iPhone SE, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Cámara principal con Live Photos
  • Compacto y manejable
  • Sensor de huellas
  • Batería

Lo peor

  • Diseño desfasado
  • Precio elevado
  • Pantalla
  • Versiones de 16 y 64 GB
iPhone SE

iPhone SE Apple

Amazondesde 360,98VER OFERTAS

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 9.3
    Tamaño 4.0 pulgadas
    Resolución 1136x640
    Cámaras 12.0/1.2 mpx
    Capacidad 1624 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB
iPhone SE, review en vídeo

iPhone SE, una apuesta arriesgada

"No te cabe en la mano, nadie lo va a comprar", son las palabras en 2010 de Steve Jobs sobre el, ahora casi ridículo, tamaño de los entonces Galaxy S de Samsung, a los que el fundador de Apple tachó “cariñosamente” de “Hummers”.

Mucho tiempo ha pasado de eso, Jobs ya no está entre nosotros, los iPad tienen stylus y el smartphone más top de la compañía, el iPhone 6S Plus, a duras penas cabe en el bolsillo del pantalón.

Pese a todo, bien es cierto que Apple nunca se ha olvidado de sus raíces manteniendo siempre en su catálogo un iPhone con pantalla de 4 pulgadas, esos que se pueden manejar cómodamente con una mano, caben en cualquier bolsillo, y que ahora se renueva con lo que los de Cupertino han decidido llamar iPhone SE.

Como si fuéramos Marty McFly, nos subimos a la máquina del tiempo para realizar este análisis del iPhone SE de Apple, en un viaje a hasta un pasado reciente que, siendo muy sinceros y hasta que este pequeño nos de algún argumento, da un poco de pereza.

Diseño y prestaciones

Antes de nada, y como punto de partida, hay que dejar claro que el iPhone SE no es un iPhone barato, Low Cost, económico o similar, ni mucho menos. Con un precio de 489 euros en su versión más básica de 16 GB, el nuevo iPhone es una alternativa a los actuales iPhone 6 y 6S pensada para aquellos que priorizan el tamaño y la comodidad de uso, frente al tamaño de pantalla para el consumo masivo de contenidos multimedia.

comparativa iphone se, 6s y 6s plus

En lo que se refiere al diseño, nada nuevo bajo el sol, al menos nada que no hubiéramos visto ya el el iPhone 5S, más allá del nuevo acabado en color oro rosa.

analisis botones iphone SE

Y es que parece que Apple ha hecho un esfuerzo para mantener todos los detalles de su predecesor. Las dimensiones de la carcasa (123,8x58,6x7,6 milímetros), la ubicación de la cámara, los botones y posición del resto de elementos (conexión de auriculares, altavoz, lightning etc.) son idénticas a las del 5S. Incluso el peso del SE de Apple se incrementa en sólo 1 gramo, de 112 a 113, siendo la diferencia considerable si lo comparamos con los 152 gramos que pesa el iPhone 6S.

pantalla iphone se en exteriores

El botón de encendido/apagado vuelve a la parte superior -decimos vuelve ya que desde el iPhone 6 pasó pasado a la parte derecha- ya que gracias al menor tamaño se puede llegar a él con una sola mano, aunque resulta un poco desesperante, al menos durante los primeros días, volverse a acostumbrar a esta ya poco frecuente ubicación.

boton de encendido iphone se

 

Lo que en un principio pudiera parecer una labor de pereza y dejadez por parte de Apple -que podría haber optado por una versión de 4 pulgadas del chasis del iPhone 6- es bajo nuestro punto de vista, un esfuerzo por parte de la marca con una clara ventaja que para algunos ha podido pasar desapercibida: todos los accesorios para los iPhone 5 y 5S son compatibles con el nuevo iPhone SE, lo que permitirá encontrar accesorios a un precio muy competitivo, e incluso reutilizar los que ya tengas.

Ojo, no nos chupamos el dedo, está claro que mantener el mismo chasis supone además una disminución en los costes de producción para Apple, aumentando de esta forma el margen de beneficio.

Galería de fotosApple iPhone SEver las 34 fotos

Tras un par de años lejos de las 4 pulgadas las sensaciones con el nuevo iPhone de 4 pulgadas son un tanto confusas. Las construcción es, como siempre, impecable: buenos materiales en un diseño elegante y bien construido, que lo equiparan en este aspecto a cualquier gama alta del mercado actual, pero que mantiene los mismos defectos de diseño endémicos de los smartphones de Apple, como la obsesión por la simetría y el prominente botón de inicio que hace que se desaproveche mucho espacio en la parte frontal que bien podría provecharse para incorporar una pantalla de mayor tamaño sin aumentar el volumen del dispositivo.

Acostumbrado ya a las pantallas más grandes, el iPhone SE se percibe como un “juguete” ligero, muy manejable aunque ligeramente resbaladizo, cómodo de llevar y guardar, cuyas ventajas asociadas a su reducido tamaño se vuelven paradójicamente en su contra, creando un percepción de producto poco actual y algo desfasado.
 

 iPhone SEiPhone 6SiPhone 5S
Tamaño de pantalla4,0 pulgadas4,7 pulgadas4,0 pulgadas
Resolución640x1136750x1334640x1136
Densidad de píxeles326 ppi326 ppi326 ppi
Memoria16, 64 GB16, 64, 128 GB16, 32, 64 GB
RAM2 GB2 GB1 GB
ProcesadorA9 de AppleA9 de AppleApple A7
Velocidad de reloj2x1,84 GHz2x1,84 GHz2x1,3 GHz
Dimensiones123,8x58,6x7,6 mm138,3x67,1x7,1 mm123,8x58,6x7,6 mm
Peso113 g152 g112 g
Cámara12 megapíxeles12 megapíxeles8 megapíxeles
Cámara frontal1,2 megapíxeles5 megapíxeles1,2 megapíxeles
Grabación de vídeo4K4KFull HD
FlashLEDLEDLED
Batería1.642 mAh1.715 mAh1.570 mAh
PrecioDesde 489 eurosDesde 745 eurosYa no está disponible

 

Pantalla

Posiblemente la pantalla sea el gran handicap del nuevo móvil de Apple, tal y como hemos podio comprobar de primera mano en esta review del iPhone SE.

Al igual que su carcasa, la pantalla de 4 pulgadas del nuevo móvil de Apple mantiene el mismo panel Retina Display de 1136x640 píxeles de resolución, 326 ppp de densidad y una relación de contraste de 800:1. Sin duda, una pantalla top si pudiéramos subirnos al DeLorean y aparecer en el año 2012 claro.

iphone 6s o iphone se

Es cierto que Apple nunca ha entrado en la guerra de los píxeles -la densidad de píxeles del iPhone SE y el 6S es exactamente la misma- pero si ha mejorado paulatinamente la calidad de sus pantallas, además de realizar modificaciones físicas como acercarlas casi al máximo posible al cristal superior para mejorar sus prestaciones, por lo que un panel de estas características en pleno 2016 parece algo desfasado.

Galería de fotosApple iPhone SE contra iPhone 6Sver las 9 fotos

Pese a todo, tras las pruebas del iPhone SE podemos concluir que la pantalla cumple: colores naturales y equilibrados, y un buen nivel de brillo que permite una correcta visualización en exteriores con luz natural, son sus valores principales.

En el debe, un contraste pobre (500 cd/m2 según Apple), junto a un ángulo de visión sin pérdida limitado, y un cristal superior que provoca excesivos brillos creando incluso un efecto holográfico muy desagradable cuando los rayos de solo inciden de forma directa sobre la pantalla.

iphone se pantalla nivel de brillo

Cara a cara las diferencias a máximo nivel de brillo y visualización frontal con la pantalla del iPhone 6S no son excesivas, o al menos no muy relevantes. Pero en el momento en que te desplazas de este ángulo de visión ideal la cosa cambia, los colores ser desvirtúan y la calidad baja de forma notable con el mencionado efecto tornasolado antes comentado.

Como apreciación extra, la pantalla del iPhone SE no cuenta con la tecnología 3D Touch, el sensor de presión de la pantalla, una ausencia menor cuya presencia no hubiera hecho más que incrementar el precio final, y que aquellos que no hayan convivido de forma habitual con iPhone 6S o 6S Plus, no echarán de menos.

Galería de fotosiPhone SE: Pantalla en exterioresver las 17 fotos

Rendimiento

A estas alturas de test del iPhone SE mucho estaréis pensando si Apple realmente ha añadido alguna mejora a este nuevo iPhone. No os preocupéis, mejoras hay y realmente relevantes, el problema es que no son perceptibles a primera vista, lo que sobre el papel le resta espectacularidad.

Puede parecer anticuado por fuera, pero su hardware no puede ser más actual. De hecho comparte prestaciones con sus hermanos mayores, ya que incorpora un procesador Apple A9 de doble núcleo a 1,84 GHz con GPU PowerVR GT7600 de seis núcleos y 2 GB de RAM.

Las pruebas y el análisis de iPhone SE muestran un rendimiento sobresaliente, tanto en las pruebas de campo como en los test de rendimiento.

En Geekbench 3, el benchmark de referencia para iOS, consigue un resultado de 2.559 puntos con un único núcleo, lo que lo posiciona por delante de todos los smartphones y tablets de Apple, exceptuando los iPad Pro, y por encima de algunos de los top Android del momento como el Samsung Galaxy S7 Edge que anlizamos hace tan sólo unas semanas.

iphone se rendimiento

En las pruebas globales, los resultados obviamente y como ocurre siempre con todos los smartphones de Apple, son algo más discretos y lo alejan de los Android más potentes. Pese a todo los resultados lo posiciona al nivel rendimiento multinucleo de un Snapdragon 810 y los primeros Exynos de 8 núcleos y 64 bits de, por ejemplo, el Samsung Galaxy S6 Edge, procesadores con poco más de un año de vida, lo que resulta ciertamente impresionante.

El resto de pruebas muestran unos resultados sobresalientes, como los 4.706 puntos en Futuremark (el doble que el iPhone 5S y casi a la par del 6S Plus), o los 16.227 puntos en Octane 2.0 (la prueba de Google que mide el rendimiento de grandes códigos JavaScript).

Como indicadores de su potencia, tareas como abrir un archivo PDF de gran tamaño en un adjunto de correo llevó sólo 1,7 segundos, mientras que dividir un vídeo Full HD de dos minutos en dos parte iguales sólo llevó 18 segundos. Por el el contrario, la misma tarea con vídeo 4K se dilata casi 9 minutos.

iphone se pantalla de 4 pulgadas

Si nos atenemos a las percepciones personales, es imposible ponerle una sola coma a este iPhone de cuatro pulgadas. Tras pasar unos días con él realizando todo tipo de tareas cotidianas, el análisis de rendimiento del iPhone SE nos ha dejado con un gran sabor de boca, con un desempeño sobresaliente en todos los campos, desde los juegos más exigentes hasta las acciones más cotidianas como navegar por la red.

Una tarea en la que los 2 GB de RAM permiten tener varias pestañas abiertas de forma simultánea sin necesidad de recarga al pasar de una a otra. Así como la respuesta del sensor de huellas dactilares Touch ID que, pese a incorporar un módulo de primera generación, es rápida y muy precisa.

analisis iphone SE Touch ID

Cámara

La cámara del iPhone SE comparte el sensor de 12 megapíxeles de resolución del iPhone 6S, así como la óptica f2.2 y el flash de doble tono, aunque estructuralmente tienen que existir ligeras diferencias ya que en el SE la cámara no sobresale de la carcasa y existe una desviación de unos milímetros entre ambas.

test camara iphone se

También permite que las mismas opciones de grabación que los iPhone de gama más alta: vídeo en resolución 4K, cámara lenta hasta 1080p a 120 fps o 720p a 240 fps, HDR y Live Photos.

iphone se rosa

En las pruebas realizadas las diferencias con su hermanos mayor son inapreciables, tanto en condiciones favorables de iluminación como en interiores e imágenes nocturnas, mostrando las mismas fortalezas y debilidades que la cámara del iPhone 6S, tanto a la hora de realizar fotografías como al capturar vídeo: imágenes equilibradas y definidas, colores naturales y un excelente balance de blancos en situaciones de poca luz.

foto iphone se exteriores

En cuanto a la interfaz de la cámara, nada nuevo en el horizonte, los mismos modos y limitaciones que seguirán dejando frustrados a aquellos que busquen una mayor flexibilidad en el desempeño fotográfico.

La ausencia de modos manuales cada vez más demandados por los usuarios, hacen que las cámaras de los iPhone, pese a su buena calidad, estén perdiendo terreno. Tal vez no en ventas, pero sí en que a usabilidad y versatilidad se refiere.

Galería de fotosCámara del iPhone SEver las 19 fotos

El proceso de captura es ágil y rápido, aunque a estas alturas ya resulta algo incómodo tomar fotos con una pantalla tan pequeña. Resulta más difícil encuadrar, y acostumbrado ya a pantallas más grandes te provoca la necesidad de ampliar continuamente para ver si el resultado es correcto.

foto camara iphone se atardacer

Por otro lado, el menor tamaño hace que sea más fácil estabilizar la imagen, algo que se agradece a la hora de capturar imágenes con poca luz, y permite compensar la ausencia de estabilizador óptico a la hora de grabar vídeo.

Donde si se aprecian diferencias, y no para mejor, es en la cámara selfie, que se hereda el tamaño de sensor y los 1,2 megapíxeles de resolución del iPhone 5S, y con él todas sus carencias. En un principio las imágenes pueden engañar pero a medida que se analizan en mayor detalle se percibe claramente una acusada falta de detalles, colores pálidos y ruido claramente perceptible. Una decisión extraña que impide a este iPhone SE estar en la lista de los móviles con mejor cámara frontal para selfies, aunque siempre podrás optar por usar el cada vez más popular "palo selfie o selfie stick".

Batería y autonomía

A pesar de mantener la misma carcasa que el iPhone 5S, Apple ha logrado apañárselas para añadir su nuevo modelo una batería de mayor capacidad, que pasa de los 1.560 mAh de su predecesor a los 1.624 mAh de la nueva versión "barata" del iPhone. Una hazaña significativa pero poco sorprendente, si lo comparamos con las capacidades de batería en las que nos movemos actualmente.

Pero claro, tenemos que contar con una pantalla más pequeña, unos componentes de última generación más eficientes energéticamente o el coprocesador M9 de movimiento, además del buen hacer histórico de binomio hardware/software.

El resultado del análisis del iPhone SE en lo que autonomía se refiere nos deja un buen sabor de boca, incluso mucho mejor de lo esperado.

oro rosa iphone se

Con un uso intensivo logramos llegar sin excesivos problemas al final del día, aunque teniendo que utilizar el modo de ahorro energético de iOS 9 si el día se dilata en exceso. Sin embargo, con un uso más moderado y normalizado -aquel que realizan el 90% de los usuarios diariamente, mezcla de navegación, correo, música, juegos, redes sociales y algún que otro vídeo- la batería llega con suficiencia al final del día (hasta un 30% incluso), lo que permite “rascar” varias horas del día siguiente, puediendo alcanzar sin problemas el día y medio de autonomía, algo que hoy en día no consiguen muchos comepetidores que doblan su capacidad de batería.

bateria iphone se analisis

Para los amantes de las pruebas y los números, en uso intensivo el iPhone SE logra alcanzar las 10 horas y 50 minutos, un minuto más que el mismo test realizado en el iPhone 6S que, recordemos, cuenta con una batería ligeramente mayor de 1.715 mAh.

Conclusión

Apple ha planteado el iPhone SE con una especie de híbrido con gran parte de las prestaciones hardware del iPhone 6S y el 6S Plus, y el tamaño y al comodidad de uso del popular iPhone 5S. Una jugada arriesgada, pero con gran fundamento ya que lo posiciona como la única alternativa solvente para aquellos que buscan un móvil pequeño de altas prestaciones.

Y es que, aunque no lo parezca, todavía existen muchos seguidores de este tipo de smartphones que se niegan a dar el salto a las pantallas grandes (todavía conozco mucha gente que se niega a abandonar su iPhone 4S), y que no verían con malos ojos la opción de actualizar las prestaciones en términos de potencia y rendimiento, manteniendo la comodidad de manejo y buen agarre de sus actuales iPhone 5 o 5S.

aluminio test iphone se

Y es que si algo nos ha dejado claro esta review del iPhone SE es que es para ellos, y sólo para ellos, para los que va destinado este nuevo iPhone de 4 pulgadas. Pienso que para aquellos que hayan probado las mieles de las pantallas grandes, verán como un paso atrás volver a la pequeña pulgada, por mucho que el rendimiento no desmerezca ni un ápice, no sólo frente a sus hermanos mayores dentro de la gama de Apple, también si lo comparamos con muchos de los tope de gama Android presentados recientemente.

conexiones iphone se analisis

El precio del iPhone SE parte de los 489 euros en su versión de 16 GB, llegando a los 589 euros si optas por 64 GB de almacenamiento, aunque puedes conseguirlo por un precio menor con algunas de las ofertas para el iPhone SE de operadoras como Vodafone, Movistar, Orange o Yoigo. Mientras, el resto, tendremos que esperar hasta el otoño para ver qué nos tiene preparado Apple para el futuro iPhone 7 del que poco a poco ya vamos conociendo más detalles.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla66/10
  • Hardware1010/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10