Sony KD-55XE9305, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño y sistema para ocultar cables
  • Nivel de brillo y fidelidad de color
  • Compatibilidad futura con todos los formatos HDR

Lo peor

  • Precio elevado
  • App de control mejorable
  • Escalado de señales SD o HD

Nota de análisis

85
Amazondesde 2.019,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Sony
Modelo:
KD-55XE9305
Tipo:
Televisor
Dimensiones:
123,2 x 71,5 x 4 cm
Peso:
28,6 kg
Tamaño pantalla:
55 pulgadas
Resolución de pantalla:
UHD 4K (3840x2160p)
Tipo de pantalla:
LED
Relación de aspecto:
16:9
Entradas AV:
4 HDMI / 2 USB / 1 Antena RF Terrestre / 2 Antena RF Satélite / 2 Vídeo Compuesto / 1 Vídeo por componentes / 2 Audio analógico / PCMCIA
Salidas de audio:
1 Audio digital / 1 auriculares / 1 salida subwoofer
Cámara / control por gestos y voz:
No / Sí
Soporte wifi / DLNA:
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac / Chromecast / Bluetooth 4.1
Tecnología 3D:
No
Precio de lanzamiento:
€ 2499.00

Las nuevas gamas de televisiones están acelerando el ritmo de la innovación en el apartado de la calidad de imagen gracias al advenimiento de los contenidos UHD de alta definición y alto rango dinámico. Y a las exigencias habituales en lo que a diseño se refiere, se unen las de mejora de la visualización y compatibilidad con formatos de vídeo progresivamente más exigentes. 

La marca japonesa estrena nueva gama de televisores Sony 4K para este 2017 y uno de los modelos más representativos es el Sony KD-55XE9305 del que hoy te ofrecemos su análisis, un nuevo televisor de la marca japonesa con una pantalla de 55’’, que permite poner a prueba sus habilidades a la hora de mostrar contenidos multimedia, la conectividad o sus funcionalidades Smart, sin olvidar los aspectos de diseño, tales como el sistema organizador de cables. 

Diseño atractivo y funcional

En cuanto a gustos no hay nada escrito se suele decir, pero en lo que respecta a las pantallas, hay elementos de diseño que pueden interferir con la experiencia de entretenimiento multimedia. Sin ir más lejos, hace tiempo era posible encontrar televisores premium en algunas marcas, que cantaban las excelencias de sus pantallas anti reflejos, al mismo tiempo que usaban marcos y peanas cromadas capaces de reflejar hasta la pantalla del móvil si se consultaba el correo mientras se veía la tele. 

El televisor de la serie XE93 de Sony, visto frontalmente, apenas deja margen para ver algo más que la pantalla y la peana. Un acierto que permite centrarnos en lo que realmente importa. Además, su gestión del cableado es muy eficiente y aprovecha las patas de la peana para meter en ellas los cables de red ethernet o el de alimentación. Eso sí, la parte trasera es de plástico y ya. 

Sony KD-55XE9305 base

En el interior de la tele también hay espacio para meter un sistema de altavoces de tres vías con una potencia desglosada de 5 W + +5 W + 10 W + 10 W + 10 W + 10 W capaz de llenar un salón sin problema con una notable solvencia. El mérito es el de integrar el sistema de altavoces sin que se perciban visualmente en el exterior de la tele.

Galería de fotosSony XE9305ver las 12 fotos
 
Conectividad puesta al día

Una de las cosas que más nos ha gustado en este análisis del televisor Sony 4K UHD KD-55XE9305 es que cuenta con dos líneas de conexiones. Una que se queda oculta tras un panel de gran tamaño donde están las conexiones “permanentes” y otra oculta tras una tapa más pequeña donde se conectan los dispositivos de quita y pon. 

Es interesante dedicar una unidad externa de almacenamiento para programar grabaciones a través de las funcionalidades integradas en el sistema operativo Android que dota de funcionalidades Smart a esta gama de televisores. En el momento de la review de esta serie XE93 dew Sony el televisor era Android 6, aunque está ya empezando a distribuirse la versión 7, que añade compatibilidad con formatos HDR como HLG o incluso Dolby Vision, además de HDR10. Es solo en teoría a falta de pruebas en la vida real, claro está. 

conexiones Sony KD-55XE9305

Entre las posibilidades de conexión, tenemos WiFi 802.11 ac y BT 4.1 en la parte inalámbrica, Ethernet, 3 HDMI inferiores más uno lateral. 1 USB inferior más 2 laterales, salida de auriculares lateral más digital inferior, 1 lateral de vídeo por componentes más 2 laterales de vídeo compuesto, así como entrada RF y 2 IF para satélite.

Entre las posibilidades que ofrecen estas conexiones, está la compatibilidad con Miracast y Chromecast nativa, así como la de grabación de contenidos a través de las conexiones USB. 

Tecnología Mediatek para el SoC

El centro neurálgico del televisor es un SoC Mediatek MT5891 de cuatro núcleos junto a 2 GB de RAM y 8 GB de espacio disponible para almacenamiento (aunque las especificaciones hablan de 16 GB, lo cual puede tener que ver con la diferenciación entre espacio total y espacio disponible para el usuario). Es un SoC versátil y con suficiente potencia para manejar contenidos multimedia provenientes de las aplicaciones que se instalen en el sistema Android TV.

Netflix o Google Play cuentan con accesos directos en el mando a distancia, todo sea dicho, pero es posible manejar otras fuentes tales como YouTube, Amazon Prime o los que tengamos almacenados en formatos digitales en soportes de almacenamiento externos o en equipos conectados de nuestra red local. 

mando a distancia Sony KD-55XE9305

Sony, en el capítulo del procesamiento de imagen, habla de diferentes tecnologías, como el procesador X1 Extreme para 4K HDR, 4K X-Reality Pro para la mejora de claridad y reducción de ruido, Super Bit Mapping 4K HDR Live Colour para la asignación de colores, X-tended Dynamic Range Pro o HDR remaster para la mejora del contraste o Motionflow XR 1000 Hz para la mejora del movimiento a partir de una frecuencia nativa de 100 Hz. También tiene compatibilidad con el códec HEVC (H.265) hasta 10 bits con resolución UHD. 

Tecnologías al servicio de contenidos HDR

Además de la compatibilidad con HDR10, Sony promete, como decíamos antes, la compatibilidad con Dolby Vision y HLG a través de una futura actualización del firmware. Pero la compatibilidad no sirve de nada si no hay tecnologías para manejar un espacio de color amplio (WCG) o niveles de brillo suficientemente elevados, así como sistemas de atenuación localizada de la retroiluminación.

Los procesadores de imagen son necesarios, pero los colores se perciben a través del panel, sus variaciones de brillo, generación de los colores, nitidez de las imágenes o la velocidad de manejo de cada fotograma. 

En este punto, como hemos podido comprobar en este análisis del Sony XE9305 permite manejar niveles de brillo muy elevados. No tenemos la cifra oficial al no estar incluida en las especificaciones, pero está claramente por encima de los 1.000 nits. La tecnología Triluminos es responsable en parte de este mérito, basada en la tecnología de nanopartículas capaces de emitir luz roja y verde con gran precisión a partir de una fuente de luz azul que hace las veces de retroiluminación. 

triluminos Sony KD-55XE9305

En la gama XE93 para el modelo de 55’’ y 65’’ Sony emplea la tecnología Slim Backlight Drive+, que combina un sistema de retroiluminación LED lateral, que permite diseños más delgados, con un sistema doble de guías de luz capaces de controlar la luz de un modo mejor que con un sistema tradicional con LEDs en los laterales.

Con todo, el bloqueo de la retroiluminación no es perfecto como cabe esperar de la tecnología LCD basada en retroiluminación. Ha mejorado mucho, pero dista de ser perfecta y es peor que la retroiluminación LD directa de los modelos XE94, por ejemplo.

El XE9305 en la práctica

La instalación del televisor es sumamente sencilla usando la app para smartphone de Google, capaz de ayudarnos, a través de un cómodo asistente paso a paso, a completar el proceso de configuración de la cuenta, similar al de configuración de un smartphone Android. Nuestra cuenta de Google permite acceder a la tienda de apps, así como a servicios multimedia como Google Play o incluso Netflix o Amazon si vinculamos a estas cuentas las de Google. 

Los contenidos que podemos ver en esta televisión van desde los de la TDT a través de la antena, hasta los de satélite o los de los proveedores de telecomunicaciones a través de los settop boxes que instalan en los hogares sin olvidar los videojuegos si conectamos consolas como la Xbox o (especialmente) la Sony PlayStation 4. Es conveniente recordar que ya hay juegos HDR para ellas. 

smart tv Sony KD-55XE9305

También tenemos las aplicaciones y servicios de streaming, como Netflix, HBO o Amazon, e incluso YouTube. En estos casos, podremos acceder a contenidos HDR que ofrezcan a sus usuarios.  Otra  fuente de contenidos son archivos digitales como los que podemos encontrar en webs con demostraciones para formatos UHD, HDR HLG o incluso Dolby Vision.

Android TV es un sistema operativo que cumple con su función, aunque se echa de menos que la app de control remoto en el smartphone o tableta sea más completa. Hay funcionalidades que se manejan mejor desde el mando a distancia convencional. Lo cual no es demasiado halagador para la app y acaba por complicar las cosas, ya que los mandos a distancia, siguen siendo esencialmente iguales que los de hace décadas. 

El control de voz está presente como manda la tendencia, aunque no así Google Assistant, que se prevé que lo estará más adelante y en español. Como hemos podido comprobar de primera mano en este análisis del Sony KD-55XE9305, la interfaz de Android TV, con todo, es entendible y bastante intuitiva, pero demasiado lineal, lo cual hace que haya que pasar por varios pasos antes de llegar a según qué funcionalidades y opciones. 

Experiencia multimedia

Llegados al punto de ver la tele y películas, que es de lo que se trata, hay que partir de la cruda realidad de que estas teles UHD, compatibles con HDR no son las mejores para ver contenidos que no sean UHD o con una elevada calidad de vídeo, altas tasas de bits y procesamiento de 10 bits al menos. 

La tele convencional, incluso la HD, se ve “lavada”. Es loable el trabajo de escalado del procesador de imagen, pero por bien que lo haga este televisor (que lo hace) a poco que nos acerquemos a la pantalla veremos cómo los detalles se pierden en favor del suavizado y filtrados varios para que no exhiban artefactos incómodos tales como grano excesivo o pixelado.

¿Qué es HDR 4K y por qué es tan importante para nuestros televisores?

Para contenidos UHD, la cosa cambia en esta TV de Sony con resolución 4K. Una tele como esta está pensada para ver contenidos UHD (4K para los amigos) y Sony ha hecho un buen trabajo incorporando automatismos para detectar el tipo de contenido que se está reproduciendo y así adaptar los parámetros de imagen convenientemente. Si no estamos viendo contenidos HDR, se usarán perfiles de color Rec.709 así como niveles de brillo no excesivamente pronunciados. 

Si se trata de contenidos HDR, la tele selecciona perfiles Rec.2020 (aunque no es capaz de mostrar la totalidad de colores de este perfil) y procesamiento capaz de reproducir la función de transferencia EOTF (Electro Óptica) correspondiente al contenido HDR que estemos viendo. De momento, HDR10, aunque en el futuro también HLG y Dolby Vision si se cumplen las promesas de Sony respecto a las actualizaciones. 

Si cambiamos manualmente el modo de visualización de SDR a HDR o viceversa, los resultados no son óptimos en absoluto. Y los cambios en los perfiles de color se aprecian claramente en la pantalla

Los colores, cuando se ajustan al tipo de contenido que estamos viendo, se muestran de un modo natural, con una ligera tendencia a la saturación. Nada grave, todo sea dicho. Y aún con el brillo al máximo, la calidad de la reproducción se mantiene. Eso sí, al máximo de brillo una pantalla totalmente blanca puede ser sumamente incómoda. Los niveles de brillo de este televisor, superando claramente los 1.000 nits son útiles para mostrar las zonas brillantes en escenas con un rango dinámico donde haya fuentes de luz intensas, tales como puestas de sol o iluminaciones con puntos de luz fuertes, pero hay que manejar con cuidado estos niveles de brillo. 

El consumo también varía con los niveles de brillo de la pantalla. En nuestras pruebas esta Sony KD-55XE9305 alcanzó un máximo de 180 Vatios de consumo, con valores “normales” de 60 Vatios y consumos en reposo entre 0,2 y 3 Vatios dependiendo de que haya servicios de conectividad activados “esperando” en segundo plano a la conexión de dispositivos. 

Retroiluminación y ángulos de visión

Donde más sufre esta pantalla a la hora de ser evaluada, es en el capítulo del ángulo de visión. En los ángulos laterales alejados de la visión frontal se observa una degradación apreciable a simple vista de las tonalidades de color y brillo. Además, la retroiluminación, a pesar de que permite el control por zonas, no es perfecto.

Aún así, se consiguen niveles de negros buenos y una también buena distribución del brillo gracias a la tecnología Slim Backlight Drive+ de LEDs laterales con guías de luz independientes que permiten aislar zonas de la pantalla para la retroiluminación. 

diseño Sony KD-55XE9305

La pantalla es plana, lo cual se agradece en un momento donde las pantallas curvadas presentan un mayor atractivo en la faceta del diseño que en la de la calidad de imagen y en conjunto se presenta como una propuesta muy bien acabada dentro de las posibilidades de la tecnología LED LCD. Las teles OLED son mejores en lo que a control del color negro se refiere, pero no alcanzan niveles de brillo tan altos como las LED LCD de última generación. 

El contraste, de hecho, está algo por encima de 4.000:1 de acuerdo a las mediciones realizadas. No es especialmente alto, pero estamos ante una tele LED LCD, no lo olvidemos. 

Audio, procesamiento total y contundente

El capítulo del sonido está resuelto con solvencia gracias a la compatibilidad con Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Pulse, DTS Digital Surround, S-Force Front Surround y procesamiento ClearAudio+. Y todo ello con un sistema de altavoces integrados en la televisión y ocultos, con tres vías y potencia total de 50 Vatios para el modelo de 55’’ y 60 Vatios para el de 65’’. 

Los mejores televisores por su relación calidad/precio

No alcanza los niveles de graves de una barra de sonido, pero hace un buen trabajo y para la mayor parte de los usuarios será suficiente sin necesidad de comprar un sistema de audio dedicado.

Con todo, podemos conectar un sistema dedicado a través de conexión óptica, o incluso un subwoofer para los graves a través de la salida de audio lateral. Por opciones que no quede.

Una televisión que cumple

En conjunto, y tras este análisis del Sony KD-55XE9305, podemos afirmar que estamos ante un televisor que no falla en lo esencial: responder a las exigencias del momento en cuanto a capacidad para mostrar contenidos HDR. La futura actualización de firmware contempla HLG y Dolby Vision además de HDR10, por lo que no faltaría de nada. Y su panel es capaz de mostrar los niveles de brillo y rango de tonalidades de color necesarias para mostrar en pantalla de un modo fidedigno los contenidos multimedia grabados en estos formatos de alto rango dinámico. 

El diseño es minimalista, pero elegante, con un prácticos sistema de organización de cables y una peana que encaja en cualquier espacio sin problemas. 

trasera de plástico Sony KD-55XE9305

La parte Smart TV está a cargo de Android 6.0 (actualizable a Android 7), con una conectividad donde no se echa de menos nada realmente esencial. Android TV va mejorando con cada versión. Aspectos como la funcionalidad de la app para smartphones es muy mejorable, así como la tendencia a confundir la tele con una pantalla de móvil o tableta a la hora de mostrar los menús de la parte Smart TV.  Con todo, es posible acceder a apps e incluso instalarlas mediante el archivo .apk llegado el caso. 

conectividad Sony TV

El precio de partida oficial para este modelo que hemos analizado es de 2.299 euros, no es económico, pero está a la altura de lo que se consigue a partir de esta televisión de 55’’ con lo último en compatibilidad con formatos, así como procesamiento de imagen. La carencia más acusada es la de un mejor comportamiento de los ángulos de visión. Aunque si quieres ahorrar un poco puedes comprar esta Sony KD-55XE9305 en Amazon por unos cientos de euros menos.

Diseño
8
Conectividad
9
Calidad de imagen
8
Reescalado
7
Ángulos de visión y reflejos
7
Tiempo de respuesta
8
Sistema operativo
8
Mando a distancia
7
Sonido
7
Calidad / Precio
8