espectacular pantalla con resolución Quad HD que no tiene demasiado que envidiar a los móviles de gama alta de otras compañías y tampoco tiene nada que temer en materia de rendimiento ya que se comporta prácticamente igual que el Huawei P10 Plus, uno de los smartphones más potentes del mercado.

Claro que no todo es perfecto. El móvil carece de resistencia al agua y no llega a la matrícula de honor en cuanto cámara de fotos y batería, aunque eso no debería ser un motivo para frenarse a la hora de comprarlo. Hablamos de pequeños matices que lo diferencian de móviles que se venden por 200 o incluso 300 euros más.

 Honor 8 ProHonor 8Huawei P10 PlusHuawei Mate 9
Pantalla5,7" IPS QHD5,2" IPS FHD5,5" IPS QHD5,9" IPS FHD
ProcesadorKirin 960Kirin 950Kriin 960Kirin 960
RAM/ROM

6/64GB

4/32-64GB

6/128GB6/64GB
Cámara Principal12+12MP12+12MP20+12MP20+12MP
Cámara Frontal8MP8MP8MP8MP
Batería (Carga rápida)4.000 mAh (Sí)3.000 mAh (Sí)3.750 mAh (Sí)4.000 mAh (Sí)
Lector HuellasTraseroTraseroFrontalTrasero
Precio oficial549 euros399/499 euros799 euros699 euros

El precio oficial del Honor 8 Pro es de 549 euros, un importe muy interesante si tenemos en cuenta que nos llevamos a casa un dispositivo que puede encajarle a cualquier tipo de usuario, incluso a los más exigentes que buscan sacarle el máximo provecho a su móvil.

Honor 8 Pro conclusion

El terminal se configura además como una excelente alternativa al P10 Plus o al Mate 9, ambos de Huawei, que tienen un precio de venta mucho más elevado. Eso sí, si miramos al mercado tiene mucho que lidiar principalmente por la comparación con otras dos bestias: el OnePlus 3T (439 euros) y el Samsung Galaxy S7 Edge, que ha rebajado considerablemente su precio en las últimas semanas.

 Honor 8 ProGalaxy S7 EdgeOnePlus 3TMoto Z
Pantalla5,7" IPS QHD5,2" S-AMOLED QHD5,5" O-AMOLED QHD5,5" IPS QHD
ProcesadorKirin 960Exynos 8890Snapdragon 821Snapdragon 820
RAM/ROM

6/64GB

4/64GB

6/128GB4/32-64GB
Cámara Principal12+12MP12+12MP20+12MP13MP
Cámara Frontal8MP8MP8MP5MP
Batería (Carga rápida)4.000 mAh (Sí)3.000 mAh (Sí)3.750 mAh (Sí)2.600 mAh (Sí)
Lector HuellasTraseroTraseroFrontalFrontal
Precio oficial549 euros819 ~550€439 euros639 ~539 euros

En definitiva el Honor 8 Pro mira sin complejos a móviles mucho más caros al ofrecer unas prestaciones de vértigo a un precio que de partida ya es bastante interesante. Honor tiene bien clara cuál es la receta para conquistar al usuario más exigente.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10