iPad Pro 9.7, análisis y opinión

iPad Pro 9.7, análisis y opinión

Lo mejor

  • Extraordinaria pantalla TrueTone
  • La mejor cámara en una tablet
  • Sonido de altísima calidad
  • Diseño premium muy práctico

Lo peor

  • Precio demasiado elevado
  • Limitaciones ecosistema iOS
  • Smart Keyboard
Imagen frontal de Apple iPad Pro de 9,7"

iPad Pro de 9,7" Apple

Amazondesde 639,00VER OFERTAS

Nota de análisis

93
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 9.3
    Tamaño 9.7 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 12/5 mpx
    Capacidad No definido
    Memoria Interna 32 GB, 128 GB, 256 GB
Un iPad muy esperado

"Todo el mundo usa un ordenador portátil o un teléfono hoy en día, pero, ¿hay espacio para un tercer tipo de dispositivo?”, se preguntaba Steve Jobs segundos antes de desvelar al mundo el primer iPad, una tablet que en estos seis años ha reinventado el mercado y que ahora se presenta con una renovada versión que aspira a ser la definitiva.

En septiembre de 2015 Apple lanzó el iPad Pro de 12,9 pulgadas, su dispositivo más potente hasta la fecha fabricado con el objetivo de convertirse en una alternativa sólida frente a un ordenador portátil. Sin embargo, muchos se quedaron con las ganas de ver una tablet con esa potencia en el fantástico chasis del iPad Air 2.

Todo eso se ha convertido en realidad en el nuevo iPad Pro de 9.7 pulgadas, la mejor tablet fabricada por Apple hasta la fecha que se mete de lleno en el cuerpo a cuerpo contra los ultrabooks y convertibles 2 en 1. O eso, al menos, es lo que pregona el gigante de Cupertino sobre un dispositivo que cambia ligeramente por fuera pero esconde algunas innovaciones muy interesantes.

A continuación intentamos desgranar todas las ventajas y los -escasos- inconvenientes que hemos encontrado a la hora de realizar el análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas.

Análisis en vídeo del iPad Pro 9.7

Diseño

A primera vista el iPad Pro de 9.7 pulgadas tiene un aspecto muy similar al iPad Air 2 con el que -de hecho- comparte dimensiones. A algunos les puede parecer una actitud demasiado inmovilista, pero parece una solución lógica a la vista de los excelentes resultados de ese modelo que a día de hoy sigue siendo un dispositivo muy interesante.

Ipad Pro 9.7 vs iPad Air 2Ipad Pro 9.7 vs iPad Air 2

Por supuesto este nuevo iPad cuenta con un chasis de aluminio anodizado, con los bordes biselados en la unión con la pantalla y formas redondeadas en el contorno de la carcasa. La sensación en la mano es muy agradable y, de nuevo, este iPad Pro se maneja extraordinariamente gracias a su peso, idéntico al iPad Air 2 pese a las diferentes mejoras introducidas.

Aunque cuesta encontrarlas sí tenemos algunas diferencias respecto a esa generación anterior. La más evidente en esta review del iPad Pro de 9.7 pulgadas es el color, ya que esta es la primera tablet de Apple disponible en oro rosa, que se une a los tradicionales gris espacial, plata y oro.

Ipad Pro 9.7 vs iPad Air 2

Pero todavía hay más. Este nuevo iPad Pro dispone de cuatro altavoces -al igual que su hermano mayor- que ofrecen una experiencia multimedia espectacular como veremos más adelante. La cámara principal -que ahora tiene flash- sobresale ligeramente del cuerpo: la tablet sigue ofreciendo buena estabilidad sobre una mesa, aunque puede llegar a trepidar ligeramente.

Ipad Pro 9.7 vs iPad Air 2

En el lateral izquierdo encontramos el Smart Connector, un conector de 3 pines para accesorios externos que es otra de las señas de identidad de la nueva generación iPad Pro. Al otro lado tenemos los controles de volumen -ni rastro de la antigua pestaña para silenciar el sonido- y la bandeja extraíble para la nanoSIM en la versión 4G.

iPAd Pro Smart Connector

La configuración de la parte frontal es la tradicional, con esa extraordinaria pantalla de 9,7 pulgadas que fusiona en una sola copa la cubierta de vidrio, el sensor táctil y el panel LCD -igual que en el iPad Air 2 o en el iPad Pro- eliminando espacios entre capas para ofrecer una mejor sensación al usuario y, de paso, para mantener el grosor a raya.

Como comentábamos las dimensiones de este iPad Pro son de 240 milímetros de ancho por 169,5 mm de alto, con un grosor de 6,1 milímetros y un peso de 437 gramos. Eso quiere decir que vuelve a quedarse ligeramente por encima de las medidas de la Galaxy Tab S2, pero como decimos la maniobrabilidad con este iPad sigue siendo extraordinaria.

Galería de fotosGalería de imágenes del Apple iPad Pro de 9.7 pulgadasver las 34 fotos

Una vez más el punto más negativo del iPad en lo que a diseño se refiere tiene que ver con las posibilidades de recambiar sus componentes, tal y como ha dejado patente iFixIt. El proceso para desmontarla la tablet no es nada sencilla porque su mínimo grosor obliga a emplear potentes adhesivos para fusuionar los componentes, dificultando cualquier tipo de reparación, con el coste añadido que supone.

Pantalla

Sería sencillo decir que el iPad Pro 9.7 tiene la misma pantalla que el iPad Pro, ya que comparte tamaño, resolución y densidad de píxeles. Sin embargo, en esta ocasión Apple sí ha apostado por ir un paso más allá en este modelo gracias a la tecnología bautizada como TrueTone.

Vayamos por partes. La resolución de la pantalla del iPad Pro de 9.7 pulgadas se queda en 2048x1536p, exactamente igual que el iPad Air 2 y con unos idénticos 264 píxeles por pulgada. Los números dicen que son iguales, pero a la hora de la verdad la experiencia cambia considerablemente.

Pantalla iPad Pro 9.7

Para empezar la pantalla del iPad Pro de 9.7 pulgadas es ligeramente más brillante -511 nits- y Apple ha conseguido reducir los reflejos, lo que se nota a la hora de manejar la tablet en exteriores.

Decíamos que en este iPad Pro el gigante de Cupertino ha querido ir un paso más. La demostración es la tecnología True Tone, por primera vez implementada en productos de Apple, que utiliza sensores de luz ambiental para adaptar el color y la intensidad de la pantalla para adaptarse a las condiciones del ambiente.

El análisis más completo del nuevo iPhone SE

Funciona como una especie de balance de blancos dinámico que facilita mucho la lectura, apoyado además en la función Night Shift que cambia los colores de la pantalla a tonos más cálidos para ayudar a descansar la vista.

iPad Pro Pantalla

La pregunta es evidente, ¿se nota la función True Tone? Después de una semana de prueba para realizar el análisis del iPad Pro 9.7 nuestra conclusión es afirmativa. Puede que al principio los matices te parezcan mínimos, pero si te acostumbras a tener activada la función y la desactivas puntualmente lo notarás. Además, ayuda a eliminar el ligero frío tono azulado que suele predominar en las pantallas de los iPad.

Por supuesto la reproducción de color es excelente, entre otras cosas porque utiliza el mismo espacio de color que la industria del cine digital (DCI-P3) también presente en la última versión del iMac. Es una delicia para aficionados pero también para los profesionales del mundo del vídeo y la fotografía como ha dejado negro sobre blanco la especializada DisplayMate.

Cómo usar WhatsApp en un iPad o tablet Android

No son todo buenas noticias. El iPad Pro de 9.7 pulgadas se ha dejado por el camino la tecnología 3D Touch, una de las mayores decepciones que esconde este dispositivo aunque sí ofrece soporte para el lápiz de Apple.

En definitiva, tiene toda la pinta que todas estas novedades del iPad Pro de 9.7 pulgadas en lo que a pantalla se refiere se reproducirán muy pronto en otros dispositivos de la manzana, incluido el iPhone 7. 

Sonido

El sonido del iPad Pro merece un apartado propio. Se trata sin duda de uno de los elementos que más llaman la atención a la hora de utilizar la tablet, especialmente para todos aquellos que no han tenido la posibilidad de probar la versión de 12.9 pulgadas.

Los cuatro altavoces permiten a este iPad sonar prácticamente con la intensidad de su hermano mayor, siendo mucho más que suficiente para disfrutar de videoclips musicales y, por supuesto, de series o películas. 

Altavoces iPad Pro

El iPad Pro de 9.7 pulgadas también incorpora una sistema inteligente que ajusta siempre las frecuencias más altas a los altavoces de la parte superior según como sujetes la tablet, tanto a la hora de reproducir contenido multimedia como a la hora de realizar videollamadas por Skype, por ejemplo.

La calidad del sonido a través de los altavoces es notable, con una profundidad notable y sin distorsiones incluso a los niveles más altos. Los audiófilos dirán que se queda lejos de unos altavoces de alta fidelidad a la hora de ver una película: es verdad, pero la relación entre calidad y portabilidad es extraordinaria.

Rendimiento

Este iPad Pro de 9.7 pulgadas esconde en su interior el chip A9X de tercera generación (64 bits) con una velocidad máxima de reloj de 2,2 GHz, acompañado del coprocesador de movimiento M9, una GPU PowerVR GT7900 y 2 GB de memoria RAM.

Las especificaciones de este nuevo iPad Pro dejan claro que nos encontramos ante una de las tablets más potentes del mercado, pero Apple ha rebajado algunas de sus características si lo comparamos con su hermano mayor de 12,9 pulgadas que contaba con 4 GB de memoria RAM y un procesador ligeramente más rápido. 

En cualquier caso los matices son mínimos. La experiencia de usuario vuelve a ser sobresaliente, ya que de nuevo hablamos de un dispositivo con un enorme trabajo de optimización que permite mover todo tipo de aplicaciones exigentes y se defiende casi sin parpadear a la hora de ejecutar videojuegos de última generación como el Asphalt 8 Airbone.

Los móviles más potentes del mercado según AnTuTu

El salto a nivel de rendimiento respecto a generaciones pasadas se nota tanto a la hora de moverse por los menús como al abrir aplicaciones. Apple asegura que este iPad Pro es 2,4 veces más rápido que el iPad Air 2: los benchmarks que hemos realizado en este análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas confirman la mejora, especialmente palpable al manejar programas exigentes como la suite de Adobe.

 iPad Pro 9.7iPad Air 2iPad AiriPhone 6
Octane 2.016.3128.5895.7617.711
Kraken1.5184.0835.0434.514
Sunspider184296387338
3D Mark Ice Strom Unlimited33.67021.79415.43417.238
GFXbench 3 T-Rex3.3222.9331.2962.864
Basemark OS II3.1281.9231.1771.363
Geekbench 33.076 / 5.2931.812 / 4.5061.465 / 2.6431.633 / 2.928

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Kraken, Octane y Sunspider: basados en Javascript, resultan ideales para medir el rendimiento simple de la CPU (Kraken y Sunspider, mejor cuando más bajo).
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico.
  • Geekbench 3: velocidad del procesador.
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • GFXbench: rendimiento gráfico.

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del iPad Pro de 9.7 pulgadasver las 19 fotos

A nivel de almacenamiento interno este iPad Pro se comercializa en tres versiones: 256 GB, 128 GB y 32 GB. Esta última probablemente sea demasiado limitada ya que, como suele ser habitual en los productos de Apple, el iPad no tiene ranura microSD.

Por otro lado el lector de huellas Touch ID funciona con fluidez, aunque es verdad que parece ligeramente inferior al introducido por Apple en la última generación de los iPhone. Nada grave, en cualquier caso. 

Software

Llegamos sin duda al apartado más delicado de este análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas. Apple aspira a convertir este nuevo iPad en el sustituto de ordenadores portátiles y convertibles, pero mantiene su apuesta por un sistema operativo -iOS 9.3- que tiene sus limitaciones.

La experiencia a nivel de usuario medio sigue siendo sobresaliente, con una interfaz muy fluida e intuitiva que ofrece una curva de aprendizaje prácticamente lineal: el iPad siempre ha sido una tablet fácil de utilizar para todos los públicos.

En este iPad Pro podemos además dividir la pantalla en dos para abrir dos aplicaciones al mismo tiempo, aunque la función no está pulida del todo y no son todas compatibles.

Las posibilidades de la multitarea, por tanto, siguen estando muy lejos de lo que ofrecen otros sistemas operativos: a día de hoy no vas a poder hacer lo mismo con el iPad Pro que con tu MacBook Pro basado en OS X.

Galería de fotosApple iPad Pro 9.7 pulgadas: softwarever las 14 fotos

Es verdad que el ecosistema de aplicaciones de iOS sigue creciendo a todos los niveles y que en los últimos tiempos han pasado a estar disponibles aplicaciones que antes solo eran imaginables en entornos de escritorio, pero es la propia marca la que equipara la tablet con ordenadores portátiles.

En definitiva, este iPad Pro de 9.7 pulgadas a nivel de software ofrece una experiencia al usuario todavía mejor que generaciones pasadas, resultando muy fluido en todas las situaciones: la mejor experiencia de iOS la vas a encontrar en este iPad Pro.

Cámara

Existen dos clases de personas en el mundo, las que utilizan su tablet para hacer fotos y las que no. En nuestro caso nos hemos pasado al lado oscuro para realizar este análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas y la experiencia no ha podido ser más positiva.

A priori los números ya dejaban claro que este iPad Pro de 9.7 pulgadas iba a protagonizar un avance significativo en la cámara respecto al resto de tablets de Apple, incluida la versión Pro de 12.9 pulgadas.

Este iPad dispone de una cámara iSight de 8 megapíxeles -apertura de f/2.2- con flash True Tone y posibilidad de capturar Live Photos. Los resultados son tan espectaculares como los de los iPhone de última generacion, lo que no deja de ser una grata sorpresa.

En buenas condiciones de luz el análisis de la cámara del iPad Pro de 9.7 pulgadas arroja unas imágenes muy naturales, con una excelente nitidez y una reproducción de colores muy razonable. 

Galería de fotosImágenes realizadas con el iPad Pro de 9.7 pulgadasver las 20 fotos

La incorporación del flash True Tone al sensor trasero mejora ostensiblemente la calida de las fotografías nocturnas o en situaciones con poca luz respecto a generaciones pasadas.

foto ipad pro

Puede que no te imagines sacando fotos con una tablet, pero este iPad Pro parece una solución de lo más práctica para profesionales como arquitectos o agentes inmobiliarios que van a poder sacar imágenes con una extraordinaria calidad con el mismo dispositivo con el que trabajan.

La mejora también es enorme en la cámara frontal -FaceTime- que en este nuevo iPad llega hasta los 5 megapíxeles e incorpora Retina Flash, siendo una auténtica delicia a la hora de realizar videollamadas.

App camara iPad

La app de la cámara es sencilla e intuitiva como viene siendo norma en los dispositivos de Apple. Se puede enfocar y ajustar la luz sobre la pantalla y, además, tenemos la opción de activar el HDR en modo manual o en automático entre otras funciones.

Además, el iPad Pro de 9.7 pulgadas es capaz de grabar vídeo en 4K y mejora la tecnología de estabilización con unos resultados magníficos según hemos podido comprobar en esta review del iPad Pro de 9.7 pulgadas.

Accesorios

Para la realización el análisis de este iPad Pro de 9.7 pulgadas Apple nos ha cedido los dos accesorios disponibles para la tablet: el Apple Pencil (109€) y el Smart Keyboard (169€) con el que hemos escrito parte de esta review.

El teclado es similar al de la versión de 12,9 pulgadas y sirve tanto de funda como de soporte para el iPad, aunque evidentemente en este modelo todo es más pequeño. Y eso se nota.

El Smart Keyboard se conecta al iPad Pro a través del Smart Connector sin necesidad de cargarlo o sincronizarlo, lo que sin duda es una gran ventaja: sólo tienes que unirlo a la tablet y empezar a escribir. Primero con bastantes errores tipográficos que, poco a poco, irán desapareciendo con la práctica.

Las teclas no están retroiluminadas -pecado capital para los más exquisitos- pero por lo general el teclado es agradable al tacto. Su mayor problema es que por ahora solo se ha lanzado el Smart Keyboard con la configuración de teclado anglosajona, por lo que no vas a encontrar ninguna tecla con la letra Ñ (deberás usar ";").

Es verdad que incluye atajos rápidos que agilizan la escritura, pero en nuestra opinión no parece una solución para trabajar durante horas sino más bien para cuestiones puntuales. 

Apple Pencil

Por otro lado el Apple Pencil es uno de los presentes en todas las listas de los mejores stylus del mercado. Su diseño es algo simple y quizás le vendría bien algún botón, pero acierta a la hora de imitar un lápiz convencional: su uso es cómodo e intuitivo desde el primer segundo.

Una de las principales ventajas del Apple Pencil es su bajísima latencia que llega a engañar a la vista: te parecerá que dibujas sobre la pantalla en tiempo real. Cuenta además con sensores de presión para imprimir trazos más finos o gruesos según la fuerza que ejerzas e incluso se puede usar apoyando la mano sobre la pantalla.

Microsoft Surface Pro 4, análisis y opinión

Se trata de un complemento muy interesante para exprimir todavía más a este iPad Pro tanto en aplicaciones de diseño gráfico -suite de Adobe o Autocad incluidos- como en otras de ocio que se han convertido en el último grito en la App Store. Eso sí no funciona igual de bien en todas.

Además echamos en falta la posibilidad de enganchar el Apple Pencil a la pantalla para no tener que dejarlo sobre la mesa y otra fórmula para recargarlo y emparejarlo a la tablet, aunque es verdad que al introducirlo en el conector lightning es capaz de conseguir una autonomía de 30 minutos con solo 15 segundos de carga.

Batería y conectividad

El iPad Pro de 9.7 pulgadas esconde en su interior una batería de 27,5 Wh, una capacidad muy similar a la del iPad Air 2. Las mejoras de consumo introducidas con el procesador A9X permiten que la tablet llegue sin problemas al final del día incluso con un uso intensivo benchmarks de rendimiento, juegos de última generación o aplicaciones de edición de vídeo incluidos.

Apple promete "hasta 10 horas de autonomía escuchando música, reproduciendo vídeos o navegando por Internet a través de una conexión Wi-Fi" y nuestra experiencia a la hora de realizar este análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas así lo confirma, lo que es una noticia extraordinaria.

conector ipad Pro

Si nos ponemos quisquillosos podemos encontrarle alguna que otra pega en este apartado al iPad, que no utiliza la función de carga rápida que de momento ha quedado limitada a su hermano mayor de 12.9 pulgadas, que sí puede aprovechar el cable de conector Lightning a USB-C que vende la compañía en sus tiendas: el puerto lightning del iPad Pro de 9.7 pulgadas es USB 2.0.

bateria ipad pro

En lo que a conectividad se refiere contamos como es habitual con dos versiones, una limitada a conexiones inalámbricas vía Wi-Fi y otra con conectividad móvil -LTE Cat4- que además de contar con una ranura para una tarjeta Nano Sim trae una Apple SIM integrada que te servirá para navegar por Internet en el extranjero sin necesidad de comprar una tarjeta compatible con la red.

¿Tiene NFC el iPad Pro de 9.7 pulgadas? Apple no acostumbra a facilitar detalles sobre la compatibilidad de sus dispositivos con la tecnología NFC, pero un examen a fondo de iFixIt ha permitido confirmar que este modelo incluye el mismo controlador incluido en el iPhone 6S.

Conclusión

Después de este análisis del iPad Pro de 9.7 pulgadas la conclusión parece evidente: nos encontramos ante la mejor tablet de Apple hasta la fecha. Se trata de un dispositivo muy completo, con las dimensiones justas para una tablet y con algunos avances espectaculares especialmente en lo que a pantalla, cámara y sonido se refiere.

Este iPad Pro de 9.7 pulgadas suena y rinde mejor que el iPad Air 2 en todos los sentidos, aunque a primera vista pueda parecer complicado diferenciar uno del otro. Pierde algunas características respecto a su hermano mayor de 12.9 pulgadas, pero en cualquier caso son matices pequeños y, a cambio, viene equipado con una pantalla extraordinaria y la mejor cámara hasta ahora vista en un iPad.

review ipad pro

¿Cuál es el problema? Phil Schiller, vicepresidente de márketing de Apple presentó este iPad como el "sustituto definitivo del ordenador" y, para la mayoría de la gente, eso parecen problemas mayores. Para eso la compañía de Cupertino quizás habría tenido que apostar total o parcialmente por un sistema operativo de escritorio: las diferencias con un MacBook en el que puedes tener varios programas, ventanas y pestañas abiertas al mismo tiempo todavía es enorme.

Consulta aquí la lista con todas las tablets de Apple

Así que tiene toda la pinta de que para el grueso del público el iPad seguirá siendo un dispositivo complementario, ideal para viajes y muy cómodo de utilizar en casa. Los últimos avances, que seguro veremos muy pronto en el resto de dispositivos de Apple, consiguen además que la experiencia a la hora de utilizarlo sea muy positiva, por lo que es probable que pases cada vez más tiempo con tu iPad Pro en las manos en lugar de recurrir al portátil, especialmente en lo que a lectura y ocio se refiere.

Eso sí, si quieres comprar el iPad Pro de 9.7 pulgadas vas a tener que preparar la cartera ya que la versión WiFi de 32 GB tiene un precio de 679 euros, el más bajo de toda una gama que escala hasta los 1.189 euros del modelo equipado con cobertura móvil y 256 GB de memoria interna. Nadie dijo que comprar la mejor tablet de Apple fuese a resultar barato.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla1010/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara1010/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10